Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente
El empeño ecuménico que acomuna hoy a las iglesias cristianas, impone una revisión de los propósitos que en esa línea se han impulsado a lo largo de los siglos que siguieron a la separación de las iglesias de Occidente y Oriente. El concilio de Basilea-Ferrara-Florencia-Roma, a mediados del siglo XV...
- Autores:
-
Echeverri Guzmán, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26320
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26320
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- Palabra clave:
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El empeño ecuménico que acomuna hoy a las iglesias cristianas, impone una revisión de los propósitos que en esa línea se han impulsado a lo largo de los siglos que siguieron a la separación de las iglesias de Occidente y Oriente. El concilio de Basilea-Ferrara-Florencia-Roma, a mediados del siglo XV, constituye una piedra miliar de ese itinerario eclesial. Alentado por Roma y por Constantinopla, las capitales religiosas y políticas de los imperios de Occidente y Oriente que sobrevivían entonces, considerado hoy ecuménico por la primera mas no por la segunda, forma parte de esas tentativas. Incluido como un logro, si bien de corto alcance, su efectivo influjo respecto de la unión de las dos comunidades eclesiales se pierde en los vericuetos de la historia. Objetivo del artículo será desentrañar su significación actual para la causa ecuménica cristiana mediante un método histórico hermenéutico que somete a examen los intereses políticos y religiosos en él entrecruzados. |
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Beaune, C. (2019). Giovanna d´Arco. Una biografia. Milano: Il Saggiatore. Bethencourt, F. (2017). Razzismi. Dalle Crociate al XX secolo. Bologna: Il Mulino. Caporilli, M. (1999). Los papas. Los concilios ecuménicos. Los jubileos - Años santos. Historia e imágenes. Euroedit, Trento: Euroedit, 6ª ed. Castiglioni, C. (1936). Storia dei papi (II). Torino: UTET. Corominas, J. (2000). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos. Delumeau, J. (1989). El miedo en Occidente (Siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada. Madrid: Taurus. Gallina, M. (2001). Ortodossia ed eterodossia. In Filoramo, G., Menozzi D. (a cura di). Storia del cristianesimo. Il Medioevo (pp. 107-218). Bari: Laterza. Giametta, P. (2018). Breve storia dei Concili Ecumenici. Dal Concilio di Nicea al Concilio Vaticano II. Roma: Gedi. Guignebet, Ch. (1988). El cristianismo medieval y moderno. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Harari, Y. (2020). 21 lezioni per il XXI secolo. Roma: Gedi. Küng, H. (2008). Cristianesimo. Essenza e storia. Milano: BUR, 2ª ed. Laboa, J. M. (2007). La storia dei papi. Tra il regno di Dio e le passioni terrene. Milano: Jaca Book. Le Goff, J. (2008). Gli intellettuali nel Medioevo. Milano: Mondadori. Le Goff, J. (2013). La civiltà dell´Occidente medievale. Milano: Mondadori. Lorenzi, A. (2020). Chiesa e potere. L´arrettatrezza dell´Italia è colpa del Vaticano? Milano: Il Giornale. Melloni, A. (1993). Los siete concilios “papales” medievales. En Alberigo, G. (Ed.). Historia de los concilios ecuménicos (pp. 157-184). Salamanca: Sígueme. Merlo, G. G. (2001). Il cristianesimo latino bassomedievale. In Filoramo, G., Menozzi, D. (A cura di). Storia del cristianesimo. Il Medioevo (pp. 219-314). Bari: Laterza. Mieli, Paolo (2015). L´arma della memoria contra la reinvenzione del passato. Milano: Mondadori. Moliner, M. (1979). Diccionario de uso del español (H-Z). Madrid: Gredos. Pricoco, S. (2001). Da Costantino a Gregorio Magno. In Filoramo, G., Menozzi, D. (A cura di). Storia del cristianesimo. L´antichità (pp. 273-416). Bari: Laterza. Proch, U. (1993). La unión en el segundo Concilio de Lyon (1274) y en el Concilio de Ferrara-Florencia-Roma (1438-1445). En Alberigo, G. (Ed.). Historia de los Concilios ecuménicos (pp. 237-268). Salamanca: Sígueme. Prodi, P. (1982). Il sovrano pontefice. Bologna: Il Mulino. Rendina, C. (2011). I papi. Da san Pietro a papa Francesco. Storia e segreti. Roma: Newton Compton, 2ª ed. Sandri, L. (2013). Dal Gerusalemme I al Vaticano III. I Concili nella storia tra Vangelo e potere. Trento: Il Margine. Uribe Rueda, A. (1998). Bizancio, el dique iluminado. La concepción mística del universalismo, sus raíces judías y helénicas y su herencia cristiana. Bogotá: Herder. Villari, R. (2000). Mille anni di storia. Dalla città medievale all´unità dell´ Europa. Roma-Bari: Laterza. Wohlmuth, J. (1993). Los concilios de Constanza (1414-1418) y Basilea (1431-1449). En: Alberigo, G. (Ed.). Historia de los concilios ecuménicos. (pp. 185-236). Salamanca: Sígueme. |
