Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación
En este trabajo explico por qué la epistemología naturalizada ocupa un lugar tan importante en la filosofía contemporánea y por qué se distancia tan radicalmente de la epistemología tradicional. Para ello recurro a uno de los temas clásicos de la epistemología, el problema del escepticismo, con el f...
- Autores:
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Cárdenas Castañeda, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26299
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26299
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- Palabra clave:
- epistemología naturalizada
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En este trabajo explico por qué la epistemología naturalizada ocupa un lugar tan importante en la filosofía contemporánea y por qué se distancia tan radicalmente de la epistemología tradicional. Para ello recurro a uno de los temas clásicos de la epistemología, el problema del escepticismo, con el fin de ilustrar que según los naturalistas, los herederos de Descartes no tienen razones concluyentes para mantener la noción de justificación en la definición de conocimiento; es decir, para los defensores de la epistemología naturalizada la justificación indefinida no es una condición substancial para la obtención del conocimiento. De hecho, partiendo de las objeciones a la definición tripartita del conocimiento, y más específicamente a la noción de justificación, filósofos confiabilistas como Goldman y Dretske llegan a la conclusión de que la justificación es irrelevante para el conocimiento, por lo que introducen la definición confiabilista: creencia + verdad = conocimiento confiable. |
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Cárdenas Castañeda, Leonardo2020-12-18T00:00:00Z2025-07-31T17:13:29Z2020-12-18T00:00:00Z2025-07-31T17:13:29Z2020-12-18En este trabajo explico por qué la epistemología naturalizada ocupa un lugar tan importante en la filosofía contemporánea y por qué se distancia tan radicalmente de la epistemología tradicional. Para ello recurro a uno de los temas clásicos de la epistemología, el problema del escepticismo, con el fin de ilustrar que según los naturalistas, los herederos de Descartes no tienen razones concluyentes para mantener la noción de justificación en la definición de conocimiento; es decir, para los defensores de la epistemología naturalizada la justificación indefinida no es una condición substancial para la obtención del conocimiento. De hecho, partiendo de las objeciones a la definición tripartita del conocimiento, y más específicamente a la noción de justificación, filósofos confiabilistas como Goldman y Dretske llegan a la conclusión de que la justificación es irrelevante para el conocimiento, por lo que introducen la definición confiabilista: creencia + verdad = conocimiento confiable.In this work, we explain why naturalized epistemology occupies such an important place in contemporary philosophy and why it distances itself so radically from traditional epistemology. For this we resort to one of the classic themes of epistemology, the problem of skepticism, to illustrate that according to naturalists, the heirs of Descartes have no conclusive reasons to keep the notion of justification in the definition of knowledge; that is, for defenders of naturalized epistemology, undefined justification is not a substantial condition for obtaining knowledge. In fact, based on the objections to the tripartite definition of knowledge, and specifically to the notion of justification, reliabilist philosophers such as Goldman and Dretske concluded that justification is irrelevant to knowledge, so they introduce the reliabilist definition: belief + truth = reliable knowledge.application/pdftext/xml10.21500/22563202.46582256-3202https://hdl.handle.net/10819/26299https://doi.org/10.21500/22563202.4658spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4658/4408https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4658/4409Núm. 2 , Año 2020 : Revista Científica Guillermo de Ockham160215118Revista Guillermo de OckhamArmstrong, D. (1979). Belief, Truth and Knowledge. Cambridge: Cambridge Univerity Press. Bunge, M. (1985). Racionalidad y Realismo. Madrid: Alianza. Carnap, R. (1959/1978). La superación de la metafísica mediante el análisis del lenguaje. En A. Ayer, El Positivismo Lógico (pp. 66-87). Madrid, Fondo de Cultura Económica. Cresto, E. (1996). Algunas estrategias naturalistas contra el escéptico. Revista de Filosofía, XI, 21–33. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/12704/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Dennett, D. (2005). Sweet Dreams: Philosophical Obstacles to a Science of Consciousness. Massachusetts: MIT Press. Descartes, R. (1641/2006). Meditaciones Metafísicas. Madrid: Espasa Calpe. ____________ (1637/2006). Discurso del Método. Madrid: Espasa Calpe. ____________ (1664/1989). El Mundo. Tratado de la Luz. Barcelona: Anthropos. Diéguez, A. (1998). Realismo científico: una introducción al debate actual en la filosofía de la ciencia. Málaga: Servicio de publicaciones e intercambio científico de la Universidad de Málaga. Dretske, F. (1995). Naturalizing the Mind. Massachusetts: MIT Press. _________ (2000). Perception, Knowledge and belief. Selected Essays. Cambridge: Cambridge University Press. García, C. E. (1999). Descartes: Razón y Sinrazón. Lumina, 3, 77–86. Gettier, E. (1963). ¿Is Justified True Belief Knowledge? Analysis, 23, 121-123. https://doi.org/10.1093/analys/23.6.121 Goldman, A. (1986). Epistemology and cognition. Cambridge: Harvard University Press. Kant, I. (1781/1998). Crítica de la Razón Pura. Madrid: Alfaguara. Kim, J. (1988). ¿What is ‘Naturalized Epistemology’? In Philosophical Perspectives, 2, 381–405. http://www.jstor.org/stable/2214082 Lewis, C. (1946). An Analysis of Knowledge and Valuation. La sale: Open Court. Magee, B. (2000/2001). Los Grandes Filósofos. Madrid: Cátedra. Plotkin, H. (1994). Darwine Machines and the Nature of Knowledge. London: The Penguin Press. Psillos, S. (1999). Scientific Realism: How Science Tracks Truth. London: Routledge. Putnam, H. (1978/1991). El Significado y las Ciencias Morales. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Quine, W. V. O. (1969/1986). Epistemología Naturalizada. En La Relatividad Ontológica y Otros Ensayos (pp. 93-119). Madrid, Editorial Tecnos.Ryle G. (1949/1967). El Concepto de lo Mental. Buenos Aires: Paidos. Searle J. (1995/1997). La Construcción de la Realidad Social. Barcelona: Paidos. _______ (1983/1992). Intencionalidad. Madrid: Tecnos. Stroud B. (1984). The Significance of Philosophical Skepticism. New York: Oxford University Press. Wittgenstein, L. (1921/1988). Tractatus lógico-philosophicus. London: Routledge. ______________ (1969/1988). Sobre la Certeza. Barcelona: Gedisa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4658epistemología naturalizadaconfiabilismoescepticismo cartesianodefinición tripartita del conocimientojustificación epistémicanaturalized epistemologyreliabilismCartesian skepticismtripartite definition of knowledgeepistemic justificationNaturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificaciónNaturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2580https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/726cbf10-2261-4a31-8773-3bd4919bf8dc/download437073ac56b197bddea7d928e38f1664MD5110819/26299oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/262992025-07-31 12:13:29.73http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
