Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación

En este trabajo explico por qué la epistemología naturalizada ocupa un lugar tan importante en la filosofía contemporánea y por qué se distancia tan radicalmente de la epistemología tradicional. Para ello recurro a uno de los temas clásicos de la epistemología, el problema del escepticismo, con el f...

Full description

Autores:
Cárdenas Castañeda, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26299
https://doi.org/10.21500/22563202.4658
Palabra clave:
epistemología naturalizada
confiabilismo
escepticismo cartesiano
definición tripartita del conocimiento
justificación epistémica
naturalized epistemology
reliabilism
Cartesian skepticism
tripartite definition of knowledge
epistemic justification
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_309b383b02240db23a86a20a35e8f925
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26299
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación
title Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación
spellingShingle Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación
epistemología naturalizada
confiabilismo
escepticismo cartesiano
definición tripartita del conocimiento
justificación epistémica
naturalized epistemology
reliabilism
Cartesian skepticism
tripartite definition of knowledge
epistemic justification
title_short Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación
title_full Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación
title_fullStr Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación
title_full_unstemmed Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación
title_sort Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Castañeda, Leonardo
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Cárdenas Castañeda, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv epistemología naturalizada
confiabilismo
escepticismo cartesiano
definición tripartita del conocimiento
justificación epistémica
topic epistemología naturalizada
confiabilismo
escepticismo cartesiano
definición tripartita del conocimiento
justificación epistémica
naturalized epistemology
reliabilism
Cartesian skepticism
tripartite definition of knowledge
epistemic justification
dc.subject.eng.fl_str_mv naturalized epistemology
reliabilism
Cartesian skepticism
tripartite definition of knowledge
epistemic justification
description En este trabajo explico por qué la epistemología naturalizada ocupa un lugar tan importante en la filosofía contemporánea y por qué se distancia tan radicalmente de la epistemología tradicional. Para ello recurro a uno de los temas clásicos de la epistemología, el problema del escepticismo, con el fin de ilustrar que según los naturalistas, los herederos de Descartes no tienen razones concluyentes para mantener la noción de justificación en la definición de conocimiento; es decir, para los defensores de la epistemología naturalizada la justificación indefinida no es una condición substancial para la obtención del conocimiento. De hecho, partiendo de las objeciones a la definición tripartita del conocimiento, y más específicamente a la noción de justificación, filósofos confiabilistas como Goldman y Dretske llegan a la conclusión de que la justificación es irrelevante para el conocimiento, por lo que introducen la definición confiabilista: creencia + verdad = conocimiento confiable.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-18T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-18T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.4658
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26299
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.4658
identifier_str_mv 10.21500/22563202.4658
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26299
https://doi.org/10.21500/22563202.4658
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4658/4408
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4658/4409
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Revista Científica Guillermo de Ockham
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 160
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 151
