Análisis de heurísticos y sesgos cognitivos en las predicciones deportivas. Irracionalidad en las predicciones

El objetivo de este artículo es analizar la presencia de heurísticos y sesgos cognitivos que afectan la predicción de resultados deportivos, a partir de la aplicación de un experimento de orientación teórica diseñado para tal fin. Para ello, se utiliza una metodología cuantitativa, y se diseña un pr...

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Autores:
Pérez Martínez, Armenio
Rodríguez Fernández, Aimara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26438
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26438
https://doi.org/10.21500/22563202.7021
Palabra clave:
economía conductual
psicología
racionalidad limitada
intuición
sesgos cognitivos
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afectividad
toma de decisiones
deportes
teoría de probabilidades
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description El objetivo de este artículo es analizar la presencia de heurísticos y sesgos cognitivos que afectan la predicción de resultados deportivos, a partir de la aplicación de un experimento de orientación teórica diseñado para tal fin. Para ello, se utiliza una metodología cuantitativa, y se diseña un pre-experimento teóricamente orientado, basado en la formación de tres grupos muestrales aleatorios, utilizando un reactivo previamente diseñado. Participaron 264 estudiantes universitarios, divididos en tres grupos. Para analizar los resultados, se utilizó el estadístico Chi Cuadrado, el análisis del tamaño del efecto, así como el análisis porcentual mediante histogramas y la moda. Los resultados estadísticos muestran que, al comparar los resultados de los estudios, es evidente la presencia de sesgos cognitivos heurísticos y aspectos emocionales en las predicciones deportivas. Los resultados apuntan a un exceso de confianza en los conocimientos previos, la experiencia y la intuición, una infravaloración de la información estadística y una influencia de los componentes afectivos en las decisiones de predicción deportiva.
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Los resultados estadísticos muestran que, al comparar los resultados de los estudios, es evidente la presencia de sesgos cognitivos heurísticos y aspectos emocionales en las predicciones deportivas. Los resultados apuntan a un exceso de confianza en los conocimientos previos, la experiencia y la intuición, una infravaloración de la información estadística y una influencia de los componentes afectivos en las decisiones de predicción deportiva.This article aims to analyze the presence of heuristics and cognitive biases that affect the prediction of sports results, based on the application of a theoretically oriented experiment designed for this purpose. To do this, a quantitative methodology is used, and a theoretically oriented pre-experiment is created, based on the formation of three random sample groups, using a previously designed reagent. 264 university students participated, divided into 3 groups. The Chi-Square statistician, effect size analysis, and percentage analysis using histograms and mode were used to analyze the results. The statistical results show that, when comparing the results of the studies, the presence of heuristics cognitive biases, and emotional aspects in sports predictions is evident. The results point to overconfidence in prior knowledge, experience, and intuition, undervaluation of statistical information, and influence of affective components in sports prediction decisions.application/pdf10.21500/22563202.70212256-3202https://hdl.handle.net/10819/26438https://doi.org/10.21500/22563202.7021spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/7021/5519141323Revista Guillermo de OckhamAllais, M. (1953). Le comportement de l’homme rationnel devant le risque: Critique des postulats et axiomes de l’ecole americaine. Econometrica, 21(4), 503-546. https://doi.org/10.2307/1907921 Álvarez, C.X., Carmona, J.E. y López, E. (2018). Compra impulsiva y uso de heurísticos en estudiantes universitarios. [Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Psicología. Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/15887 Arechar, A.A., Gachter, S., y Molleman, L. (2018b). Conducting interactive experiments online. Experimental Economics, 21, 99-131. https://bit.ly/2TyBPxW De Marchis, G.P. (2014). Procesamiento heurístico y comunicación. Una revisión y su clasificación. Zer, 19 (36), 77-98. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/13490 Fonseca, A.L. (2016). El debate sobre las heurísticas. Una disputa sobre los criterios de buen razonamiento entre la Tradición de Heurística y Sesgo y la Racionalidad Ecológica. Valenciana, estudios de filosofía y letras, 17, 87-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5365973 Giarrizzo, V. y Maceri, S. (2019). ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado. Revista CEA, 5(10), 135-150. https://doi.org/10.22430/24223182.1318 Gigerenzer, G. (1991). How to make cognitive illusions disappear: Beyond “heuristics and biases”. European Review of Social Psychology, 2, 83-115. http://www.stat.columbia.edu/~gelman/communication/Gigerenzer1991.pdf Gilovich, T., Vallone, R., y Tversky, A. (1985). The hot hand in basketball: On the misperception of random sequences. Cognitive Psychology, 17(3), 295-314. https://doi.org/10.1016/0010-0285(85)90010-6 Hallsworth, M. (2023). A manifesto for applying behavioural science. Nature Human Behaviour, 7, 310-322. https://doi.org/10.1038/s41562-023-01555-3 Kahneman, D. (2017). Pensar rápido, pensar despacio. Debolsillo. Kahneman, D. y Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An Analysis of desicion under Risk. Econometrica, 47(2), 263-291. https://doi.org/10.2307/1914185 Koehler, J. J. y Conley, C.A. 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La Liga en Números. https://bit.ly/31hgs8EArmenio Pérez Martínez, Aimara Rodríguez Fernández - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/7021economía conductualpsicologíaracionalidad limitadaintuiciónsesgos cognitivosexperimentoafectividadtoma de decisionesdeportesteoría de probabilidadesbehavioral economicspsychologybounded rationalityintuitioncognitive biasesexperimentsemotionsdecision makingsportsprobability theoryAnálisis de heurísticos y sesgos cognitivos en las predicciones deportivas. Irracionalidad en las prediccionesAnálisis de heurísticos y sesgos cognitivos en las predicciones deportivas. Irracionalidad en las prediccionesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2643https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7954d63-7487-4fce-b7bb-38c7c4319aaa/download9ee1131d94ee9471b8a3bd6030a28067MD5110819/26438oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264382025-07-31 12:14:30.607https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com