Intelección, intención y sentido de la educación religiosa en la escuela

La educación religiosa ha estado presente en la historia de Colombia desde el patronato español hasta nuestros días bajo distintas denominaciones. Sin embargo, en estos tiempos de pluralidad, secularización y laicismos, se encuentran diversas actitudes frente a la religión en la escuela. Seguros de...

Full description

Autores:
Reyes Fonseca, José Orlando
Meza Rueda, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27992
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27992
https://doi.org/10.21500/01201468.4886
Palabra clave:
Religious Education
Legitimization of Religious Education
Religious Plurality
Curriculum
Spiritual Education
Educación religiosa
legitimación de la educación religiosa escolar
pluralidad religiosa
currículo
educación espiritual
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2020
Description
Summary:La educación religiosa ha estado presente en la historia de Colombia desde el patronato español hasta nuestros días bajo distintas denominaciones. Sin embargo, en estos tiempos de pluralidad, secularización y laicismos, se encuentran diversas actitudes frente a la religión en la escuela. Seguros de su necesidad e importancia, resulta pertinente pensar en las características de una educación religiosa escolar que resulte más pertinente para los tiempos actuales. Por tal razón, este artículo ahonda en su naturaleza, propósito y legitimación en procura de brindar algunas claves que podrían ser traducidas en contenidos curriculares y modos didácticos que puedan contribuir a una mejor comprensión del fenómeno religioso y promover el crecimiento del sujeto en su dimensión religiosa.