Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica

La acción de planificación, como "teoría" del diseño, tiende a acercarse cada vez más a como la construcción del proyecto se produce en la práctica, es decir, no tanto como fase puntual dentro de un proceso lineal y rígidamente predeterminado, sino como acción creativa y recursiva,...

Full description

Autores:
Tacconi, Giuseppe
Girelli, Claudio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27016
https://doi.org/10.21500/16578031.3455
Palabra clave:
Planning
Design
Training Area
Transforming Action
Planeación
diseño
ámbito formativo
acción transformadora
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_30ac9c6f29037e367aa912979f595d03
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27016
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv To project in training: between theory and practice
title Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica
spellingShingle Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica
Planning
Design
Training Area
Transforming Action
Planeación
diseño
ámbito formativo
acción transformadora
title_short Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica
title_full Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica
title_fullStr Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica
title_full_unstemmed Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica
title_sort Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica
dc.creator.fl_str_mv Tacconi, Giuseppe
Girelli, Claudio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tacconi, Giuseppe
Girelli, Claudio
dc.subject.eng.fl_str_mv Planning
Design
Training Area
Transforming Action
topic Planning
Design
Training Area
Transforming Action
Planeación
diseño
ámbito formativo
acción transformadora
dc.subject.spa.fl_str_mv Planeación
diseño
ámbito formativo
acción transformadora
description La acción de planificación, como "teoría" del diseño, tiende a acercarse cada vez más a como la construcción del proyecto se produce en la práctica, es decir, no tanto como fase puntual dentro de un proceso lineal y rígidamente predeterminado, sino como acción creativa y recursiva, coextendida a todo el proceso formativo, y como espacio intersubjetivo de investigación, orientado a liberar múltiples posibilidades - en términos de acción y transformación personal y social - de lo contrario, destinadas a permanecer invisibles e inviables.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3455
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27016
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3455
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3455
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27016
https://doi.org/10.21500/16578031.3455
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3455/2846
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 276
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 269
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bárcena F., Mèlich J.C. (2009), L’educazione come evento etico. Natalità, narrazione e ospitalità, LAS, Roma.
Boutinet J.P. (1986), Le concept de projet et ses niveaux d’appréhension, in “Éducation permanente”, n. 86.
Boutinet J.P. (1990), L’anthropologie du projet, PUF, Paris.
Damiano E. (2006), La Nuova Alleanza. Temi problemi prospettive della Nuova Ricerca Didattica, La Scuola, Brescia.
Dewey J. (1961), Come pensiamo, La Nuova Italia, Firenze.
Dewey J. (1967), Esperienza e educazione, La Nuova Italia, Firenze.
Dick W., Carey L., Carey J.O. (2002), The systematic design of instruction (V ed.), HarperCollins College Publishers, New York.
Gagné R.M. (1965), The conditions of learning, Holt, Rinehart & Winston, New York.
Isfol (1983), Progettazione formativa: teoria e metodologia, Isfol, Roma.
Jarvis P. (2009), Learning to be a Person in Society, Routledge, London - New York.
Lipari D. (1987), Idee e modelli di progettazione nei processi formative, Edizioni Lavoro, Roma.
Lipari D. (1995), Progettazione e valutazione nei processi formativi, Edizioni Lavoro, Roma.
Lipari D. (2002), Logiche di azione formativa nelle organizzazioni, Guerini e Associati, Milano.
Lipari D. (2012), Formatori. Etnografia di un arcipelago professionale, FrancoAngeli, Milano.
Kupritz V.W. (2002), The relative impact of workplace design on training transfer, in “Human Resource Development Quarterly”, n. 13/4.
Mager R.F. (1972), Gli obiettivi didattici, Giunti & Lisciani, Firenze-Teramo.
Meirieu P. (1995), La pédagogie entre le faire et le dire, ESF, Paris.
Moon J. (2004), A Handbook of Reflective and Experiential Learning, Routledge, London.
Passuello L. (2006), “Formazione e progettualità”, in Agosti A. (a cargo de), La formazione. Interpretazioni pedagogiche e indicazioni operative, FrancoAngeli, Milano.
Pastore S. (2012), Lavoro e apprendimento. Intersezioni didattiche, Guerini e Associati, Milano.
Pellerey M. (1999), Educare. Manuale di pedagogia come scienza pratico-progettuale, LAS, Roma.
Ranieri M. (2005), E-learning: modelli e strategie didattiche, Erickson, Gardolo (TN).
Quaglino G.P. (2011), La scuola della vita. Manifesto della terza formazione, Raffaello Cortina Editore, Milano.
Schön D.A. (1993), Il professionista riflessivo. Per una nuova epistemologia della pratica professionale, Dedalo, Bari.
Tacconi G. (2009), Dall’analisi delle pratiche ad alcuni modelli operativi di progettazione. Un’esperienza di ricerca e formazione con i docenti di area pratica della formazione professionale in lingua italiana della Provincia autonoma di Bolzano, in “Rassegna CNOS”, n. 25/2.
Tacconi G. (2011), La didattica al lavoro. Analisi delle pratiche educative nell’Istruzione e formazione professionale, Franco Angeli, Milano.
