Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica
La acción de planificación, como "teoría" del diseño, tiende a acercarse cada vez más a como la construcción del proyecto se produce en la práctica, es decir, no tanto como fase puntual dentro de un proceso lineal y rígidamente predeterminado, sino como acción creativa y recursiva,...
- Autores:
-
Tacconi, Giuseppe
Girelli, Claudio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27016
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27016
https://doi.org/10.21500/16578031.3455
- Palabra clave:
- Planning
Design
Training Area
Transforming Action
Planeación
diseño
ámbito formativo
acción transformadora
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_30ac9c6f29037e367aa912979f595d03 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27016 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
To project in training: between theory and practice |
| title |
Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica |
| spellingShingle |
Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica Planning Design Training Area Transforming Action Planeación diseño ámbito formativo acción transformadora |
| title_short |
Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica |
| title_full |
Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica |
| title_fullStr |
Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica |
| title_full_unstemmed |
Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica |
| title_sort |
Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Tacconi, Giuseppe Girelli, Claudio |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tacconi, Giuseppe Girelli, Claudio |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Planning Design Training Area Transforming Action |
| topic |
Planning Design Training Area Transforming Action Planeación diseño ámbito formativo acción transformadora |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Planeación diseño ámbito formativo acción transformadora |
| description |
La acción de planificación, como "teoría" del diseño, tiende a acercarse cada vez más a como la construcción del proyecto se produce en la práctica, es decir, no tanto como fase puntual dentro de un proceso lineal y rígidamente predeterminado, sino como acción creativa y recursiva, coextendida a todo el proceso formativo, y como espacio intersubjetivo de investigación, orientado a liberar múltiples posibilidades - en términos de acción y transformación personal y social - de lo contrario, destinadas a permanecer invisibles e inviables. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-31T00:00:00Z 2025-08-21T21:58:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-31T00:00:00Z 2025-08-21T21:58:06Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-31 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.3455 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27016 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.3455 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.3455 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27016 https://doi.org/10.21500/16578031.3455 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3455/2846 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
276 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
269 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bárcena F., Mèlich J.C. (2009), L’educazione come evento etico. Natalità, narrazione e ospitalità, LAS, Roma. Boutinet J.P. (1986), Le concept de projet et ses niveaux d’appréhension, in “Éducation permanente”, n. 86. Boutinet J.P. (1990), L’anthropologie du projet, PUF, Paris. Damiano E. (2006), La Nuova Alleanza. Temi problemi prospettive della Nuova Ricerca Didattica, La Scuola, Brescia. Dewey J. (1961), Come pensiamo, La Nuova Italia, Firenze. Dewey J. (1967), Esperienza e educazione, La Nuova Italia, Firenze. Dick W., Carey L., Carey J.O. (2002), The systematic design of instruction (V ed.), HarperCollins College Publishers, New York. Gagné R.M. (1965), The conditions of learning, Holt, Rinehart & Winston, New York. Isfol (1983), Progettazione formativa: teoria e metodologia, Isfol, Roma. Jarvis P. (2009), Learning to be a Person in Society, Routledge, London - New York. Lipari D. (1987), Idee e modelli di progettazione nei processi formative, Edizioni Lavoro, Roma. Lipari D. (1995), Progettazione e valutazione nei processi formativi, Edizioni Lavoro, Roma. Lipari D. (2002), Logiche di azione formativa nelle organizzazioni, Guerini e Associati, Milano. Lipari D. (2012), Formatori. Etnografia di un arcipelago professionale, FrancoAngeli, Milano. Kupritz V.W. (2002), The relative impact of workplace design on training transfer, in “Human Resource Development Quarterly”, n. 13/4. Mager R.F. (1972), Gli obiettivi didattici, Giunti & Lisciani, Firenze-Teramo. Meirieu P. (1995), La pédagogie entre le faire et le dire, ESF, Paris. Moon J. (2004), A Handbook of Reflective and Experiential Learning, Routledge, London. Passuello L. (2006), “Formazione e progettualità”, in Agosti A. (a cargo de), La formazione. Interpretazioni pedagogiche e indicazioni operative, FrancoAngeli, Milano. Pastore S. (2012), Lavoro e apprendimento. Intersezioni didattiche, Guerini e Associati, Milano. Pellerey M. (1999), Educare. Manuale di pedagogia come scienza pratico-progettuale, LAS, Roma. Ranieri M. (2005), E-learning: modelli e strategie didattiche, Erickson, Gardolo (TN). Quaglino G.P. (2011), La scuola della vita. Manifesto della terza formazione, Raffaello Cortina Editore, Milano. Schön D.A. (1993), Il professionista riflessivo. Per una nuova epistemologia della pratica professionale, Dedalo, Bari. Tacconi G. (2009), Dall’analisi delle pratiche ad alcuni modelli operativi di progettazione. Un’esperienza di ricerca e formazione con i docenti di area pratica della formazione professionale in lingua italiana della Provincia autonoma di Bolzano, in “Rassegna CNOS”, n. 25/2. Tacconi G. (2011), La didattica al lavoro. Analisi delle pratiche educative nell’Istruzione e formazione professionale, Franco Angeli, Milano. Tyler R.W. (1949), Basic principles of curriculum and instruction, The University of Chicago Press, Chicago. Visscher-Voerman I., Gustafson K.L. (2004), Paradigms in the theory and practice of education and training design, in “Educational Technology Research and Development”, n. 52/2. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3455 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/efdcab3f-825e-4be5-9a4d-82737ec3fdca/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c4d8162d6aabce889ae261f45694503 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053537825390592 |
