Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente
Este artículo propone la problematización del aula tradicional occidental y su reflejo en América Latina y para ello, aunque a la primera aciertos, propende por la construcción de un aula / vital / ampliada, aula habitada por sujetos políticos que intercalan el rol de maestro – alumno. Aula / v...
- Autores:
-
Rincón Cabal, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28880
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28880
https://doi.org/10.21500/01212753.1712
- Palabra clave:
- Aula
maestro
alumno
aquí y ahora
sincronización
educación
retroalimentación
universo (Tesauro Unesco)
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_2eebeb5dfbed266fd404bbe221895722 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28880 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Rincón Cabal, Andrés2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:08Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:08Z2015-06-10Este artículo propone la problematización del aula tradicional occidental y su reflejo en América Latina y para ello, aunque a la primera aciertos, propende por la construcción de un aula / vital / ampliada, aula habitada por sujetos políticos que intercalan el rol de maestro – alumno. Aula / vital / ampliada que ve en Oriente una opción para crear un espacio que procure que la conciencia esté aquí y ahora; la posibilidad de que exista el lugar, el sentir y las posibilidades en el aquí y el ahora application/pdf10.21500/01212753.17120121-2753https://hdl.handle.net/10819/28880https://doi.org/10.21500/01212753.1712spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1712/14872696525929Itinerario EducativoBotero, D. (1997). Manifiesto del Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Gadamer, H. (2001). Subjetividad, Sujeto y Persona. En El giro hermenéutico. Madrid: Ediciones Cátedra.Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.Sangharakshita (1984). Los diez pilares del Budismo. La base de la filosofía y la ética orientales. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Uso crítico de la teoría II. Historia y Necesidad de Utopía. España: Editorial Anthropos.Zuleta, E. (1992). Ensayos selectos. v. 26. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.Zuleta, E. (1994). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali: Fundación Estanislao Zuleta.Zuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta. Corporación Tercer Milenio.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1712Aulamaestroalumnoaquí y ahorasincronizacióneducaciónretroalimentaciónuniverso (Tesauro Unesco)Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presenteConstrucción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presenteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2536https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7ee6cdd7-ff3e-449e-af7a-f165ce8e8e94/downloada11abd7877403e4d6d2682fbe7cada9eMD5110819/28880oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288802025-08-22 09:14:08.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente |
| title |
Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente |
| spellingShingle |
Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente Aula maestro alumno aquí y ahora sincronización educación retroalimentación universo (Tesauro Unesco) |
| title_short |
Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente |
| title_full |
Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente |
| title_fullStr |
Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente |
| title_full_unstemmed |
Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente |
| title_sort |
Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Cabal, Andrés |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Cabal, Andrés |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aula maestro alumno aquí y ahora sincronización educación retroalimentación universo (Tesauro Unesco) |
| topic |
Aula maestro alumno aquí y ahora sincronización educación retroalimentación universo (Tesauro Unesco) |
| description |
Este artículo propone la problematización del aula tradicional occidental y su reflejo en América Latina y para ello, aunque a la primera aciertos, propende por la construcción de un aula / vital / ampliada, aula habitada por sujetos políticos que intercalan el rol de maestro – alumno. Aula / vital / ampliada que ve en Oriente una opción para crear un espacio que procure que la conciencia esté aquí y ahora; la posibilidad de que exista el lugar, el sentir y las posibilidades en el aquí y el ahora |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:08Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1712 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28880 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1712 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1712 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28880 https://doi.org/10.21500/01212753.1712 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1712/1487 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
269 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
65 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
259 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
29 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Botero, D. (1997). Manifiesto del Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Gadamer, H. (2001). Subjetividad, Sujeto y Persona. En El giro hermenéutico. Madrid: Ediciones Cátedra. Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós. Sangharakshita (1984). Los diez pilares del Budismo. La base de la filosofía y la ética orientales. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Uso crítico de la teoría II. Historia y Necesidad de Utopía. España: Editorial Anthropos. Zuleta, E. (1992). Ensayos selectos. v. 26. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños. Zuleta, E. (1994). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali: Fundación Estanislao Zuleta. Zuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta. Corporación Tercer Milenio. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1712 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7ee6cdd7-ff3e-449e-af7a-f165ce8e8e94/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a11abd7877403e4d6d2682fbe7cada9e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053524129939456 |