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Objetivo del artículo será desentrañar su significación actual para la causa ecuménica cristiana mediante un método histórico hermenéutico que somete a examen los intereses políticos y religiosos en él entrecruzados.The ecumenical determination that joins the Christian churches together today warrants a revision of the projects that have been promoted along those lines through the centuries that followed the separation of the Western and Eastern churches. The Council of Basel-Ferrara-Florence-Rome, in the mid-15th century, is a milestone in this ecclesial itinerary. Encouraged by Rome and Constantinople, the surviving religious and political capitals of the Western and Eastern empires, which are now considered to be ecumenical by the former but not by the latter, make part of those attempts. Included as an achievement, albeit a short-term one, its effective influence on the union of the two ecclesial communities has been lost in the twists and turns of history. The aim of the article will be to unravel its current significance for the Christian ecumenical cause by means of an historical-hermeneutical approach that examines the intersecting political and religious interests.application/pdftext/xml10.21500/22563202.52882256-3202https://hdl.handle.net/10819/26320https://doi.org/10.21500/22563202.5288spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5288/4075https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5288/4076354233919Revista Guillermo de OckhamBeaune, C. (2019). Giovanna d´Arco. Una biografia. Milano: Il Saggiatore. Bethencourt, F. (2017). Razzismi. Dalle Crociate al XX secolo. Bologna: Il Mulino. Caporilli, M. (1999). Los papas. Los concilios ecuménicos. Los jubileos - Años santos. Historia e imágenes. Euroedit, Trento: Euroedit, 6ª ed. Castiglioni, C. (1936). Storia dei papi (II). Torino: UTET. Corominas, J. (2000). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos. Delumeau, J. (1989). El miedo en Occidente (Siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada. Madrid: Taurus. Gallina, M. (2001). Ortodossia ed eterodossia. In Filoramo, G., Menozzi D. (a cura di). Storia del cristianesimo. Il Medioevo (pp. 107-218). Bari: Laterza. Giametta, P. (2018). Breve storia dei Concili Ecumenici. Dal Concilio di Nicea al Concilio Vaticano II. Roma: Gedi. Guignebet, Ch. (1988). El cristianismo medieval y moderno. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Harari, Y. (2020). 21 lezioni per il XXI secolo. Roma: Gedi. Küng, H. (2008). Cristianesimo. Essenza e storia. Milano: BUR, 2ª ed. Laboa, J. M. (2007). La storia dei papi. Tra il regno di Dio e le passioni terrene. Milano: Jaca Book. Le Goff, J. (2008). Gli intellettuali nel Medioevo. Milano: Mondadori. Le Goff, J. (2013). La civiltà dell´Occidente medievale. Milano: Mondadori. Lorenzi, A. (2020). Chiesa e potere. L´arrettatrezza dell´Italia è colpa del Vaticano? Milano: Il Giornale. Melloni, A. (1993). Los siete concilios “papales” medievales. En Alberigo, G. (Ed.). Historia de los concilios ecuménicos (pp. 157-184). Salamanca: Sígueme. Merlo, G. G. (2001). Il cristianesimo latino bassomedievale. In Filoramo, G., Menozzi, D. (A cura di). Storia del cristianesimo. Il Medioevo (pp. 219-314). Bari: Laterza. Mieli, Paolo (2015). L´arma della memoria contra la reinvenzione del passato. Milano: Mondadori. Moliner, M. (1979). Diccionario de uso del español (H-Z). Madrid: Gredos. Pricoco, S. (2001). Da Costantino a Gregorio Magno. In Filoramo, G., Menozzi, D. (A cura di). Storia del cristianesimo. L´antichità (pp. 273-416). Bari: Laterza. Proch, U. (1993). La unión en el segundo Concilio de Lyon (1274) y en el Concilio de Ferrara-Florencia-Roma (1438-1445). En Alberigo, G. (Ed.). Historia de los Concilios ecuménicos (pp. 237-268). Salamanca: Sígueme. Prodi, P. (1982). Il sovrano pontefice. Bologna: Il Mulino. Rendina, C. (2011). I papi. Da san Pietro a papa Francesco. Storia e segreti. Roma: Newton Compton, 2ª ed. Sandri, L. (2013). Dal Gerusalemme I al Vaticano III. I Concili nella storia tra Vangelo e potere. Trento: Il Margine. Uribe Rueda, A. (1998). Bizancio, el dique iluminado. La concepción mística del universalismo, sus raíces judías y helénicas y su herencia cristiana. Bogotá: Herder. Villari, R. (2000). Mille anni di storia. Dalla città medievale all´unità dell´ Europa. Roma-Bari: Laterza. Wohlmuth, J. (1993). Los concilios de Constanza (1414-1418) y Basilea (1431-1449). En: Alberigo, G. (Ed.). Historia de los concilios ecuménicos. (pp. 185-236). 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