Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente

El empeño ecuménico que acomuna hoy a las iglesias cristianas, impone una revisión de los propósitos que en esa línea se han impulsado a lo largo de los siglos que siguieron a la separación de las iglesias de Occidente y Oriente. El concilio de Basilea-Ferrara-Florencia-Roma, a mediados del siglo XV...

Full description

Autores:
Echeverri Guzmán, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26320
https://doi.org/10.21500/22563202.5288
Palabra clave:
concilio
conflicto religioso
creencia religiosa
cristianismo católico
cristianismo ortodoxo
ecumenismo
historia bizantina
historia medieval
historia religiosa
reforma religiosa
historia medieval
historia de la Iglesia católica romana y ortodoxa
byzantine history
councils
Christian catholic
Christian orthodox
ecumenism
medieval history
religious belief
religious conflicts
religious history
religious reform
medieval history
catholic end orthodox churches history
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_2f9ae1bb2acd339836760ffef07fb15b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26320
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
title Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
spellingShingle Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
concilio
conflicto religioso
creencia religiosa
cristianismo católico
cristianismo ortodoxo
ecumenismo
historia bizantina
historia medieval
historia religiosa
reforma religiosa
historia medieval
historia de la Iglesia católica romana y ortodoxa
byzantine history
councils
Christian catholic
Christian orthodox
ecumenism
medieval history
religious belief
religious conflicts
religious history
religious reform
medieval history
catholic end orthodox churches history
title_short Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
title_full Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
title_fullStr Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
title_full_unstemmed Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
title_sort Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Guzmán, Alberto
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Echeverri Guzmán, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv concilio
conflicto religioso
creencia religiosa
cristianismo católico
cristianismo ortodoxo
ecumenismo
historia bizantina
historia medieval
historia religiosa
reforma religiosa
historia medieval
historia de la Iglesia católica romana y ortodoxa
topic concilio
conflicto religioso
creencia religiosa
cristianismo católico
cristianismo ortodoxo
ecumenismo
historia bizantina
historia medieval
historia religiosa
reforma religiosa
historia medieval
historia de la Iglesia católica romana y ortodoxa
byzantine history
councils
Christian catholic
Christian orthodox
ecumenism
medieval history
religious belief
religious conflicts
religious history
religious reform
medieval history
catholic end orthodox churches history
dc.subject.eng.fl_str_mv byzantine history
councils
Christian catholic
Christian orthodox
ecumenism
medieval history
religious belief
religious conflicts
religious history
religious reform
medieval history
catholic end orthodox churches history
description El empeño ecuménico que acomuna hoy a las iglesias cristianas, impone una revisión de los propósitos que en esa línea se han impulsado a lo largo de los siglos que siguieron a la separación de las iglesias de Occidente y Oriente. El concilio de Basilea-Ferrara-Florencia-Roma, a mediados del siglo XV, constituye una piedra miliar de ese itinerario eclesial. Alentado por Roma y por Constantinopla, las capitales religiosas y políticas de los imperios de Occidente y Oriente que sobrevivían entonces, considerado hoy ecuménico por la primera mas no por la segunda, forma parte de esas tentativas. Incluido como un logro, si bien de corto alcance, su efectivo influjo respecto de la unión de las dos comunidades eclesiales se pierde en los vericuetos de la historia. Objetivo del artículo será desentrañar su significación actual para la causa ecuménica cristiana mediante un método histórico hermenéutico que somete a examen los intereses políticos y religiosos en él entrecruzados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-31T21:24:26Z
2025-07-31T17:13:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-31T21:24:26Z
2025-07-31T17:13:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.5288
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26320
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.5288
identifier_str_mv 10.21500/22563202.5288
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26320
https://doi.org/10.21500/22563202.5288
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5288/4075
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5288/4076
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 354
