Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería

Una buena opción para promover la creatividad y la innovación es implementar procesos formativos que partan del análisis de problemas contextualizados. En esta vía, en vez de un enfoque centrado en los contenidos de un curso, la propuesta es diseñar ambientes de aprendizaje que motiven a los estudia...

Full description

Autores:
Parra Castrillon, Jose Eucaro
Amariles Camacho, Mauricio José
Castro Castro, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27359
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27359
https://doi.org/10.21500/20275846.2486
Palabra clave:
Aprendizaje Basado en Problemas
ABP
enseñanza de la ingeniería
competencias propositivas
competencias argumentativas
competencias interpretativas
tipos de problemas
creatividad
innovación.
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBmed - 2016
id SANBUENAV2_32250cf4a2caa26aee9708b770f74010
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27359
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería
title Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería
Aprendizaje Basado en Problemas
ABP
enseñanza de la ingeniería
competencias propositivas
competencias argumentativas
competencias interpretativas
tipos de problemas
creatividad
innovación.
title_short Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería
title_full Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería
title_sort Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Parra Castrillon, Jose Eucaro
Amariles Camacho, Mauricio José
Castro Castro, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Castrillon, Jose Eucaro
Amariles Camacho, Mauricio José
Castro Castro, Carlos Arturo
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas
ABP
enseñanza de la ingeniería
competencias propositivas
competencias argumentativas
competencias interpretativas
tipos de problemas
creatividad
innovación.
topic Aprendizaje Basado en Problemas
ABP
enseñanza de la ingeniería
competencias propositivas
competencias argumentativas
competencias interpretativas
tipos de problemas
creatividad
innovación.
description Una buena opción para promover la creatividad y la innovación es implementar procesos formativos que partan del análisis de problemas contextualizados. En esta vía, en vez de un enfoque centrado en los contenidos de un curso, la propuesta es diseñar ambientes de aprendizaje que motiven a los estudiantes a recrearse con situaciones complejas de la cotidianeidad. Bajo esta concepción de escenarios de Aprendizaje Basados en Problemas (ABP), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura - Sede Medellín –, desde 2013 se viene implementando una iniciativa que ha motivado el desarrollo de distintas estrategias docentes. Es así como bajo este marco se han implementado distintas estrategias para que los estudiantes creativamente propongan soluciones a las situaciones problemáticas. Lo anterior merece resaltarse si se tiene en cuenta que esas estrategias están inmersas dentro de un currículo tradicional centrado en asignaturas y unos procesos de evaluación clásicos que determinan técnicas e indicadores puntuales a veces sin contexto. En los párrafos siguientes se exponen las condiciones y formas como se ha desarrollado el ABP y asimismo, cuál ha sido su contribución a los propósitos pedagógicos para la innovación.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20275846.2486
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27359
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20275846.2486
identifier_str_mv 10.21500/20275846.2486
2027-5846
url https://hdl.handle.net/10819/27359
https://doi.org/10.21500/20275846.2486
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2486/2390
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 103
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 96
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CH. Reigeluth; J. Moore. La enseñanza cognitiva y el ámbito cognitiva. En: Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, 2000. [2] E. Parra; C. Castro; M. Amariles. “Casos de éxito de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas ABP”. IngEam No 1, pp. 12-23, 2014. [3] J. R. Savery. (2006, marzo 14). Overview of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning. [En línea] Disponible en: http://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1002&context=ijpbl. [4] M. Savin-Baden; K. Wilkie. Problem-based Learning. Berkshire, England: Open University Press, 2006. [5] C.E. Hmelo-Silver. “Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn?”. Educational Psychology Review, Vol. 16, No. 3, pp.235-266, 2004. [6] H.S. Barrows; A.C. Kelson. Problem-based learning in secondary education and the problem-based learning institute. Springfield, Illinois: Problem-Based Learning Institute, 1995. [7] J. Biggs. “Enhancing teaching through constructive alignment”. Higher education, Vol 3, No 32, pp. 347-364, 1996. [8] D.H. Jonassen. “Instructional design model for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes”. Educational Technology: Research and Development, Vol. 1, No 45, pp. 65-95, 1997. [9] D.H. Jonassen. “Toward a design theory of problem solving”. Educational Technology: Research and Development, Vol. 4, No 48, pp. 63-85, 2000. [10] E. De Graat; A. Kolmos. “Characteristics of Problem-Based Learning”. International Journal of Engineering Education, Vol 5, No 19, pp. 657-662, 2003. [11] A. Escribano; A. Del Valle. El Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación. Madrid: Narcea Ediciones., 2008. [12] M. Hannafin; S. Land; K. Oliver. Entornos de aprendizaje abiertos: fundamentos, métodos y modelos. En: Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, 2000. [13] L. Torres. “Creatividad en los sistemas”. Revista Ingeniería e Investigación, No. 52, 2003. [14] E. Castro; I. Fernández. El Significado de Innovar. Madrid: Catarata, 2013. [15] E. Castro; I. Fernández. El Significado de Innovar. Madrid: Catarata, 2013, p.91. [16] C. Lanza. “La innovación es ingeniería pura. La creatividad de los ingenieros españoles entre el siglo de las luces y la era de Internet”. Revista de Obras Públicas, No 3449, p.2, 2004. [17] C. Lanza. “La innovación es ingeniería pura. La creatividad de los ingenieros españoles entre el siglo de las luces y la era de Internet”. Revista de Obras Públicas, No 3449, 2004. [18] C. Lanza. “La innovación es ingeniería pura. La creatividad de los ingenieros españoles entre el siglo de las luces y la era de Internet”. Revista de Obras Públicas, No 3449, p.19, 2004. [19] J. Zailes; A. Ridao; J. Robinson. Lanza. “¿Cómo educar la creatividad en el contexto actual?”. Intangible Capital No 2, Vol. 0, No 2, 2004. [20] S. Tobón. Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2004. [21] ICFES. Exámenes de calidad de la educación superior en ingeniería de sistemas. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales, 2008. [22] E. Parra. “Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA-.”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No 34, pp. 113-137, 2011. 1998.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenierías USBmed - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenierías USBmed - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2486
