Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente

Este artículo propone la problematización del aula tradicional occidental y su reflejo en América Latina y para ello, aunque a la primera aciertos, propende por la construcción de un aula / vital / ampliada, aula habitada por sujetos políticos que intercalan el rol de maestro – alumno. Aula / v...

Full description

Autores:
Rincón Cabal, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28880
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28880
https://doi.org/10.21500/01212753.1712
Palabra clave:
Aula
maestro
alumno
aquí y ahora
sincronización
educación
retroalimentación
universo (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_2eebeb5dfbed266fd404bbe221895722
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28880
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Rincón Cabal, Andrés2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:08Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:08Z2015-06-10Este artículo propone la problematización del aula tradicional occidental y su reflejo en América Latina y para ello, aunque a la primera aciertos, propende por la construcción de un aula / vital / ampliada, aula habitada por sujetos políticos que intercalan el rol de maestro – alumno. Aula / vital / ampliada que ve en Oriente una opción para crear un espacio que procure que la conciencia esté aquí y ahora; la posibilidad de que exista el lugar, el sentir y las posibilidades en el aquí y el ahora application/pdf10.21500/01212753.17120121-2753https://hdl.handle.net/10819/28880https://doi.org/10.21500/01212753.1712spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1712/14872696525929Itinerario EducativoBotero, D. (1997). Manifiesto del Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Gadamer, H. (2001). Subjetividad, Sujeto y Persona. En El giro hermenéutico. Madrid: Ediciones Cátedra.Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.Sangharakshita (1984). Los diez pilares del Budismo. La base de la filosofía y la ética orientales. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Uso crítico de la teoría II. Historia y Necesidad de Utopía. España: Editorial Anthropos.Zuleta, E. (1992). Ensayos selectos. v. 26. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.Zuleta, E. (1994). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali: Fundación Estanislao Zuleta.Zuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta. Corporación Tercer Milenio.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1712Aulamaestroalumnoaquí y ahorasincronizacióneducaciónretroalimentaciónuniverso (Tesauro Unesco)Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presenteConstrucción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presenteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2536https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7ee6cdd7-ff3e-449e-af7a-f165ce8e8e94/downloada11abd7877403e4d6d2682fbe7cada9eMD5110819/28880oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288802025-08-22 09:14:08.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente
title Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente
spellingShingle Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente
Aula
maestro
alumno
aquí y ahora
sincronización
educación
retroalimentación
universo (Tesauro Unesco)
title_short Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente
title_full Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente
title_fullStr Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente
title_full_unstemmed Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente
title_sort Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente
dc.creator.fl_str_mv Rincón Cabal, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Cabal, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Aula
maestro
alumno
aquí y ahora
sincronización
educación
retroalimentación
universo (Tesauro Unesco)
topic Aula
maestro
alumno
aquí y ahora
sincronización
educación
retroalimentación
universo (Tesauro Unesco)
description Este artículo propone la problematización del aula tradicional occidental y su reflejo en América Latina y para ello, aunque a la primera aciertos, propende por la construcción de un aula / vital / ampliada, aula habitada por sujetos políticos que intercalan el rol de maestro – alumno. Aula / vital / ampliada que ve en Oriente una opción para crear un espacio que procure que la conciencia esté aquí y ahora; la posibilidad de que exista el lugar, el sentir y las posibilidades en el aquí y el ahora 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1712
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28880
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1712
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1712
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28880
https://doi.org/10.21500/01212753.1712
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1712/1487
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 269
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 259
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botero, D. (1997). Manifiesto del Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Gadamer, H. (2001). Subjetividad, Sujeto y Persona. En El giro hermenéutico. Madrid: Ediciones Cátedra.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.
Sangharakshita (1984). Los diez pilares del Budismo. La base de la filosofía y la ética orientales. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Uso crítico de la teoría II. Historia y Necesidad de Utopía. España: Editorial Anthropos.
Zuleta, E. (1992). Ensayos selectos. v. 26. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.
Zuleta, E. (1994). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali: Fundación Estanislao Zuleta.
Zuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta. Corporación Tercer Milenio.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1712
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7ee6cdd7-ff3e-449e-af7a-f165ce8e8e94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a11abd7877403e4d6d2682fbe7cada9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053524129939456