Impacto del neuromarketing en la tecnología en Latinoamérica en los años 2018-2022
El neuromarketing, una disciplina que fusiona la neurociencia con estrategias de marketing, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en el sector tecnológico en Latinoamérica. Este estudio se enfoca en evaluar la efectividad de esta como herramienta para compr...
- Autores:
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Rodríguez Flórez, Roberto
Rojas de la Rosa, Italo
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21332
- Palabra clave:
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Neuromarketing
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El neuromarketing, una disciplina que fusiona la neurociencia con estrategias de marketing, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en el sector tecnológico en Latinoamérica. Este estudio se enfoca en evaluar la efectividad de esta como herramienta para comprender las preferencias del consumidor en el mercado de tecnología en la región. Se llevará a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva para entender cómo esta disciplina incide en las decisiones de compra y en la interacción de los consumidores con los productos tecnológicos. Además, se buscará identificar las ventajas y desventajas de esta misma en la promoción y ventas en el contexto de esta región, mediante un informe crítico de la literatura especializada. Se mostrará cómo el neuromarketing puede influir en la percepción de marca, la toma de decisiones del consumidor y la fidelización del cliente en el mercado tecnológico latinoamericano. |
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Repository.usta. Obtenido de Repository: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/52099/2023karolljulianycortesgonzalez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Daza Ramos, R., Tellez, M. C., Daza Ramos, A., Cors, N. F., & Aviles Carrasco, A. A. (2016). Analisis de los estimulos sensoriales del neuromarketing en tiendas de ropa juvenil en la ciudad de sucre. Scielo. Guillermo, G. C. (2019). El neuromarketing, como herramienta efectiva para la educación en las ventas y la publicidad. Revista latina comunicacion social, 74 Jara Cerna, K. S. (2020). Neuromarketing como herramienta para el posicionamiento de marca. Cajamarca: Universidad Privada del Norte Mackay Castro, C. R., Escalante Bourne , T. M., Mackay Veliz, R. A., & Escalante Ramirez, T. A. (02 de 2022). Academia.edu. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/110847985/El_neuromarketing_en_la_actualidad_ventajas_e_influencia_en_los_consumidores Mahmudur Rahman, K., Islam Miya, M., Vaidyanathan , R., Ferhat Anwar, S., Sarker, F., Mashur Rabbi, F., & A. Mamun, K. (2022). An intelligent neuromarketing system for predicting consumers’ future choice from electroencephalography signals. ScienceDirect. Miranda Guerra, M. D., Cespedes Ortiz, C. P., & Jara Cerna, K. S. (2022). Relacion entre el neuromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector retail. Monge , S., & Fernandez Guerra, V. (2012). Neuromarketing: Tecnologias, Mercado y retos. ResearchGate. Monico Bordino, A. E. (2022). Neuromarketing como herramienta en la toma de desiciones en el contexto universitario. Inclusion And Society Journal, https://www.mlsjournals.com/MLSInclusion-Society/article/view/1697/1805 Moral Jimenez, M. D., & Gonzales Carreño, C. (2022). 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(2019) Neuromarketing en las micro y pequeñas empresas del rubro comercialización de equipos de cómputo y accesorios informáticos: caso empresa necs representantes de importaciones E.I.R.L. del distrito de ayacucho, 2019 Ore, F. (2022) Neuromarketing en las micro y pequeñas empresas, rubro boticas: caso farmadante, distrito de ayacucho, 2020. Chiroque, D. (2018) El neuromarketing y su relación con las ventas de equipos de cómputo en los supermercados metro, san miguel 2018 Gualteros, S. (2020) Aplicación movil para encontrar lugares de práctica y eventos de deportes extremos en bogota; Extreme City. Salazar, F. (2020) Neuromarketing kinestésico y su incidencia en las ventas de hamburguesas del fast food la ventanita - huánuco, 2019. Colqui, G., Rixi, M. (2022) Neuromarketing político y su repercusión en el proceso electoral al Congreso de la Republica en la Región Pasco, 2020 – 2021 Melnick, L. (2017) The Business of Social Games and Casino, Neuromarketing and gaming. Alonso, M. 