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Armstrong, D. (1979). Belief, Truth and Knowledge. Cambridge: Cambridge Univerity Press. Bunge, M. (1985). Racionalidad y Realismo. Madrid: Alianza. Carnap, R. (1959/1978). La superación de la metafísica mediante el análisis del lenguaje. En A. Ayer, El Positivismo Lógico (pp. 66-87). Madrid, Fondo de Cultura Económica. Cresto, E. (1996). Algunas estrategias naturalistas contra el escéptico. Revista de Filosofía, XI, 21–33. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/12704/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Dennett, D. (2005). Sweet Dreams: Philosophical Obstacles to a Science of Consciousness. Massachusetts: MIT Press. Descartes, R. (1641/2006). Meditaciones Metafísicas. Madrid: Espasa Calpe. ____________ (1637/2006). Discurso del Método. Madrid: Espasa Calpe. ____________ (1664/1989). El Mundo. Tratado de la Luz. Barcelona: Anthropos. Diéguez, A. (1998). Realismo científico: una introducción al debate actual en la filosofía de la ciencia. Málaga: Servicio de publicaciones e intercambio científico de la Universidad de Málaga. Dretske, F. (1995). Naturalizing the Mind. Massachusetts: MIT Press. _________ (2000). Perception, Knowledge and belief. Selected Essays. Cambridge: Cambridge University Press. García, C. E. (1999). Descartes: Razón y Sinrazón. Lumina, 3, 77–86. Gettier, E. (1963). ¿Is Justified True Belief Knowledge? Analysis, 23, 121-123. https://doi.org/10.1093/analys/23.6.121 Goldman, A. (1986). Epistemology and cognition. Cambridge: Harvard University Press. Kant, I. (1781/1998). Crítica de la Razón Pura. Madrid: Alfaguara. Kim, J. (1988). ¿What is ‘Naturalized Epistemology’? In Philosophical Perspectives, 2, 381–405. http://www.jstor.org/stable/2214082 Lewis, C. (1946). An Analysis of Knowledge and Valuation. La sale: Open Court. Magee, B. (2000/2001). Los Grandes Filósofos. Madrid: Cátedra. Plotkin, H. (1994). Darwine Machines and the Nature of Knowledge. London: The Penguin Press. Psillos, S. (1999). Scientific Realism: How Science Tracks Truth. London: Routledge. Putnam, H. (1978/1991). El Significado y las Ciencias Morales. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Quine, W. V. O. (1969/1986). Epistemología Naturalizada. En La Relatividad Ontológica y Otros Ensayos (pp. 93-119). Madrid, Editorial Tecnos.
Ryle G. (1949/1967). El Concepto de lo Mental. Buenos Aires: Paidos. Searle J. (1995/1997). La Construcción de la Realidad Social. Barcelona: Paidos. _______ (1983/1992). Intencionalidad. Madrid: Tecnos. Stroud B. (1984). The Significance of Philosophical Skepticism. New York: Oxford University Press. Wittgenstein, L. (1921/1988). Tractatus lógico-philosophicus. London: Routledge. ______________ (1969/1988). Sobre la Certeza. Barcelona: Gedisa.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4658
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/726cbf10-2261-4a31-8773-3bd4919bf8dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 437073ac56b197bddea7d928e38f1664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053495482843136
spelling Cárdenas Castañeda, Leonardo2020-12-18T00:00:00Z2025-07-31T17:13:29Z2020-12-18T00:00:00Z2025-07-31T17:13:29Z2020-12-18En este trabajo explico por qué la epistemología naturalizada ocupa un lugar tan importante en la filosofía contemporánea y por qué se distancia tan radicalmente de la epistemología tradicional. Para ello recurro a uno de los temas clásicos de la epistemología, el problema del escepticismo, con el fin de ilustrar que según los naturalistas, los herederos de Descartes no tienen razones concluyentes para mantener la noción de justificación en la definición de conocimiento; es decir, para los defensores de la epistemología naturalizada la justificación indefinida no es una condición substancial para la obtención del conocimiento. De hecho, partiendo de las objeciones a la definición tripartita del conocimiento, y más específicamente a la noción de justificación, filósofos confiabilistas como Goldman y Dretske llegan a la conclusión de que la justificación es irrelevante para el conocimiento, por lo que introducen la definición confiabilista: creencia + verdad = conocimiento confiable.In this work, we explain why naturalized epistemology occupies such an important place in contemporary philosophy and why it distances itself so radically from traditional epistemology. For this we resort to one of the classic themes of epistemology, the problem of skepticism, to illustrate that according to naturalists, the heirs of