La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico
El presente artículo es una reflexión en torno a la importancia de las relaciones de proximidad, es decir sensibles, vinculantes y simétricas como una alternativa ética para la equidad de género, por lo tanto se plantea la educación como un camino hacia un horizonte que reconozca y valore actitudes...
- Autores:
-
Palta Velasco, Willian Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28157
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28157
https://doi.org/10.21500/01235826.2971
- Palabra clave:
- Proximidad
Sensibilidad
Dominación
Equidad
Ética
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Ciencias Humanas - 2017
| id |
SANBUENAV2_33543d85c4ba98eaf0731e5cca2400af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28157 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico |
| title |
La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico |
| spellingShingle |
La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico Proximidad Sensibilidad Dominación Equidad Ética |
| title_short |
La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico |
| title_full |
La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico |
| title_fullStr |
La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico |
| title_full_unstemmed |
La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico |
| title_sort |
La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico |
| dc.creator.fl_str_mv |
Palta Velasco, Willian Fredy |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palta Velasco, Willian Fredy |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proximidad Sensibilidad Dominación Equidad Ética |
| topic |
Proximidad Sensibilidad Dominación Equidad Ética |
| description |
El presente artículo es una reflexión en torno a la importancia de las relaciones de proximidad, es decir sensibles, vinculantes y simétricas como una alternativa ética para la equidad de género, por lo tanto se plantea la educación como un camino hacia un horizonte que reconozca y valore actitudes de equidad y justicia, que supere la dominación como fruto de la visión patriarcal que ha marcado las relaciones sociales y pedagógicas. El texto fruto de una larga indagación inicia presentando la inequidad como una forma de dominación, expresando que lo patriarcal ha ocultado y relegado relaciones sensibles y de cuidado, por tal motivo en un segundo momento se presenta la proximidad como una apuesta ética que trace vínculos partir del cuidado y sensibilidad, resaltando la importancia del encuentro simétrico para superar visiones reductivistas y dominadores, junto a esto se llega a un tercer momento, que nos convoca a pesar la proximidad en las relaciones pedagógicas como una apuesta hacia un horizonte de equidad y justicia, que promocione una educación con sentido de humanidad. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-18T00:00:00Z 2025-08-22T13:37:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-18T00:00:00Z 2025-08-22T13:37:22Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-04-18 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01235826.2971 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3885 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28157 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01235826.2971 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01235826.2971 2665-3885 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28157 https://doi.org/10.21500/01235826.2971 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/2971/2521 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
90 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
81 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Humanas |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedágogicas. Buenos Aires: Paidós. Agiuirre, J. (2000). Mujeres en la Biblia. Quito : Editorial Tierra Nueva. Araujo, K. (2006). Aportes desde los estudio de género al debate sobre equidad en la Educación Superior. En K. Araujo, Caminos para la Educación Superior en Chile (págs. 215-228). Santiago- Chile: Fundación Equitas. Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trotta. Boff, L. (2006). La contradicción Capitalismo/ecología. Recuperado el 15 de junio de 2013, de ecoportal.net: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/La_contradiccion_capitalismo_ecologia Capra, F. (1992). El punto Crucial. Argentina: Troquel S.A. Carmona Patiño, L. C., & Mosquera, D. (2011). Imaginario y palabra creadora: ejercicio interpretativo de la palabra del docente en el aula. Cali: Universidad de San Buenaventura. Daraky, M., & Romeyer-Dherbey, G. (1996). El mundo Helenico: Cinicos, estoicos, y epicúreos. Madrid: Akal. De Saint Exupery, A. (2009). El principito . México: Ediciones Leyenda, S.A. Dussel, E. (1993). Europa, Modernidad y eurocentrismo. 1-47. Dussel, E. (1998). Ética de la liberacion en la Edad de la globalizacion y de la Exclusión. México: Trotta. Dussel, E. (1998A). Liberación de la Mujer y Erótica Latinoameicana. Bogotá: Nueva América. Dussel, E. (2007B). Para una erótica latinoamericana. Venezuela: El perro y la rana ediciones. Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de cultura económica. Echeverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 123-124. Eisler, R. (1997). El cáliz y la espada. México : Pax. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. Maturana, H. (2001.). