La mística como experiencia analógica del ser

Desde una perspectiva pragmática se acepta la imposibilidad de un “conocimiento de la verdad”, del ser, pero se plantea que tal conocimiento no es necesario para proponer los prolegómenos de una metafísica cuyo punto de partida sea, no un conocimiento, sino nuestro “sistema de creencias” el cual pue...

Full description

Autores:
Gómez Pardo, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27768
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27768
https://doi.org/10.21500/01201468.850
Palabra clave:
Pragmatism
belief
absolute
mystic
analogy.
Pragmatismo
creencia
absoluto
mística
analogía
Rights
openAccess
License
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
id SANBUENAV2_2e239539d92f395dcdb28d5809398e1f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27768
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mística como experiencia analógica del ser
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The mystical and analog experience of being
title La mística como experiencia analógica del ser
spellingShingle La mística como experiencia analógica del ser
Pragmatism
belief
absolute
mystic
analogy.
Pragmatismo
creencia
absoluto
mística
analogía
title_short La mística como experiencia analógica del ser
title_full La mística como experiencia analógica del ser
title_fullStr La mística como experiencia analógica del ser
title_full_unstemmed La mística como experiencia analógica del ser
title_sort La mística como experiencia analógica del ser
dc.creator.fl_str_mv Gómez Pardo, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Pardo, Rafael
dc.subject.eng.fl_str_mv Pragmatism
belief
absolute
mystic
analogy.
topic Pragmatism
belief
absolute
mystic
analogy.
Pragmatismo
creencia
absoluto
mística
analogía
dc.subject.spa.fl_str_mv Pragmatismo
creencia
absoluto
mística
analogía
description Desde una perspectiva pragmática se acepta la imposibilidad de un “conocimiento de la verdad”, del ser, pero se plantea que tal conocimiento no es necesario para proponer los prolegómenos de una metafísica cuyo punto de partida sea, no un conocimiento, sino nuestro “sistema de creencias” el cual puede ser objeto de interpretación. Las creencias no requieren de verificación sino de una adecuada justificación; desde esta se puede establecer pragmáticamente su “verdad” para la vida humana. La creencia en la realidad de lo absoluto permite explicar la ciencia, el arte, la filosofía, como experiencias donde se intenta alcanzar de manera analógica –y solo aproximada– la unidad con lo absoluto, el Ser. Sin embargo, el deseo de lo absoluto, siguiendo a Platón y San Agustín, se realiza cabalmente en la mística donde se potencia y resignifica la vida humana, dándole una perspectiva más abarcadora.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-05-30T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-05-30T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-05-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.850
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27768
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.850
identifier_str_mv 10.21500/01201468.850
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27768
https://doi.org/10.21500/01201468.850
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/850/744
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 306
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 157
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 273
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 54
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aubenque, Pierre. El problema del ser en Aristóteles. Madrid: Taurus, 1981.
________. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999.
Beuchot, Mauricio. Tratado de hermenéutica analógica. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.
________. Antropología filosófica. Madrid: Fund. Emmanuel Mounier, 2004.
Beuchot, Mauricio. Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Madrid: Caparrós Editores, 1999.
Bernabé, Alberto. Filósofos presocráticos: de Tales a Demócrito. Barcelona: Altaya, 1996.
Blanchot, Maurice. Diálogo inconcluso. Caracas: Monte Ávila editores, 1970.
Blondel, Mauricio. La Acción. Introducción, versión y notas de Juan Maria Isasi. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1996.
________. El punto de partida de la Investigación filosófica. Traducción de Jorge Hourton. Barcelona: Herder, 1967.
Calvo Martínez, T. De los sofistas a Platón: Política y pensamiento. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1995.
Cornford, Francis Macdonald. La teoría platónica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós, 1968.
Crombie, I.M. Análisis de las doctrinas de Platón I-II. Madrid: Alianza, 1988.
Deleuze, Gilles. Diálogos. Traducido por J. Vázquez Pérez, Valencia: Pre-textos, 1980.
________. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducido por J. Vázquez Pérez, Valencia: Pre-textos, 1988.
Dostoievski, Fedor. Los hermanos Karamázov. Madrid: Edicomunicacion, 2001
Einstein, Albert. Mi credo humanista. Buenos Aires: Leviatán, 1991.
