Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación
La Agenda 2030 es un marco de referencia de las acciones de diversos actores comprometidos con el desarrollo sostenible, tales como los estados nacionales, subnacionales y la cooperación internacional. Tomando esto como referente, el presente artículo se plantea como objetivo, analizar el rol de la...
- Autores:
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Pérez-Pineda, Jorge Antonio
Pintor Pirzkall, Heike Clara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Desarrollo Sostenible
Trabajo infantil
Cooperación Internacional
Comunidades Autónomas
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Child Labor
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La Agenda 2030 es un marco de referencia de las acciones de diversos actores comprometidos con el desarrollo sostenible, tales como los estados nacionales, subnacionales y la cooperación internacional. Tomando esto como referente, el presente artículo se plantea como objetivo, analizar el rol de la cooperación al desarrollo de las Comunidades Autónomas españolas en su aportación al trabajo infantil, y en cuanto tal, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo se centra en la revisión de documentos programáticos y literatura relevante en la materia para averiguar la relevancia del trabajo infantil según la Comunidad y su orientación política. Entre los principales hallazgos, se encuentran dos: se identifica que no todas las comunidades autónomas se interesan de igual forma por el trabajo infantil y, que aquellas comunidades con gobiernos de corte liberal suelen contribuir con menos recursos a este tipo de temáticas. |
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Alesina, A., & Dollar, D. (1998). Who gives foreign aid to whom and why. NBER Working paper, 6612, 1-47. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2019). Contribuciones voluntarias de la AECI D a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales. https://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2019/2019_07/contribuciones-voluntarias-a-OOII.aspx Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2013). Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. https://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educacion_Inclusiva_vOK.pdf Ashoff, G. (2014). Over 60 years of German Development Policy: no sign of retiring yet. German Institute of Development and Sustainability (IDOS), DIE. Balaam, D., & Dillman, B. (2019). Introduction to International Political Economy. Routledge. Barbieri, P., & Bonini, B. (2021). 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Pérez-Pineda, Jorge AntonioPintor Pirzkall, Heike Clara2024-12-16T10:16:12Z2025-08-26T19:43:36Z2024-12-16T10:16:12Z2025-08-26T19:43:36Z2024-12-16La Agenda 2030 es un marco de referencia de las acciones de diversos actores comprometidos con el desarrollo sostenible, tales como los estados nacionales, subnacionales y la cooperación internacional. Tomando esto como referente, el presente artículo se plantea como objetivo, analizar el rol de la cooperación al desarrollo de las Comunidades Autónomas españolas en su aportación al trabajo infantil, y en cuanto tal, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo se centra en la revisión de documentos programáticos y literatura relevante en la materia para averiguar la relevancia del trabajo infantil según la Comunidad y su orientación política. Entre los principales hallazgos, se encuentran dos: se identifica que no todas las comunidades autónomas se interesan de igual forma por el trabajo infantil y, que aquellas comunidades con gobiernos de corte liberal suelen contribuir con menos recursos a este tipo de temáticas.The 2030 Agenda is a reference framework for the actions of various actors committed to sustainable development, such as national and subnational states and international cooperation. Taking this as a reference, this article aims to analyze the role of development cooperation of the Spanish Autonomous Communities in their contribution to child labor, and as such, to the Sustainable Development Goals. The work focuses on the review of programmatic documents and relevant literature on the subject to find out the relevance of child labor according to the Community and its political orientation. Among the main findings, there are two: it is identified that not all autonomous communities are equally interested in child labor and that those communities with liberal governments tend to contribute fewer resources to this type of issues. application/pdftext/html10.21500/23825014.71432382-5014https://hdl.handle.net/10819/29370https://doi.org/10.21500/23825014.7143spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7143/5554https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7143/5555Núm. 2 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo5423411Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAlesina, A., & Dollar, D. (1998). Who gives foreign aid to whom and why. NBER Working paper, 6612, 1-47.Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2019). 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