Autoconcepto académico y presencia de síntomas depresivos en una muestra de estudiantes universitarios en la ciudad de Cartagena
El objetivo del presente estudio fue establecer el correlato estadístico entre autoconcepto académico y la presencia de síntomas depresivos en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena, muestra de 100 sujetos, ambos sexos, entre 18 y 25 años. Se utilizó un diseño no experim...
- Autores:
-
Castro Muñoz, Andrea del Carmen
González Prasca, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26626
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26626
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Depresión en estudiantes - aspectos psicológicos
Estudiantes - aspectos psicológicos
Autoconcepto - aspectos psicológicos
Autoconcepto
Depresión
Académico
Estudiantes
Universitarios
Self-concept
Depression
Academic
Students
University students
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El objetivo del presente estudio fue establecer el correlato estadístico entre autoconcepto académico y la presencia de síntomas depresivos en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena, muestra de 100 sujetos, ambos sexos, entre 18 y 25 años. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Autoconcepto AF5 de García y Musitu compuesta por 30 elementos que evalúan el autoconcepto de la persona evaluada en sus vertientes Social, Académica-Profesional, Emocional, Familiar y Física. También se aplicó Cesd-7 de Herrero, Juan; Gracia, Enrique compuesta por 7 ítems, que evaluar síntomas depresivos presentes en la última semana. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables. Los resultados evidencian que se encontró una correlación negativa baja entre las variables estudiadas de (0.026) la cual cuenta con una fuerza y dirección de –222, con lo cual se puede decir que el autoconcepto académico correlaciona negativamente con la presencia de síntomas depresivos, es decir el autoconcepto va de medio con un 50% a bajo con un 30% y el riesgo de presentar síntomas depresivos es alto con un 62,38%. |
|---|