Espinosa, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducido por V. Peña, Barcelona: Orbis, 1980.
________. Tratado de la reforma del entendimiento y otros escritos. Traducido por L. Fernández y J. P. Margot, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1984.
Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido. Prefacio de Gordon W. Allport. Barcelona: Herder, 1993.
________. Ante el vacío existencial. Traducido por M. Villanueva, Barcelona: Herder, 1980.
Grube, G. M. A. El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos, 1994.
Guthrie, W.K.C. Historia de la filosofía griega, vol. i-vi. Madrid: Gredos, 1993.
Heidegger, Martín. Sendas perdidas. Buenos Aires: Losada, 1960.
________. Serenidad. Versión Castellana de Yues Zimmermann. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1989.
Hitler, Adolf. Mi lucha. Santiago de Chile: Más allá, 1920.
Jaeger, Werner. Aristóteles. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.
________. Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Kahn, Ch. Plato and the Socratic Dialogues. Cambridge: CUP, 1996.
Kirk, G., Raven, J., Schofield, M. Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos, 2008.
Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones científicas. Traducido por A. Contín, México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Leibniz, Gottfried. Teodicea. Buenos Aires: Claridad, 1946.
Levinas, Emmanuel. Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 1977.
Lledó, Emilio. La memoria del Logos. Madrid: Alianza, 1996.
Mardones, José María. Neoliberalismo y religión. La religión en la época de la globalización. Navarra: Editorial Verbo Divino, 1998.
________. La vida del símbolo. La dimensión simbólica de la religión. Santander: Editorial Sal Terrae, 2003.
Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. Bogotá: Tercer mundo, 1998.
Max, Born. “La física de mi generación”. Universitas vol. ii, N.º 3 (1964): 225-235.
Merino, José Antonio. Historia de la filosofía franciscana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1993.
Montoya, J. y Conill, J. Aristóteles, sabiduría y felicidad. Madrid: Cincel, 1985.
Nagarjuna. Fundamentos de la vía media. Madrid: Siruela, 2004.
________. Abandono de la discusión. Madrid: Siruela, 2006.
Nietzsche, Friedrich. Más allá del bien y del Mal. Traducido por Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
Platón. Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Madrid: Editorial Gredos, 2003.
Rilke, Marie. Cartas a un joven poeta. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1974.
Rorty, Richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Traducción de Alfredo Eduardo Sinnot. Barcelona: Paidós, 1996.
________. Cultura y modernidad. Perspectivas filosóficas de Oriente y Occidente. Traducción del Inglés de David Sempau. Barcelona: Kairós, 2001.
________. Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos. Traducción de Jorge Vigil Rubio. Barcelona: Paidós, 1993.
________. ¿Esperanza o conocimiento? Una introducción al pragmatismo. Traducción de Eduardo Rabosi. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1994.
________. El giro lingüístico. Dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Traducción de Bagriel Bello. Barcelona: Paidós, 1998.
Rorty, Richard. La filosofía en la historia. Ensayos de historiografía de la filosofía. Barcelona: Paidós, 1991.
________. La filosofía y el espejo de la naturaleza. Traducción de Jesús Fernández Zulaica. Madrid: Ediciones Cátedra, 1979.
________. Objetividad, relativismo y verdad. Traducción de Jorge Vigil
Rubio. Barcelona: Paidós, 1996.
Ross, William David. Teoría de las ideas de Platón. Madrid: Cátedra, 1989.
Russell, Bertrand. Misticismo y lógica. Barcelona: Dldhasa, 1987.
San Agustín. Obras completas de San Agustín. 41 volúmenes. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.
________. Confesiones. Madrid: Editorial Gredos, 2010.
________. La ciudad de Dios; Vida de San Agustín. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2009.
________. Sobre la música. Seis libros. Madrid: Editorial Gredos, 2007.
________. Ciudad de Dios (libros i-viii). Madrid: Editorial Gredos, 2007.
Suárez Molano, José Olimpo. Richard Rorty: El neo pragmatismo norteamericano. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005.
Tucci, Giuseppe. Teoría y práctica del mandala. Barcelona: Barral editores, 1974.
