Trastorno afectivo bipolar en estudiantes universitarios
El ingreso y permanencia en la universidad supone retos para los jóvenes que deciden acceder a la educación superior; este nuevo estilo de vida trae consigo algunos periodos de transición entre un nivel y otro que requieren una capacidad de adaptación significativa, lo anterior puede generar altos n...
- Autores:
-
Murillo Morales, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10887
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/10887
- Palabra clave:
- Estudiantes universitarios - Colombia
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Maniaco - Depresión
Comorbilidad
Psicopatología
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El ingreso y permanencia en la universidad supone retos para los jóvenes que deciden acceder a la educación superior; este nuevo estilo de vida trae consigo algunos periodos de transición entre un nivel y otro que requieren una capacidad de adaptación significativa, lo anterior puede generar altos niveles de angustia y ser un factor de riesgo para la salud mental de los estudiantes. La presente investigación toma como sujetos a seis jóvenes estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Cali, Colombia, de carreras tales como ingeniería civil, psicología, medicina y derecho diagnosticados con Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de aproximadamente 4 años, 2 mujeres y 4 hombres, con edades entre los 22 y los 25 años; con los cuales se realiza una entrevista semiestructurada con base en seis categorías: Desempeño académico, Relaciones con compañeros y adultos significativos, Movilización, Bienestar institucional, Campus universitario y Consumo de SPA. Se encontraron diversas respuestas que demuestran la subjetividad de cada uno de los participantes ante una situación y proceso en común; en el estudio se pudo evidenciar que existe una relación bidireccional entre la vida académica universitaria y lo que esta trae consigo y el diagnostico de TAB en los estudiantes con quienes se trabajó. |
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La presente investigación toma como sujetos a seis jóvenes estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Cali, Colombia, de carreras tales como ingeniería civil, psicología, medicina y derecho diagnosticados con Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de aproximadamente 4 años, 2 mujeres y 4 hombres, con edades entre los 22 y los 25 años; con los cuales se realiza una entrevista semiestructurada con base en seis categorías: Desempeño académico, Relaciones con compañeros y adultos significativos, Movilización, Bienestar institucional, Campus universitario y Consumo de SPA. Se encontraron diversas respuestas que demuestran la subjetividad de cada uno de los participantes ante una situación y proceso en común; en el estudio se pudo evidenciar que existe una relación bidireccional entre la vida académica universitaria y lo que esta trae consigo y el diagnostico de TAB en los estudiantes con quienes se trabajó.The entrance and permanence in the university suppose challenges for the young people who decide to accede to the superior education; This new lifestyle brings with it some transition periods between one level and another that require significant adaptability, the above can generate high levels of anguish and be a risk factor for the mental health of students. The present research takes as subjects six young students from different universities in the city of Cali, Colombia, from careers such as civil engineering, psychology, medicine and law diagnosed with Bipolar Affective Disorder (BAD), in pharmacological and psychotherapeutic treatment of approximately 4 years, 2 women and 4 men, aged between 22 and 25 years; with which a semi-structured interview is conducted based on six categories: Academic performance, Relationships with peers and significant adults, Mobilization, Institutional well-being, University campus and SPA consumption. Various responses were found that demonstrate the subjectivity of each of the participants in the face of a common situation and process; In the study, it was possible to show that there is a bidirectional relationship between university academic life and what it brings with it and the diagnosis of BD in the students with whom we worked.PregradoSedes::Cali::Facultad de Ciencias Humanas y Sociales::Psicólogo37 páginasapplication/pdfMurillo Morales A. (2021). Trastorno Afectivo Bipolar en estudiantes universitarios [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/10887spaUniversidad de San BuenaventuraCaliSedes::Cali::Facultad de Ciencias Humanas y SocialesCaliSedes::Cali::Facultad de Ciencias Humanas y Sociales::PsicologíaAldana, Kelsy, Reyna Pérez de Roberti y Ayolaida Rodríguez Miranda. (2010). “Visión del desempeño académico estudiantil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado”, en Revista Compendium, vol. 13, núm. 24, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela, pp. 5-21.American Psychiatric Association (1994a). Diagnostic and statistical ma - nual of mental disorders, DSM-IV. Washington, DC: American Psychiatric Association (trad. cast., Barcelona: Masson, 1995).Antúnez, Zayra, & Vinet, Eugenia V. (2013). Problemas de salud mental en estudiantes de una universidad regional chilena. Revista médica de Chile, 141(2), 209-216. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000200010Arias, F., Szerman, N., Vega, P., Mesías, B., Basurte, I., & Rentero, D. (2017). Trastorno bipolar y trastorno por uso de sustancias. Estudio Madrid sobre prevalencia de patología dual. Adicciones, 29(3), 186-194. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2891/289151752006.pdfAuerbach, R. P., Alonso, J., Axinn, W. G., Cuijpers, P., Ebert, D. D., Green, J. G., Hwang, I., Kessler, R. C., Liu, H., Mortier, P., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Aguilar-Gaxiola, S., Al-Hamzawi, A., Andrade, L. H., Benjet, C., Caldas-de-Almeida, J. M., Demyttenaere, K., Florescu, S., … Bruffaerts, R. (2016). Mental disorders among college students in the World Health Organization World Mental Health Surveys. Psychological medicine, 46(14), 2955–2970. https://doi.org/10.1017/S0033291716001665Baader M, Tomas, Rojas C, Carmen, Molina F, José Luis, Gotelli V, Marcelo, Alamo P, Catalina, Fierro F, Carlos, Venezian B, Silvia, & Dittus B, Paula. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 52(3), 167-176. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272014000300004Becoña, E., & del Carmen Lorenzo, M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para el trastorno bipolar. 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