Intelección, intención y sentido de la educación religiosa en la escuela

La educación religiosa ha estado presente en la historia de Colombia desde el patronato español hasta nuestros días bajo distintas denominaciones. Sin embargo, en estos tiempos de pluralidad, secularización y laicismos, se encuentran diversas actitudes frente a la religión en la escuela. Seguros de...

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Autores:
Reyes Fonseca, José Orlando
Meza Rueda, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27992
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27992
https://doi.org/10.21500/01201468.4886
Palabra clave:
Religious Education
Legitimization of Religious Education
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Curriculum
Spiritual Education
Educación religiosa
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Franciscanum - 2020
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description La educación religiosa ha estado presente en la historia de Colombia desde el patronato español hasta nuestros días bajo distintas denominaciones. Sin embargo, en estos tiempos de pluralidad, secularización y laicismos, se encuentran diversas actitudes frente a la religión en la escuela. Seguros de su necesidad e importancia, resulta pertinente pensar en las características de una educación religiosa escolar que resulte más pertinente para los tiempos actuales. Por tal razón, este artículo ahonda en su naturaleza, propósito y legitimación en procura de brindar algunas claves que podrían ser traducidas en contenidos curriculares y modos didácticos que puedan contribuir a una mejor comprensión del fenómeno religioso y promover el crecimiento del sujeto en su dimensión religiosa.
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spelling Reyes Fonseca, José OrlandoMeza Rueda, José Luis2020-07-30T00:00:00Z2025-08-22T13:32:59Z2020-07-30T00:00:00Z2025-08-22T13:32:59Z2020-07-30La educación religiosa ha estado presente en la historia de Colombia desde el patronato español hasta nuestros días bajo distintas denominaciones. Sin embargo, en estos tiempos de pluralidad, secularización y laicismos, se encuentran diversas actitudes frente a la religión en la escuela. Seguros de su necesidad e importancia, resulta pertinente pensar en las características de una educación religiosa escolar que resulte más pertinente para los tiempos actuales. Por tal razón, este artículo ahonda en su naturaleza, propósito y legitimación en procura de brindar algunas claves que podrían ser traducidas en contenidos curriculares y modos didácticos que puedan contribuir a una mejor comprensión del fenómeno religioso y promover el crecimiento del sujeto en su dimensión religiosa.Religious education has been present in the history of Colombia from the Spanish patronage to the present day under different denominations. However, in these times of plurality, secularization and secularism, there are different attitudes towards religion at school. We are sure about its necessity and importance; therefore, it is pertinent to think about a religious education more suitable for today. For this reason, this article delves into its nature, purpose and legitimacy in order to provide some clues to think other curricular contents and didactic modes that can contribute to a better religious phenomenon understanding and promote a growth of human religious dimension.application/pdf10.21500/01201468.48862665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27992https://doi.org/10.21500/01201468.4886spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4886/3651Núm. 174 , Año 2020 : Franciscanum 17426174162FranciscanumArquidiócesis de Bogotá. Orientaciones curriculares para la educación religiosa en el Distrito Capital. Bogotá: Arquidiócesis de Bogotá, 2000. Baena, Gustavo. Revelación, teología y vida cristiana. Medellín: Fundación Centro de Vida y Culturas, 2015. Berzosa, Raúl. Evangelizar en una nueva cultura. Respuestas a los retos de hoy. Madrid: San Pablo, 1998. 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