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 339
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beaune, C. (2019). Giovanna d´Arco. Una biografia. Milano: Il Saggiatore. Bethencourt, F. (2017). Razzismi. Dalle Crociate al XX secolo. Bologna: Il Mulino. Caporilli, M. (1999). Los papas. Los concilios ecuménicos. Los jubileos - Años santos. Historia e imágenes. Euroedit, Trento: Euroedit, 6ª ed. Castiglioni, C. (1936). Storia dei papi (II). Torino: UTET. Corominas, J. (2000). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos. Delumeau, J. (1989). El miedo en Occidente (Siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada. Madrid: Taurus. Gallina, M. (2001). Ortodossia ed eterodossia. In Filoramo, G., Menozzi D. (a cura di). Storia del cristianesimo. Il Medioevo (pp. 107-218). Bari: Laterza. Giametta, P. (2018). Breve storia dei Concili Ecumenici. Dal Concilio di Nicea al Concilio Vaticano II. Roma: Gedi. Guignebet, Ch. (1988). El cristianismo medieval y moderno. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Harari, Y. (2020). 21 lezioni per il XXI secolo. Roma: Gedi. Küng, H. (2008). Cristianesimo. Essenza e storia. Milano: BUR, 2ª ed. Laboa, J. M. (2007). La storia dei papi. Tra il regno di Dio e le passioni terrene. Milano: Jaca Book. Le Goff, J. (2008). Gli intellettuali nel Medioevo. Milano: Mondadori. Le Goff, J. (2013). La civiltà dell´Occidente medievale. Milano: Mondadori. Lorenzi, A. (2020). Chiesa e potere. L´arrettatrezza dell´Italia è colpa del Vaticano? Milano: Il Giornale. Melloni, A. (1993). Los siete concilios “papales” medievales. En Alberigo, G. (Ed.). Historia de los concilios ecuménicos (pp. 157-184). Salamanca: Sígueme. Merlo, G. G. (2001). Il cristianesimo latino bassomedievale. In Filoramo, G., Menozzi, D. (A cura di). Storia del cristianesimo. Il Medioevo (pp. 219-314). Bari: Laterza. Mieli, Paolo (2015). L´arma della memoria contra la reinvenzione del passato. Milano: Mondadori. Moliner, M. (1979). Diccionario de uso del español (H-Z). Madrid: Gredos. Pricoco, S. (2001). Da Costantino a Gregorio Magno. In Filoramo, G., Menozzi, D. (A cura di). Storia del cristianesimo. L´antichità (pp. 273-416). Bari: Laterza. Proch, U. (1993). La unión en el segundo Concilio de Lyon (1274) y en el Concilio de Ferrara-Florencia-Roma (1438-1445). En Alberigo, G. (Ed.). Historia de los Concilios ecuménicos (pp. 237-268). Salamanca: Sígueme. Prodi, P. (1982). Il sovrano pontefice. Bologna: Il Mulino. Rendina, C. (2011). I papi. Da san Pietro a papa Francesco. Storia e segreti. Roma: Newton Compton, 2ª ed. Sandri, L. (2013). Dal Gerusalemme I al Vaticano III. I Concili nella storia tra Vangelo e potere. Trento: Il Margine. Uribe Rueda, A. (1998). Bizancio, el dique iluminado. La concepción mística del universalismo, sus raíces judías y helénicas y su herencia cristiana. Bogotá: Herder. Villari, R. (2000). Mille anni di storia. Dalla città medievale all´unità dell´ Europa. Roma-Bari: Laterza. Wohlmuth, J. (1993). Los concilios de Constanza (1414-1418) y Basilea (1431-1449). En: Alberigo, G. (Ed.). Historia de los concilios ecuménicos. (pp. 185-236). Salamanca: Sígueme.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5288
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8a048f8e-e6cb-4b43-b10b-e3e8cd1c5ea4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae0e5f7b423ff5482b7ae2d6cc50c8aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053663167971328
spelling Echeverri Guzmán, Alberto2021-08-31T21:24:26Z2025-07-31T17:13:37Z2021-08-31T21:24:26Z2025-07-31T17:13:37Z2021-08-31El empeño ecuménico que acomuna hoy a las iglesias cristianas, impone una revisión de los propósitos que en esa línea se han impulsado a lo largo de los siglos que siguieron a la separación de las iglesias de Occidente y Oriente. El concilio de Basilea-Ferrara-Florencia-Roma, a mediados del siglo XV, constituye una piedra miliar de ese itinerario eclesial. Alentado por Roma y por Constantinopla, las capitales religiosas y políticas de los imperios de Occidente y Oriente que sobrevivían entonces, considerado hoy ecuménico por la primera mas no por la segunda, forma parte de esas tentativas. Incluido como un logro, si bien de corto alcance, su efectivo influjo respecto de la unión de las dos comunidades eclesiales se pierde en los vericuetos de la historia. Objetivo del artículo será desentrañar su significación actual para la causa ecuménica cristiana mediante un método histórico hermenéutico que somete a examen los intereses políticos y religiosos en él entrecruzados.The ecumenical determination that joins the Christian churches together today warrants a revision of the projects that have been promoted  along those lines through the centuries that followed the separation of the Western and Eastern churches. The Council of Basel-Ferrara-Florence-Rome, in the mid-15th century, is a milestone in this ecclesial