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c9a6efe9-888d-4641-b344-ded5b00154f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ada444e5569ec8538a0cdf9071efa40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053662880661504
spelling Parra Castrillon, Jose EucaroAmariles Camacho, Mauricio JoséCastro Castro, Carlos Arturo2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:32Z2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:32Z2016-10-04Una buena opción para promover la creatividad y la innovación es implementar procesos formativos que partan del análisis de problemas contextualizados. En esta vía, en vez de un enfoque centrado en los contenidos de un curso, la propuesta es diseñar ambientes de aprendizaje que motiven a los estudiantes a recrearse con situaciones complejas de la cotidianeidad. Bajo esta concepción de escenarios de Aprendizaje Basados en Problemas (ABP), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura - Sede Medellín –, desde 2013 se viene implementando una iniciativa que ha motivado el desarrollo de distintas estrategias docentes. Es así como bajo este marco se han implementado distintas estrategias para que los estudiantes creativamente propongan soluciones a las situaciones problemáticas. Lo anterior merece resaltarse si se tiene en cuenta que esas estrategias están inmersas dentro de un currículo tradicional centrado en asignaturas y unos procesos de evaluación clásicos que determinan técnicas e indicadores puntuales a veces sin contexto. En los párrafos siguientes se exponen las condiciones y formas como se ha desarrollado el ABP y asimismo, cuál ha sido su contribución a los propósitos pedagógicos para la innovación.application/pdf10.21500/20275846.24862027-5846https://hdl.handle.net/10819/27359https://doi.org/10.21500/20275846.2486spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2486/2390Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed1032967Ingenierías USBMedCH. Reigeluth; J. Moore. La enseñanza cognitiva y el ámbito cognitiva. En: Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, 2000. [2] E. Parra; C. Castro; M. Amariles. “Casos de éxito de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas ABP”. IngEam No 1, pp. 12-23, 2014. [3] J. R. Savery. (2006, marzo 14). Overview of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning. [En línea] Disponible en: http://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1002&context=ijpbl. [4] M. Savin-Baden; K. Wilkie. Problem-based Learning. Berkshire, England: Open University Press, 2006. [5] C.E. Hmelo-Silver. “Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn?”. Educational Psychology Review, Vol. 16, No. 3, pp.235-266, 2004. [6] H.S. Barrows; A.C. Kelson. Problem-based learning in secondary education and the problem-based learning institute. Springfield, Illinois: Problem-Based Learning Institute, 1995. [7] J. Biggs. “Enhancing teaching through constructive alignment”. Higher education, Vol 3, No 32, pp. 347-364, 1996. [8] D.H. Jonassen. “Instructional design model for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes”. Educational Technology: Research and Development, Vol. 1, No 45, pp. 65-95, 1997. [9] D.H. Jonassen. “Toward a design theory of problem solving”. Educational Technology: Research and Development, Vol. 4, No 48, pp. 63-85, 2000. [10] E. De Graat; A. Kolmos. “Characteristics of Problem-Based Learning”. International Journal of Engineering Education, Vol 5, No 19, pp. 657-662, 2003. [11] A. Escribano; A. Del Valle. El Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación. Madrid: Narcea Ediciones., 2008. [12] M. Hannafin; S. Land; K. Oliver. Entornos de aprendizaje abiertos: fundamentos, métodos y modelos. En: Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, 2000. [13] L. Torres. “Creatividad en los sistemas”. Revista Ingeniería e Investigación, No. 52, 2003. [14] E. Castro; I. Fernández. El Significado de Innovar. Madrid: Catarata, 2013. [15] E. Castro; I. Fernández. El Significado de Innovar. Madrid: Catarata, 2013, p.91. [16] C. Lanza. “La innovación es ingeniería pura. La creatividad de los ingenieros españoles entre el siglo de las luces y la era de Internet”. Revista de Obras Públicas, No 3449, p.2, 2004. [17] C. Lanza. “La innovación es ingeniería pura. La creatividad de los ingenieros españoles entre el siglo de las luces y la era de Internet”. Revista de Obras Públicas, No 3449, 2004. [18] C. Lanza. “La innovación es ingeniería pura. La creatividad de los ingenieros españoles entre el siglo de las luces y la era de Internet”. Revista de Obras Públicas, No 3449, p.19, 2004. [19] J. Zailes; A. Ridao; J. Robinson. Lanza. “¿Cómo educar la creatividad en el contexto actual?”. Intangible Capital No 2, Vol. 0, No 2, 2004. [20] S. Tobón. Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2004. [21] ICFES. Exámenes de calidad de la educación superior en ingeniería de sistemas. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales, 2008. [22] E. Parra. “Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA-.”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No 34, pp. 113-137, 2011. 1998.Ingenierías USBmed - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2486Aprendizaje Basado en ProblemasABPenseñanza de la ingenieríacompetencias propositivascompetencias argumentativascompetencias interpretativastipos de problemascreatividadinnovación.Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingenieríaAprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingenieríaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2658https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c9a6efe9-888d-4641-b344-ded5b00154f6/download5ada444e5569ec8538a0cdf9071efa40MD5110819/27359oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/273592025-08-21 17:04:32.645https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com