La filosofía intercultural como traducción y diálogo entre sentipensares situados

Una comparación entre dos proyectos mayores de transformación de la filosofía del siglo XX permite señalar que el proyecto discursivista permaneció en la órbita del pensamiento euronoramericano y ocluyó intercambios positivos con otros saberes, memorias y culturas del mundo, en tanto el de la filoso...

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Autores:
Bonilla, Alcira Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26417
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26417
https://doi.org/10.21500/22563202.6714
Palabra clave:
transformación de la filosofía
discursivismo
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sentipensares situados
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diálogo
convivialidad
Filosofía intercultural
Humanidades
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description Una comparación entre dos proyectos mayores de transformación de la filosofía del siglo XX permite señalar que el proyecto discursivista permaneció en la órbita del pensamiento euronoramericano y ocluyó intercambios positivos con otros saberes, memorias y culturas del mundo, en tanto el de la filosofía intercultural abrió un horizonte teórico-práctico universal. Los sujetos sapienciales que tal filosofía privilegia pueden considerarse “sentipensares situados”. Mediante la traducción cultural, entendida como hermeneusis mutua y abierta, el proyecto transformador de la filosofía intercultural aspira a poner en diálogo a tales sujetos, no solo para lograr entendimientos teóricos posibles, sino mejores formas de convivialidad entre seres y grupos humanos entre sí y con todos los vivientes.
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Mediante la traducción cultural, entendida como hermeneusis mutua y abierta, el proyecto transformador de la filosofía intercultural aspira a poner en diálogo a tales sujetos, no solo para lograr entendimientos teóricos posibles, sino mejores formas de convivialidad entre seres y grupos humanos entre sí y con todos los vivientes.A comparison between two major projects of “transformation of philosophy” in the 20th century, allows us to point out that the discursivist project remained in the orbit of Euro-Northamerican thought and occluded positive exchanges with other knowledges, memories, and cultures of the world, while that of intercultural philosophy opened up a universal theoretical-practical horizon. The sapiential subjects that such philosophy privileges can be considered situated “sentipensares”. By means of cultural translation, understood as mutual and open hermeneusis, the transforming project of intercultural philosophy aspires to put such subjects in dialogue, not only to achieve possible theoretical understandings but also better forms of coexistence between human beings and groups among themselves and with all living beings.application/pdftext/xmlapplication/pdf10.21500/22563202.67142256-3202https://hdl.handle.net/10819/26417https://doi.org/10.21500/22563202.6714spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6714/5350https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6714/5351https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6714/5369Núm. 1 , Año 2024 : El mundo contemporáneo como desafío para una filosofía o un pensar intercultural8917522Revista Guillermo de OckhamApel, K. O. (1985a). La transformación de la filosofía. I. Análisis del lenguaje, semiótica y hermenéutica. Taurus. Apel, K. O. (1985b). La transformación de la filosofía. II. El a priori de la comunidad de comunicación. Taurus. Apel, K. O. (1991a). ¿Vuelta a la normalidad? ¿Podemos aprender algo especial de la catástrofe nacional? El problema del paso histórico (mundial) a la moral posconvencional desde la perspectiva específica alemana. En K. O. Apel, A. Cortina, J. de Zan y D. Michelini (Eds.), Ética comunicativa y democracia (pp. 70-117). Crítica. Apel, K. O. (1991b). La ética del discurso como ética de la responsabilidad: una transformación posmetafísica de la ética de Kant. En K. O. Apel, Teoría de la verdad y ética del discurso (pp. 147-184). Paidós. Apel, K. O., y Dussel, E. (2004). Ética del discurso y ética de la liberación. Trotta. Apel, K. O., Cortina, A., de Zan, J., y Michelini, D. (Eds.). (1991). Ética comunicativa y democracia. Crítica. Baigorri, J. (2010). Transnacionalidad, lengua y comunicación: hacia unos modelos de diálogo intercultural. En Grupo Alfaqueque, Los límites de Babel: ensayos sobre la comunicación entre lenguas y culturas (pp. 134-153). Iberoamericana; Vervuert. Becka, M. (2007). Interkulturalität im Denken Raúl Fornet-Betancourt. Traugott Bautz. Berisso, D., y Giuliano, F. (2015). Entrevista: la educación como práctica de convivialidad. Una conversación intercultural con Raúl Fornet-Betancourt. Revista del Cisen: Tramas/Maepova, 3(1), 139-151. Bonilla, A. B. (2005). El diálogo filosófico intercultural y el fenómeno migratorio: su tratamiento como “traducción” en la “Escuela de Aachen”. En Actas: 1.º Congreso Latinoamericano de Antropología (pp. 29-47). Universidad Nacional de Rosario. Bonilla, A. B. (2021). Algunas ideas para educar en derechos ecoculturales. En T. Miranda Alonso, N. Hermann, W. O. Kohan, M. Costa Carvalho, I. E. Ramírez Hernández, G. Morales Argüelles, J. Nomen, P. Romero y A. B. 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El magisterio intercultural de Raúl Fornet-Betancourt: notas para un homenaje. En H. Büchel (Ed.), Wege interkultureller Philosophie heute (pp. 86-118). Wissenschaftsverlag Mainz. Bonilla, A. B., Rosero Morales, J. R., y Fornet-Betancourt, R. (2021). Desafíos para una filosofía intercultural nuestroamericana. Universidad del Cauca. Cortina, A. (1991). Introducción. En K. O. Apel, Teoría de la verdad y ética del discurso (pp. 9-33). Paidós. Di Martino, M. (2009). Transformación intercultural de la filosofía: entrevista a Raúl Fornet-Betancourt. Topologik.net, (5), 28-52. Dussel, E. (2011). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Trotta. Dussel, E. (2017, 23 de mayo). Karl-Otto Apel, 2.ª generación de la Escuela de Fráncfort. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2017/05/23/opinion/020a2pol Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo: experiencias de traducción. Lumen. Fornet-Betancourt, R. (Ed.). (1977). 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