Guía de práctica clínica para la evaluación y diagnóstico neuropsicológico del trastorno autista en niños de 3 a 6 años de edad

La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de diseñar una guía de práctica clínica para la evaluación y diagnóstico del trastorno autista, con el fin de identificar los pasos requeridos y las pruebas necesarias para la evaluación de dicho trastorno y realizar una detección y diagnóst...

Full description

Autores:
De la Hoz Molina, Ángela Marcela
Lara Gutiérrez , Rosa María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11972
Palabra clave:
150 - Psicología
Autismo,
Guía de Práctica Clínica
Evaluación y diagnóstico neuropsicológico
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description La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de diseñar una guía de práctica clínica para la evaluación y diagnóstico del trastorno autista, con el fin de identificar los pasos requeridos y las pruebas necesarias para la evaluación de dicho trastorno y realizar una detección y diagnóstico temprano, que permita iniciar un tratamiento oportuno en niños de 3 a 6 años de edad, la cual estará dirigida a psicólogos y neuropsicólogos clínicos. Partiendo de lo anterior, se pretendía describir paso a paso la manera de llevar a cabo dicha evaluación basados en el grado de evidencia y recomendación de los instrumentos utilizados hasta hoy para el diagnóstico de pacientes con trastorno autista. Se consideran además las dificultades en la conceptualización, las consecuencias en el diagnóstico, metodologías y procedimientos a los que se ha recurrido tanto en la investigación como en la práctica clínica. Como resultado, se presenta una guía de práctica clínica producto de la revisión rigurosa de la evidencia encontrada, junto con el grado de recomendación en cada caso.
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Se consideran además las dificultades en la conceptualización, las consecuencias en el diagnóstico, metodologías y procedimientos a los que se ha recurrido tanto en la investigación como en la práctica clínica. Como resultado, se presenta una guía de práctica clínica producto de la revisión rigurosa de la evidencia encontrada, junto con el grado de recomendación en cada caso.The present investigation was developed with the objective of designing a clinical practice guideline for the evaluation and diagnosis of autistic disorder, in order to identify the steps required and the necessary tests for the evaluation of said disorder and to carry out an early detection and diagnosis, which allows the initiation of timely treatment in children from 3 to 6 years of age, which will be directed at clinical psychologists and neuropsychologists. Based on the above, it was intended to describe step by step how to carry out said evaluation based on the degree of evidence and recommendation of the instruments used to date for the diagnosis of patients with autistic disorder. Difficulties in conceptualization, consequences in diagnosis, methodologies and procedures that have been used both in research and in clinical practice are also considered. As a result, a clinical practice guideline is presented as a result of a rigorous review of the evidence found, together with the degree of recommendation in each case.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica57 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11972spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAlbores, L., Hernández, L., Díaz, J., & Cortes, B. (2008). Dificultades en la evaluación y diagnóstico del autismo. Una discusión. Salud Mental, 31, 37-44.Alcamí, M., Pertejo, B., Peral-Guerra, M., Vidriales-Fernández, R., MartínPlasencia, P. & Carvajal-Molina, F. (2005). Datos neuropsicológicos de niños con trastorno autista y desarrollo intelectual en el intervalo considerado normal. REVISTA DE NEUROLOGÍA, 40(4), 214-218.American Psychiatric Association. (1987). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Revised 3 rd . ed.); DSM-III-R.American Psychiatric Association. (2013)Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Fifth Edition, DSM-VArtigas-Pallarès, J., y Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 32 (115), 567-587.Álvarez, I. y Camacho, I. (2010). Bases genéticas del autismo. Acta Pediátrica de México, 31(1), 22-28.Bennetto, L; Pennington, B.F. y Rogers, S.J. (1996). Intact and impaired memory functions in autism. 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