| spelling |
Tacconi, GiuseppeGirelli, Claudio2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:06Z2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:06Z2018-01-31La acción de planificación, como "teoría" del diseño, tiende a acercarse cada vez más a como la construcción del proyecto se produce en la práctica, es decir, no tanto como fase puntual dentro de un proceso lineal y rígidamente predeterminado, sino como acción creativa y recursiva, coextendida a todo el proceso formativo, y como espacio intersubjetivo de investigación, orientado a liberar múltiples posibilidades - en términos de acción y transformación personal y social - de lo contrario, destinadas a permanecer invisibles e inviables.The action of planning, as a "theory" of the design, tends to approach more and more as how the project construction occurs in practice. That is to say, not so much as a punctual phase within a linear and rigidly predetermined process, but as creative and recursive action, coextended throughout the training process, and as intersubjective space of research, oriented to free many possibilities - in terms of action and social - and personal transformation otherwise, they are intended to remain invisible and unviable.application/pdf10.21500/16578031.34552665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27016https://doi.org/10.21500/16578031.3455spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3455/2846Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio276126918El Ágora USBBárcena F., Mèlich J.C. (2009), L’educazione come evento etico. Natalità, narrazione e ospitalità, LAS, Roma.Boutinet J.P. (1986), Le concept de projet et ses niveaux d’appréhension, in “Éducation permanente”, n. 86.Boutinet J.P. (1990), L’anthropologie du projet, PUF, Paris.Damiano E. (2006), La Nuova Alleanza. Temi problemi prospettive della Nuova Ricerca Didattica, La Scuola, Brescia.Dewey J. (1961), Come pensiamo, La Nuova Italia, Firenze.Dewey J. (1967), Esperienza e educazione, La Nuova Italia, Firenze.Dick W., Carey L., Carey J.O. (2002), The systematic design of instruction (V ed.), HarperCollins College Publishers, New York.Gagné R.M. (1965), The conditions of learning, Holt, Rinehart & Winston, New York.Isfol (1983), Progettazione formativa: teoria e metodologia, Isfol, Roma.Jarvis P. (2009), Learning to be a Person in Society, Routledge, London - New York.Lipari D. (1987), Idee e modelli di progettazione nei processi formative, Edizioni Lavoro, Roma.Lipari D. (1995), Progettazione e valutazione nei processi formativi, Edizioni Lavoro, Roma.Lipari D. (2002), Logiche di azione formativa nelle organizzazioni, Guerini e Associati, Milano.Lipari D. (2012), Formatori. Etnografia di un arcipelago professionale, FrancoAngeli, Milano.Kupritz V.W. (2002), The relative impact of workplace design on training transfer, in “Human Resource Development Quarterly”, n. 13/4.Mager R.F. (1972), Gli obiettivi didattici, Giunti & Lisciani, Firenze-Teramo.Meirieu P. (1995), La pédagogie entre le faire et le dire, ESF, Paris.Moon J. (2004), A Handbook of Reflective and Experiential Learning, Routledge, London.Passuello L. (2006), “Formazione e progettualità”, in Agosti A. (a cargo de), La formazione. Interpretazioni pedagogiche e indicazioni operative, FrancoAngeli, Milano.Pastore S. (2012), Lavoro e apprendimento. Intersezioni didattiche, Guerini e Associati, Milano.Pellerey M. (1999), Educare. Manuale di pedagogia come scienza pratico-progettuale, LAS, Roma.Ranieri M. (2005), E-learning: modelli e strategie didattiche, Erickson, Gardolo (TN).Quaglino G.P. (2011), La scuola della vita. Manifesto della terza formazione, Raffaello Cortina Editore, Milano.Schön D.A. (1993), Il professionista riflessivo. Per una nuova epistemologia della pratica professionale, Dedalo, Bari.Tacconi G. (2009), Dall’analisi delle pratiche ad alcuni modelli operativi di progettazione. Un’esperienza di ricerca e formazione con i docenti di area pratica della formazione professionale in lingua italiana della Provincia autonoma di Bolzano, in “Rassegna CNOS”, n. 25/2.Tacconi G. (2011), La didattica al lavoro. Analisi delle pratiche educative nell’Istruzione e formazione professionale, Franco Angeli, Milano.Tyler R.W. (1949), Basic principles of curriculum and instruction, The University of Chicago Press, Chicago.Visscher-Voerman I., Gustafson K.L. (2004), Paradigms in the theory and practice of education and training design, in “Educational Technology Research and Development”, n. 52/2.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3455PlanningDesignTraining AreaTransforming ActionPlaneacióndiseñoámbito formativoacción transformadoraProyectar en la formación: entre la teoría y la prácticaTo project in training: between theory and practiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2513https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/efdcab3f-825e-4be5-9a4d-82737ec3fdca/download5c4d8162d6aabce889ae261f45694503MD5110819/27016oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270162025-08-21 16:58:07.06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
