Neopentecostalismo y política: el caso colombiano
La politización del campo religioso, su fragmentación y el clientelismo corporativista del Estado son los problemas abordados por Álvaro Cepeda van Houten en el libro Neopentecostalismo y política: el caso colombiano. En esta ocasión Cepeda sintetiza y a la vez amplía algunos de los temas abordados...
- Autores:
-
Cepeda van Houten, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4639
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4639
- Palabra clave:
- Pentecostalismo
Pentecostalismo - Colombia
Protestantismo
Movimiento carismático
Religión y política
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La politización del campo religioso, su fragmentación y el clientelismo corporativista del Estado son los problemas abordados por Álvaro Cepeda van Houten en el libro Neopentecostalismo y política: el caso colombiano. En esta ocasión Cepeda sintetiza y a la vez amplía algunos de los temas abordados por él en anteriores publicaciones. En efecto, el autor nos da a conocer cómo los pentecostales participan en la política utilizando las mismas prácticas clientelistas de los partidos tradicionales, convirtiéndose en un movimiento que está en capacidad de disputarles visibilidad a los movimientos alternativos. La tesis principal del libro consiste en demostrar cómo los movimientos pentecostales entran al campo político con el objeto de que se les reconozcan sus derechos en igualdad de condiciones con respecto a la Iglesia Católica. En este proceso de visibilización las prácticas electorales neo-pentecostales reproducen el clientelismo bipartidista; más aún, el nepotismo de los pastores devenidos en políticos representa lo más tradicional del sistema político colombiano. Además, la supuesta laicización del Estado, lograda por medio de la Constitución de 1991, deja de ser una prioridad, ya que el discurso moralizador del movimiento pentecostal afecta en ciertas ocasiones las discusiones públicas en torno a las decisiones estatales. |
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– CASTELLANOS, César (1998). Sueña y ganarás el mundo. Bogotá: Editorial Vilit. – GOFF, James E. (1966). The Persecution of Protestant Christians in Colombia 1948 to 1958: with an investigation of its background and causes. University Microfilms International Imcc. Am Arbor. Michigan. – _______. (1969). Censo de la obra evangélica en Colombia. Bogotá: CEDEC. – ORDÓÑEZ, Francisco (1956). Historia del cristianismo evangélico en Colombia. Medellín, Colombia: Tipografía Unión. – PIRAQUIVE DE MORENO, María Luisa (2002). Vivencias. Bogotá, Colombia: Segunda impresión. – RESTREPO U., Eugenio (1943). Historia del protestantismo en Colombia. Bogotá: Universidad Javeriana. Bibliografía general – ABEL, Christoper (1987). Política, Iglesia y partidos en Colombia, 1886-1953. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. FAES. – ARCHILA N., Mauricio (1991). Cultura e identidad obrera. Colombia. 1910- 1945. Bogotá: Cinep. – ARENDT, Hannah (1998). La condición humana. 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En este proceso de visibilización las prácticas electorales neo-pentecostales reproducen el clientelismo bipartidista; más aún, el nepotismo de los pastores devenidos en políticos representa lo más tradicional del sistema político colombiano. 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Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2– CASTELLANOS, César (1998). Sueña y ganarás el mundo. Bogotá: Editorial Vilit. – GOFF, James E. (1966). The Persecution of Protestant Christians in Colombia 1948 to 1958: with an investigation of its background and causes. University Microfilms International Imcc. Am Arbor. Michigan. – _______. (1969). Censo de la obra evangélica en Colombia. Bogotá: CEDEC. – ORDÓÑEZ, Francisco (1956). Historia del cristianismo evangélico en Colombia. Medellín, Colombia: Tipografía Unión. – PIRAQUIVE DE MORENO, María Luisa (2002). Vivencias. Bogotá, Colombia: Segunda impresión. – RESTREPO U., Eugenio (1943). Historia del protestantismo en Colombia. Bogotá: Universidad Javeriana. Bibliografía general – ABEL, Christoper (1987). Política, Iglesia y partidos en Colombia, 1886-1953. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. FAES. – ARCHILA N., Mauricio (1991). Cultura e identidad obrera. Colombia. 1910- 1945. Bogotá: Cinep. – ARENDT, Hannah (1998). La condición humana. Barcelona: Paidós, Estudio y Sociedad. – AYALA. César Augusto (1995). Nacionalismo y populismo. Anapo y el discurso político de la oposición en Colombia: 1960-1966. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. – BAMAT, Tomás (1986). ¿Salvación o dominación? Las sectas religiosas en Ecuador. Quito: Editorial El Conejo. – BASTIAN, Jean-Pierre (1990). Historia del protestantismo en América Latina. México: CUPSA. – BELTRÁN CELY, William Mauricio (2005). 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