El Abordaje del teatro en la educación infantil
Este estudio analiza el abordaje del teatro en la educación infantil a través de una revisión sistemática exploratoria de la literatura científica publicada entre 2016-2024. La metodología empleada fue cualitativa con diseño documental, utilizando bases de datos como Dialnet, EBSCO, Scopus, Taylor &...
- Autores:
-
Monsalve Cifuentes, Andrea Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25186
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25186
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Aprendizaje
Primera infancia
Competencias
Teatro
Educación de la primera infancia
Desarrollo del niño
Expresión corporal
Pedagogía
Theatre
Early childhood education
Child development
Body expression
Pedagogy
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Este estudio analiza el abordaje del teatro en la educación infantil a través de una revisión sistemática exploratoria de la literatura científica publicada entre 2016-2024. La metodología empleada fue cualitativa con diseño documental, utilizando bases de datos como Dialnet, EBSCO, Scopus, Taylor & Francis y Science Direct. De 237 artículos iniciales, 24 cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados evidencian una predominancia de estudios cualitativos (78.3%), principalmente en español (43.5%), con mayor producción en Estados Unidos (21.7%), Brasil y Ecuador (17.4% cada uno). Se identificaron beneficios significativos del teatro en el desarrollo infantil, incluyendo mejoras en autoestima, competencias socioemocionales y aprendizaje activo. La distribución temporal muestra un pico en 2022 (30.4%) y una tendencia fluctuante en los años estudiados. Las conclusiones destacan el potencial del teatro como herramienta educativa integral, aunque se evidencia la necesidad de establecer un marco epistemológico más robusto para su implementación en contextos educativos. |
---|