Tyler R.W. (1949), Basic principles of curriculum and instruction, The University of Chicago Press, Chicago.
Visscher-Voerman I., Gustafson K.L. (2004), Paradigms in the theory and practice of education and training design, in “Educational Technology Research and Development”, n. 52/2.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3455
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/efdcab3f-825e-4be5-9a4d-82737ec3fdca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c4d8162d6aabce889ae261f45694503
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053537825390592
spelling Tacconi, GiuseppeGirelli, Claudio2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:06Z2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:06Z2018-01-31La acción de planificación, como "teoría" del diseño, tiende a acercarse cada vez más a como la construcción del proyecto se produce en la práctica, es decir, no tanto como fase puntual dentro de un proceso lineal y rígidamente predeterminado, sino como acción creativa y recursiva, coextendida a todo el proceso formativo, y como espacio intersubjetivo de investigación, orientado a liberar múltiples posibilidades - en términos de acción y transformación personal y social - de lo contrario, destinadas a permanecer invisibles e inviables.The action of planning, as a "theory" of the design, tends to approach more and more as how the project construction occurs in practice. That is to say, not so much as a punctual phase within a linear and rigidly predetermined process, but as creative and recursive action, coextended throughout the training process, and as intersubjective space of research, oriented to free many possibilities - in terms of action and social - and personal transformation otherwise, they are intended to remain invisible and unviable.application/pdf10.21500/16578031.34552665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27016https://doi.org/10.21500/16578031.3455spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3455/2846Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio276126918El Ágora USBBárcena F., Mèlich J.C. (2009), L’educazione come evento etico. Natalità, narrazione e ospitalità, LAS, Roma.Boutinet J.P. (1986), Le concept de projet et ses niveaux d’appréhension, in “Éducation permanente”, n. 86.Boutinet J.P. (1990), L’anthropologie du projet, PUF, Paris.Damiano E. (2006), La Nuova Alleanza. Temi problemi prospettive della Nuova Ricerca Didattica, La Scuola, Brescia.Dewey J. (1961), Come pensiamo, La Nuova Italia, Firenze.Dewey J. (1967), Esperienza e educazione, La Nuova Italia, Firenze.Dick W., Carey L., Carey J.O. (2002), The systematic design of instruction (V ed.), HarperCollins College Publishers, New York.Gagné R.M. (1965), The conditions of learning, Holt, Rinehart & Winston, New York.Isfol (1983), Progettazione formativa: teoria e metodologia, Isfol, Roma.Jarvis P. (2009), Learning to be a Person in Society, Routledge, London - New York.Lipari D. (1987), Idee e modelli di progettazione nei processi formative, Edizioni Lavoro, Roma.Lipari D. (1995), Progettazione e valutazione nei processi formativi, Edizioni Lavoro, Roma.Lipari D. (2002), Logiche di azione formativa nelle organizzazioni, Guerini e Associati, Milano.Lipari D. (2012), Formatori. Etnografia di un arcipelago professionale, FrancoAngeli, Milano.Kupritz V.W. (2002), The relative impact of workplace design on training transfer, in “Human Resource Development Quarterly”, n. 13/4.Mager R.F. (1972), Gli obiettivi didattici, Giunti & Lisciani, Firenze-Teramo.Meirieu P. (1995), La pédagogie entre le faire et le dire, ESF, Paris.Moon J. (2004), A Handbook of Reflective and Experiential Learning, Routledge, London.Passuello L. (2006), “Formazione e progettualità”, in Agosti A. (a cargo de), La formazione. Interpretazioni pedagogiche e indicazioni operative, FrancoAngeli, Milano.Pastore S. (2012), Lavoro e apprendimento. Intersezioni didattiche, Guerini e Associati, Milano.Pellerey M. (1999), Educare. Manuale di pedagogia come scienza pratico-progettuale, LAS, Roma.Ranieri M. (2005), E-learning: modelli e strategie didattiche, Erickson, Gardolo (TN).Quaglino G.P. (2011), La scuola della vita. Manifesto della terza formazione, Raffaello Cortina Editore, Milano.Schön D.A. (1993), Il professionista riflessivo. Per una nuova epistemologia della pratica professionale, Dedalo, Bari.Tacconi G. (2009), Dall’analisi delle pratiche ad alcuni modelli operativi di progettazione. Un’esperienza di ricerca e formazione con i docenti di area pratica della formazione professionale in lingua italiana della Provincia autonoma di Bolzano, in “Rassegna CNOS”, n. 25/2.Tacconi G. (2011), La didattica al lavoro. Analisi delle pratiche educative nell’Istruzione e formazione professionale, Franco Angeli, Milano.Tyler R.W. (1949), Basic principles of curriculum and instruction, The University of Chicago Press, Chicago.Visscher-Voerman I., Gustafson K.L. (2004), Paradigms in the theory and practice of education and training design, in “Educational Technology Research and Development”, n. 52/2.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3455PlanningDesignTraining AreaTransforming ActionPlaneacióndiseñoámbito formativoacción transformadoraProyectar en la formación: entre la teoría y la prácticaTo project in training: between theory and practiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2513https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/efdcab3f-825e-4be5-9a4d-82737ec3fdca/download5c4d8162d6aabce889ae261f45694503MD5110819/27016oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270162025-08-21 16:58:07.06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com