Reconciliacion y responsabilidad: acciones de sinergia para la construcción de un pensamiento ecologizante desde la escuela. “incertidumbres semilla.”

Esta artículo, derivado de las discusiones fruto de varias investigaciones realizadas, tiene como objetivo proponer una acción de ruptura respecto a la dinámica devastadora de la humanidad ante los recursos ambientales y ecosistemas, para lo cual se propone la generación de “incertidumbres semilla”...

Full description

Autores:
Andrade Salazar, José Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26732
https://doi.org/10.21500/16578031.14
Palabra clave:
Complexity
Uncertainty
Uncertainty Seed
and Greening Thought
Complejidad
incertidumbre
incertidumbres semilla
pensamiento ecologizante
Rights
openAccess
License
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description Esta artículo, derivado de las discusiones fruto de varias investigaciones realizadas, tiene como objetivo proponer una acción de ruptura respecto a la dinámica devastadora de la humanidad ante los recursos ambientales y ecosistemas, para lo cual se propone la generación de “incertidumbres semilla” que actúan a modo de acciones pedagógicas de cambio instauradas desde la infancia como registros de acción, retroacción e interretroacción pedagógica-social. Para ello se plantea que la responsabilidad medioambiental y la reconciliación de la humanidad con los ecosistemas, emergen como constructos dialógicos de sentido ecologizante, por lo que deben ser apuntalados en el proceso educativo y (de)construidos en quienes alteran la organización de los sistemas vivos.
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Para ello se plantea que la responsabilidad medioambiental y la reconciliación de la humanidad con los ecosistemas, emergen como constructos dialógicos de sentido ecologizante, por lo que deben ser apuntalados en el proceso educativo y (de)construidos en quienes alteran la organización de los sistemas vivos.This article, derived from the product of several investigations carried out discussions, aims to propose an action of rupture on the devastating dynamics of humanity to environmental resources and ecosystems, which proposes the generation of “uncertainty seeds” that act as a pedagogical actions of change, installed from childhood as records of pedagogical and social action, feedback and inter-feedback. This raises the environmental liability and the reconciliation of humanity with the ecosystems, to emerge as dialogic constructs of greening sense, so that it must be underpinned in the educational process and (de) built on those who disrupt the organization of living systems.application/pdf10.21500/16578031.142665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26732https://doi.org/10.21500/16578031.14spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/14/32Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)287127115El Ágora USBBateson, G (1999). Pasos hacia una ecología de la mente. España: Editorial Lohlé-Lumen.Bleger, J. (1974). Psicología de la conducta. Cap. XIII Conductas Defensivas. Editorial Paidós.Carrizo, L. Espina, M & Klein, J. (2004). Gestión de las transformaciones sociales. (MOST). Documento de debate Nº 70. UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Chavez, A. (2005). “La bioética como nuevo saber ético. 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