Descartes have no conclusive reasons to keep the notion of justification in the definition of knowledge; that is, for defenders of naturalized epistemology, undefined justification is not a substantial condition for obtaining knowledge. In fact, based on the objections to the tripartite definition of knowledge, and specifically to the notion of justification, reliabilist philosophers such as Goldman and Dretske concluded that justification is irrelevant to knowledge, so they introduce the reliabilist definition: belief + truth = reliable knowledge.application/pdftext/xml10.21500/22563202.46582256-3202https://hdl.handle.net/10819/26299https://doi.org/10.21500/22563202.4658spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4658/4408https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4658/4409Núm. 2 , Año 2020 : Revista Científica Guillermo de Ockham160215118Revista Guillermo de OckhamArmstrong, D. (1979). Belief, Truth and Knowledge. Cambridge: Cambridge Univerity Press. Bunge, M. (1985). Racionalidad y Realismo. Madrid: Alianza. Carnap, R. (1959/1978). La superación de la metafísica mediante el análisis del lenguaje. En A. Ayer, El Positivismo Lógico (pp. 66-87). Madrid, Fondo de Cultura Económica. Cresto, E. (1996). Algunas estrategias naturalistas contra el escéptico. Revista de Filosofía, XI, 21–33. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/12704/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Dennett, D. (2005). Sweet Dreams: Philosophical Obstacles to a Science of Consciousness. Massachusetts: MIT Press. Descartes, R. (1641/2006). Meditaciones Metafísicas. Madrid: Espasa Calpe. ____________ (1637/2006). Discurso del Método. Madrid: Espasa Calpe. ____________ (1664/1989). El Mundo. Tratado de la Luz. Barcelona: Anthropos. Diéguez, A. (1998). Realismo científico: una introducción al debate actual en la filosofía de la ciencia. Málaga: Servicio de publicaciones e intercambio científico de la Universidad de Málaga. Dretske, F. (1995). Naturalizing the Mind. Massachusetts: MIT Press. _________ (2000). Perception, Knowledge and belief. Selected Essays. Cambridge: Cambridge University Press. García, C. E. (1999). Descartes: Razón y Sinrazón. Lumina, 3, 77–86. Gettier, E. (1963). ¿Is Justified True Belief Knowledge? Analysis, 23, 121-123. https://doi.org/10.1093/analys/23.6.121 Goldman, A. (1986). Epistemology and cognition. Cambridge: Harvard University Press. Kant, I. (1781/1998). Crítica de la Razón Pura. Madrid: Alfaguara. Kim, J. (1988). ¿What is ‘Naturalized Epistemology’? In Philosophical Perspectives, 2, 381–405. http://www.jstor.org/stable/2214082 Lewis, C. (1946). An Analysis of Knowledge and Valuation. La sale: Open Court. Magee, B. (2000/2001). Los Grandes Filósofos. Madrid: Cátedra. Plotkin, H. (1994). Darwine Machines and the Nature of Knowledge. London: The Penguin Press. Psillos, S. (1999). Scientific Realism: How Science Tracks Truth. London: Routledge. Putnam, H. (1978/1991). El Significado y las Ciencias Morales. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Quine, W. V. O. (1969/1986). Epistemología Naturalizada. En La Relatividad Ontológica y Otros Ensayos (pp. 93-119). Madrid, Editorial Tecnos.Ryle G. (1949/1967). El Concepto de lo Mental. Buenos Aires: Paidos. Searle J. (1995/1997). La Construcción de la Realidad Social. Barcelona: Paidos. _______ (1983/1992). Intencionalidad. Madrid: Tecnos. Stroud B. (1984). The Significance of Philosophical Skepticism. New York: Oxford University Press. Wittgenstein, L. (1921/1988). Tractatus lógico-philosophicus. London: Routledge. ______________ (1969/1988). Sobre la Certeza. Barcelona: Gedisa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4658epistemología naturalizadaconfiabilismoescepticismo cartesianodefinición tripartita del conocimientojustificación epistémicanaturalized epistemologyreliabilismCartesian skepticismtripartite definition of knowledgeepistemic justificationNaturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificaciónNaturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2580https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/726cbf10-2261-4a31-8773-3bd4919bf8dc/download437073ac56b197bddea7d928e38f1664MD5110819/26299oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/262992025-07-31 12:13:29.73http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com