LA FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA, UNA CLAVE PARA PRESERVAR LA DIGNIDAD DE LO HUMANO

Este artículo de reflexión pretende evidenciar cómo la educación ha llegado a constituirse en un proceso carente de un sentido integral de la formación de la persona, en tanto mediante programas de especializaci&oacut...

Full description

Autores:
Silva Carreño, Wilmer Hernándo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28824
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28824
https://doi.org/10.21500/01212753.1447
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
Description
Summary:Este artículo de reflexión pretende evidenciar cómo la educación ha llegado a constituirse en un proceso carente de un sentido integral de la formación de la persona, en tanto mediante programas de especialización, desatienden una formación con sentido crítico para la comprensión y transformación de la sociedad y del contexto, para una dignificación humana de la persona. El interés por consolidar una estructura discursiva de la educación se ha trasladado, entonces, a la institución haciendo énfasis en aspectos como la evaluación y la mejora de la praxis pedagógica en las aulas. Temas como la democratización, la contextualización escolar, la investigación, la relación con el contexto político, requieren una especial atención.