itinerary. Encouraged by Rome and Constantinople, the surviving religious and political capitals of the Western and Eastern empires, which are now considered to be  ecumenical by the former but not by the latter, make part of those attempts. Included as an achievement, albeit a short-term one, its effective influence on the union of the two ecclesial communities has been  lost in the twists and turns of history. The aim of the article will be to unravel its current significance for the Christian ecumenical cause by means of an historical-hermeneutical approach that examines the intersecting political and religious interests.application/pdftext/xml10.21500/22563202.52882256-3202https://hdl.handle.net/10819/26320https://doi.org/10.21500/22563202.5288spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5288/4075https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5288/4076354233919Revista Guillermo de OckhamBeaune, C. (2019). Giovanna d´Arco. Una biografia. Milano: Il Saggiatore. Bethencourt, F. (2017). Razzismi. Dalle Crociate al XX secolo. Bologna: Il Mulino. Caporilli, M. (1999). Los papas. Los concilios ecuménicos. Los jubileos - Años santos. Historia e imágenes. Euroedit, Trento: Euroedit, 6ª ed. Castiglioni, C. (1936). Storia dei papi (II). Torino: UTET. Corominas, J. (2000). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos. Delumeau, J. (1989). El miedo en Occidente (Siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada. Madrid: Taurus. Gallina, M. (2001). Ortodossia ed eterodossia. In Filoramo, G., Menozzi D. (a cura di). Storia del cristianesimo. Il Medioevo (pp. 107-218). Bari: Laterza. Giametta, P. (2018). Breve storia dei Concili Ecumenici. Dal Concilio di Nicea al Concilio Vaticano II. Roma: Gedi. Guignebet, Ch. (1988). El cristianismo medieval y moderno. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Harari, Y. (2020). 21 lezioni per il XXI secolo. Roma: Gedi. Küng, H. (2008). Cristianesimo. Essenza e storia. Milano: BUR, 2ª ed. Laboa, J. M. (2007). La storia dei papi. Tra il regno di Dio e le passioni terrene. Milano: Jaca Book. Le Goff, J. (2008). Gli intellettuali nel Medioevo. Milano: Mondadori. Le Goff, J. (2013). La civiltà dell´Occidente medievale. Milano: Mondadori. Lorenzi, A. (2020). Chiesa e potere. L´arrettatrezza dell´Italia è colpa del Vaticano? Milano: Il Giornale. Melloni, A. (1993). Los siete concilios “papales” medievales. En Alberigo, G. (Ed.). Historia de los concilios ecuménicos (pp. 157-184). Salamanca: Sígueme. Merlo, G. G. (2001). Il cristianesimo latino bassomedievale. In Filoramo, G., Menozzi, D. (A cura di). Storia del cristianesimo. Il Medioevo (pp. 219-314). Bari: Laterza. Mieli, Paolo (2015). L´arma della memoria contra la reinvenzione del passato. Milano: Mondadori. Moliner, M. (1979). Diccionario de uso del español (H-Z). Madrid: Gredos. Pricoco, S. (2001). Da Costantino a Gregorio Magno. In Filoramo, G., Menozzi, D. (A cura di). Storia del cristianesimo. L´antichità (pp. 273-416). Bari: Laterza. Proch, U. (1993). La unión en el segundo Concilio de Lyon (1274) y en el Concilio de Ferrara-Florencia-Roma (1438-1445). En Alberigo, G. (Ed.). Historia de los Concilios ecuménicos (pp. 237-268). Salamanca: Sígueme. Prodi, P. (1982). Il sovrano pontefice. Bologna: Il Mulino. Rendina, C. (2011). I papi. Da san Pietro a papa Francesco. Storia e segreti. Roma: Newton Compton, 2ª ed. Sandri, L. (2013). Dal Gerusalemme I al Vaticano III. I Concili nella storia tra Vangelo e potere. Trento: Il Margine. Uribe Rueda, A. (1998). Bizancio, el dique iluminado. La concepción mística del universalismo, sus raíces judías y helénicas y su herencia cristiana. Bogotá: Herder. Villari, R. (2000). Mille anni di storia. Dalla città medievale all´unità dell´ Europa. Roma-Bari: Laterza. Wohlmuth, J. (1993). Los concilios de Constanza (1414-1418) y Basilea (1431-1449). En: Alberigo, G. (Ed.). Historia de los concilios ecuménicos. (pp. 185-236). Salamanca: Sígueme.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5288concilioconflicto religiosocreencia religiosacristianismo católicocristianismo ortodoxoecumenismohistoria bizantinahistoria medievalhistoria religiosareforma religiosahistoria medievalhistoria de la Iglesia católica romana y ortodoxabyzantine historycouncilsChristian catholicChristian orthodoxecumenismmedieval historyreligious beliefreligious conflictsreligious historyreligious reformmedieval historycatholic end orthodox churches historyUn concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y OccidenteUn concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y OccidenteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8a048f8e-e6cb-4b43-b10b-e3e8cd1c5ea4/downloadae0e5f7b423ff5482b7ae2d6cc50c8aaMD5110819/26320oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263202025-07-31 12:13:37.903http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com