Guía de práctica clínica para la evaluación y diagnóstico neuropsicológico del trastorno autista en niños de 3 a 6 años de edad
La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de diseñar una guía de práctica clínica para la evaluación y diagnóstico del trastorno autista, con el fin de identificar los pasos requeridos y las pruebas necesarias para la evaluación de dicho trastorno y realizar una detección y diagnóst...
- Autores:
-
De la Hoz Molina, Ángela Marcela
Lara Gutiérrez , Rosa María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11972
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11972
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Autismo,
Guía de Práctica Clínica
Evaluación y diagnóstico neuropsicológico
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de diseñar una guía de práctica clínica para la evaluación y diagnóstico del trastorno autista, con el fin de identificar los pasos requeridos y las pruebas necesarias para la evaluación de dicho trastorno y realizar una detección y diagnóstico temprano, que permita iniciar un tratamiento oportuno en niños de 3 a 6 años de edad, la cual estará dirigida a psicólogos y neuropsicólogos clínicos. Partiendo de lo anterior, se pretendía describir paso a paso la manera de llevar a cabo dicha evaluación basados en el grado de evidencia y recomendación de los instrumentos utilizados hasta hoy para el diagnóstico de pacientes con trastorno autista. Se consideran además las dificultades en la conceptualización, las consecuencias en el diagnóstico, metodologías y procedimientos a los que se ha recurrido tanto en la investigación como en la práctica clínica. Como resultado, se presenta una guía de práctica clínica producto de la revisión rigurosa de la evidencia encontrada, junto con el grado de recomendación en cada caso. |
---|