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Editorial Dolmen. Meier, C. (2009). La Educación a la Luz de la Pedagogía de Jesús de Nazaret. Bogotá: Paulinas. Morin, E. (2012). Necesidad de un pensamiento complejo. En L. H. Amador, Maestría en Educación: desarrolllo humano/ gestión del conocimiento. (págs. 9-13). Cali: Universidad de san buenaventura. Novos, M. (2007). Mujer y Medio Ambiente. Los caminos de la visibilidad. Educación y nuevo Paradigma. Madrid: Los libros de las Cataratas. Palta Velasco, W. F. (2012). La ética de la liberación como proximidad con las víctimas. Ciencias Humanas, 39-47. Papadópulos, J., & Radakovich, R. (2006). Educación superior y género en América Latina y el Caribe. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC 2000-2005., 117-128. Pérez Esclarín, A. (2004). Educar para humanizar. Madrid: Narcea. Sverdlick, I., Ferrari, P., & Jaimovic, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas públicas de Buenos Aires. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Humanas - 2017 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Revista Ciencias Humanas - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/2971 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/448f650f-c79b-4887-911f-76e3fa0fef85/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e04bcbafe0ce04bddf6b867f905262d1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053582052229120 |
| spelling |
Palta Velasco, Willian Fredy2017-04-18T00:00:00Z2025-08-22T13:37:22Z2017-04-18T00:00:00Z2025-08-22T13:37:22Z2017-04-18El presente artículo es una reflexión en torno a la importancia de las relaciones de proximidad, es decir sensibles, vinculantes y simétricas como una alternativa ética para la equidad de género, por lo tanto se plantea la educación como un camino hacia un horizonte que reconozca y valore actitudes de equidad y justicia, que supere la dominación como fruto de la visión patriarcal que ha marcado las relaciones sociales y pedagógicas. El texto fruto de una larga indagación inicia presentando la inequidad como una forma de dominación, expresando que lo patriarcal ha ocultado y relegado relaciones sensibles y de cuidado, por tal motivo en un segundo momento se presenta la proximidad como una apuesta ética que trace vínculos partir del cuidado y sensibilidad, resaltando la importancia del encuentro simétrico para superar visiones reductivistas y dominadores, junto a esto se llega a un tercer momento, que nos convoca a pesar la proximidad en las relaciones pedagógicas como una apuesta hacia un horizonte de equidad y justicia, que promocione una educación con sentido de humanidad.application/pdf10.21500/01235826.29712665-3885https://hdl.handle.net/10819/28157https://doi.org/10.21500/01235826.2971spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/2971/25219018113Revista Ciencias HumanasAbramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedágogicas. Buenos Aires: Paidós. Agiuirre, J. (2000). Mujeres en la Biblia. Quito : Editorial Tierra Nueva. Araujo, K. (2006). Aportes desde los estudio de género al debate sobre equidad en la Educación Superior. En K. Araujo, Caminos para la Educación Superior en Chile (págs. 215-228). Santiago- Chile: Fundación Equitas. Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trotta. Boff, L. (2006). La contradicción Capitalismo/ecología. Recuperado el 15 de junio de 2013, de ecoportal.net: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/La_contradiccion_capitalismo_ecologia Capra, F. (1992). El punto Crucial. Argentina: Troquel S.A. Carmona Patiño, L. C., & Mosquera, D. (2011). Imaginario y palabra creadora: ejercicio interpretativo de la palabra del docente en el aula. Cali: Universidad de San Buenaventura. Daraky, M., & Romeyer-Dherbey, G. (1996). El mundo Helenico: Cinicos, estoicos, y epicúreos. Madrid: Akal. De Saint Exupery, A. (2009). El principito . México: Ediciones Leyenda, S.A. Dussel, E. (1993). Europa, Modernidad y eurocentrismo. 1-47. Dussel, E. (1998). Ética de la liberacion en la Edad de la globalizacion y de la Exclusión. México: Trotta. Dussel, E. (1998A). Liberación de la Mujer y Erótica Latinoameicana. Bogotá: Nueva América. Dussel, E. (2007B). Para una erótica latinoamericana. Venezuela: El perro y la rana ediciones. Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de cultura económica. Echeverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 123-124. Eisler, R. (1997). El cáliz y la espada. México : Pax. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. Maturana, H. (2001.). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Editorial Dolmen. Meier, C. (2009). La Educación a la Luz de la Pedagogía de Jesús de Nazaret. Bogotá: Paulinas. Morin, E. (2012). Necesidad de un pensamiento complejo. En L. H. Amador, Maestría en Educación: desarrolllo humano/ gestión del conocimiento. (págs. 9-13). Cali: Universidad de san buenaventura. Novos, M. (2007). Mujer y Medio Ambiente. Los caminos de la visibilidad. Educación y nuevo Paradigma. Madrid: Los libros de las Cataratas. Palta Velasco, W. F. (2012). La ética de la liberación como proximidad con las víctimas. Ciencias Humanas, 39-47. Papadópulos, J., & Radakovich, R. (2006). Educación superior y género en América Latina y el Caribe. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC 2000-2005., 117-128. Pérez Esclarín, A. (2004). Educar para humanizar. Madrid: Narcea. Sverdlick, I., Ferrari, P., & Jaimovic, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas públicas de Buenos Aires.Revista Ciencias Humanas - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/2971ProximidadSensibilidadDominaciónEquidadÉticaLa equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógicoLa equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2549https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/448f650f-c79b-4887-911f-76e3fa0fef85/downloade04bcbafe0ce04bddf6b867f905262d1MD5110819/28157oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281572025-08-22 08:37:23.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