Vattimo, Gianni. Creer que se cree. Traducción de Carmen Revilla. Barcelona: Paidós, 1996.
Vattimo, Gianni y Derrida, Jacques. La religión. Buenos Aires: Ediciones La flor, 1997.
Villoro, Luis. Creer, saber y conocer. México: Siglo Veintiuno, 1982.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/850
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3604034d-f672-4367-9d36-18a39c7f5478/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e75d49f0f5b6cc7554b3166798f09fdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053506254864384
spelling Gómez Pardo, Rafael2012-05-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:05Z2012-05-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:05Z2012-05-30Desde una perspectiva pragmática se acepta la imposibilidad de un “conocimiento de la verdad”, del ser, pero se plantea que tal conocimiento no es necesario para proponer los prolegómenos de una metafísica cuyo punto de partida sea, no un conocimiento, sino nuestro “sistema de creencias” el cual puede ser objeto de interpretación. Las creencias no requieren de verificación sino de una adecuada justificación; desde esta se puede establecer pragmáticamente su “verdad” para la vida humana. La creencia en la realidad de lo absoluto permite explicar la ciencia, el arte, la filosofía, como experiencias donde se intenta alcanzar de manera analógica –y solo aproximada– la unidad con lo absoluto, el Ser. Sin embargo, el deseo de lo absoluto, siguiendo a Platón y San Agustín, se realiza cabalmente en la mística donde se potencia y resignifica la vida humana, dándole una perspectiva más abarcadora.From a pragmatic perspective it is accepted the impossibility of “knowledge of the truth”, of being, but argues that such knowledge is not necessary to propose the eve of a metaphysics whose starting point is, not knowledge, but our “system of beliefs “ which can be object of interpretation. The beliefs do not require verification but an adequate justification, from this, can be established pragmatically their “truth” for human life. The belief in the reality of absolute can explain the science, art, philosophy, as experiences where it is an intent to achieve in analogic way-and only approximately, the unity with the Absolute, the Being. However, the desire for the absolute, following Plato and St. Augustine, is carried out fully in the mystique in which it is empowered and redefined the human life by enabling a more encompassing perspective.application/pdf10.21500/01201468.8502665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27768https://doi.org/10.21500/01201468.850spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/850/74430615727354FranciscanumAubenque, Pierre. El problema del ser en Aristóteles. Madrid: Taurus, 1981.________. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999.Beuchot, Mauricio. Tratado de hermenéutica analógica. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.________. Antropología filosófica. Madrid: Fund. Emmanuel Mounier, 2004.Beuchot, Mauricio. Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Madrid: Caparrós Editores, 1999.Bernabé, Alberto. Filósofos presocráticos: de Tales a Demócrito. Barcelona: Altaya, 1996.Blanchot, Maurice. Diálogo inconcluso. Caracas: Monte Ávila editores, 1970.Blondel, Mauricio. La Acción. Introducción, versión y notas de Juan Maria Isasi. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1996.________. El punto de partida de la Investigación filosófica. Traducción de Jorge Hourton. Barcelona: Herder, 1967.Calvo Martínez, T. De los sofistas a Platón: Política y pensamiento. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1995.Cornford, Francis Macdonald. La teoría platónica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós, 1968.Crombie, I.M. Análisis de las doctrinas de Platón I-II. Madrid: Alianza, 1988.Deleuze, Gilles. Diálogos. Traducido por J. Vázquez Pérez, Valencia: Pre-textos, 1980.________. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducido por J. Vázquez Pérez, Valencia: Pre-textos, 1988.Dostoievski, Fedor. Los hermanos Karamázov. Madrid: Edicomunicacion, 2001Einstein, Albert. Mi credo humanista. Buenos Aires: Leviatán, 1991.Espinosa, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducido por V. Peña, Barcelona: Orbis, 1980.________. Tratado de la reforma del entendimiento y otros escritos. Traducido por L. Fernández y J. P. Margot, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1984.Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido. Prefacio de Gordon W. Allport. Barcelona: Herder, 1993.________. Ante el vacío existencial. Traducido por M. Villanueva, Barcelona: Herder, 1980.Grube, G. M. A. El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos, 1994.Guthrie, W.K.C. Historia de la filosofía griega, vol. i-vi. Madrid: Gredos, 1993.Heidegger, Martín. Sendas perdidas. Buenos Aires: Losada, 1960.________. Serenidad. Versión Castellana de Yues Zimmermann. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1989.Hitler, Adolf. Mi lucha. Santiago de Chile: Más allá, 1920.Jaeger, Werner. Aristóteles. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.________. Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.Kahn, Ch. Plato and the Socratic Dialogues. Cambridge: CUP, 1996.Kirk, G., Raven, J., Schofield, M. Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos, 2008.Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones científicas. Traducido por A. Contín, México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1992.Leibniz, Gottfried. Teodicea. Buenos Aires: Claridad, 1946.Levinas, Emmanuel. Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 1977.Lledó, Emilio. La memoria del Logos. Madrid: Alianza, 1996.Mardones, José María. Neoliberalismo y religión. La religión en la época de la globalización. Navarra: Editorial Verbo Divino, 1998.________. La vida del símbolo. La dimensión simbólica de la religión. Santander: Editorial Sal Terrae, 2003.Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. Bogotá: Tercer mundo, 1998.Max, Born. “La física de mi generación”. Universitas vol. ii, N.º 3 (1964): 225-235.Merino, José Antonio. Historia de la filosofía franciscana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1993.Montoya, J. y Conill, J. Aristóteles, sabiduría y felicidad. Madrid: Cincel, 1985.Nagarjuna. Fundamentos de la vía media. Madrid: Siruela, 2004.________. Abandono de la discusión. Madrid: Siruela, 2006.Nietzsche, Friedrich. Más allá del bien y del Mal. Traducido por Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial, 1993.Platón. Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Madrid: Editorial Gredos, 2003.Rilke, Marie. Cartas a un joven poeta. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1974.Rorty, Richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Traducción de Alfredo Eduardo Sinnot. Barcelona: Paidós, 1996.________. Cultura y modernidad. Perspectivas filosóficas de Oriente y Occidente. Traducción del Inglés de David Sempau. Barcelona: Kairós, 2001.________. Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos. Traducción de Jorge Vigil Rubio. Barcelona: Paidós, 1993.________. ¿Esperanza o conocimiento? Una introducción al pragmatismo. Traducción de Eduardo Rabosi. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1994.________. El giro lingüístico. Dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Traducción de Bagriel Bello. Barcelona: Paidós, 1998.Rorty, Richard. La filosofía en la historia. Ensayos de historiografía de la filosofía. Barcelona: Paidós, 1991.________. La filosofía y el espejo de la naturaleza. Traducción de Jesús Fernández Zulaica. Madrid: Ediciones Cátedra, 1979.________. Objetividad, relativismo y verdad. Traducción de Jorge VigilRubio. Barcelona: Paidós, 1996.Ross, William David. Teoría de las ideas de Platón. Madrid: Cátedra, 1989.Russell, Bertrand. Misticismo y lógica. Barcelona: Dldhasa, 1987.San Agustín. Obras completas de San Agustín. 41 volúmenes. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.________. Confesiones. Madrid: Editorial Gredos, 2010.________. La ciudad de Dios; Vida de San Agustín. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2009.________. Sobre la música. Seis libros. Madrid: Editorial Gredos, 2007.________. Ciudad de Dios (libros i-viii). Madrid: Editorial Gredos, 2007.Suárez Molano, José Olimpo. Richard Rorty: El neo pragmatismo norteamericano. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005.Tucci, Giuseppe. Teoría y práctica del mandala. Barcelona: Barral editores, 1974.Vattimo, Gianni. Creer que se cree. Traducción de Carmen Revilla. Barcelona: Paidós, 1996.Vattimo, Gianni y Derrida, Jacques. La religión. Buenos Aires: Ediciones La flor, 1997.Villoro, Luis. Creer, saber y conocer. México: Siglo Veintiuno, 1982.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/850Pragmatismbeliefabsolutemysticanalogy.PragmatismocreenciaabsolutomísticaanalogíaLa mística como experiencia analógica del serThe mystical and analog experience of beingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2452https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3604034d-f672-4367-9d36-18a39c7f5478/downloade75d49f0f5b6cc7554b3166798f09fdbMD5110819/27768oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/277682025-08-22 08:31:05.43https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com