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Garibello Santa, Ricardo88d83717-d8bb-4a1c-ad79-51d6a75512bd600Rodríguez Flórez, Robertoef257616-7cf4-48da-86ac-5d2379af5849-1Rojas de la Rosa, Italo13cff8e6-fc91-45a8-8373-8aa38f020ff3-1Lidueña Bastidas, Yezyd752491f9-f5fa-4e39-b48e-faa293beb5916002024-07-31T21:52:36Z2024-07-31T21:52:36Z2024El neuromarketing, una disciplina que fusiona la neurociencia con estrategias de marketing, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en el sector tecnológico en Latinoamérica. Este estudio se enfoca en evaluar la efectividad de esta como herramienta para comprender las preferencias del consumidor en el mercado de tecnología en la región. Se llevará a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva para entender cómo esta disciplina incide en las decisiones de compra y en la interacción de los consumidores con los productos tecnológicos. Además, se buscará identificar las ventajas y desventajas de esta misma en la promoción y ventas en el contexto de esta región, mediante un informe crítico de la literatura especializada. Se mostrará cómo el neuromarketing puede influir en la percepción de marca, la toma de decisiones del consumidor y la fidelización del cliente en el mercado tecnológico latinoamericano.Neuromarketing, a discipline that merges neuroscience with marketing strategies, has experienced significant growth in recent years, especially in the technology sector in Latin America. This study focuses on evaluating the effectiveness of it as a tool to understand consumer preferences in the technology market in the region. An exhaustive bibliographic review will be carried out to understand how this discipline affects purchasing decisions and the interaction of consumers with technological products. In addition, we will seek to identify the advantages and disadvantages of this in promotion and sales in the context of this region, through a critical report of the specialized literature. It will be shown how neuromarketing can influence in brand perception, consumer decision making and customer loyalty in Latin American technology market. The general goal of this study is to summarize, from a bibliographic perspective, the viability and effectiveness as a strategy in the technology market in Latin America. It is expected that this summary will contribute to improve the understanding of consumer preferences and proposing the creation of more enriching experiences for users in the region. This study seeks to fill a gap in the academic literature regarding the impact of this specialty in the Latin American technology market and provide valuable information for companies seeking to improve their marketing strategy in the region.PregradoAdministrador de Negocios15 páginasapplication/pdfRojas De La Rosa, I. A. & Rodríguez Flórez, R. J. (2024). El impacto del neuromarketing en el mercado de la tecnología en los países Latinoamericanos en los años 2018-2022. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/21332spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosAcevedo, E. N., Quintana, H., & Ortegon Cortazar, L. (2015). Activación emocional de las marcas. Una revisión de la estimulación de color asociado a los logos en el contexto de neuromarketing. Revista Espacios.Bayona, M. d. (04 de Marzo de 2023). LA INFLUENCIA DEL NEUROMARKETING EN LAS DECISIONES DE COMPRA. LA INFLUENCIA DEL NEUROMARKETING EN LAS DECISIONES DE COMPRA.Braidot, N. (2005). Neuromarketing Neuroeconomia y negocios. Puerto NORTE SUR. Cairo Moreno, F., & Cerrada Espinoza, L. (2022). INFLUENCIA DEL NEUROMARKETING EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE LOS CONCIERTOS EN DISTRITO CAPITAL. VenezuelaCanales, S. (2018). Scielo. Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Lima, Peru. Obtenido de Neuromarketing: Explorando la mente del consumidorCordova, F., Cifuentes, F., Castro, C., & Hinostroza, C. (2022). Analysis of the purchasing decision-making process in e-commerce using SED Method from Neuromarketing. ScienceDirectCortes Gonzales, K. J. (14 de Agosto de 2023). Repository.usta. Obtenido de Repository: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/52099/2023karolljulianycortesgonzalez.pdf?sequence=1&isAllowed=yDaza Ramos, R., Tellez, M. C., Daza Ramos, A., Cors, N. F., & Aviles Carrasco, A. A. (2016). Analisis de los estimulos sensoriales del neuromarketing en tiendas de ropa juvenil en la ciudad de sucre. Scielo.Guillermo, G. C. (2019). El neuromarketing, como herramienta efectiva para la educación en las ventas y la publicidad. Revista latina comunicacion social, 74Jara Cerna, K. S. (2020). Neuromarketing como herramienta para el posicionamiento de marca. Cajamarca: Universidad Privada del NorteMackay Castro, C. R., Escalante Bourne , T. M., Mackay Veliz, R. A., & Escalante Ramirez, T. A. (02 de 2022). Academia.edu. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/110847985/El_neuromarketing_en_la_actualidad_ventajas_e_influencia_en_los_consumidoresMahmudur Rahman, K., Islam Miya, M., Vaidyanathan , R., Ferhat Anwar, S., Sarker, F., Mashur Rabbi, F., & A. Mamun, K. (2022). An intelligent neuromarketing system for predicting consumers’ future choice from electroencephalography signals. ScienceDirect.Miranda Guerra, M. D., Cespedes Ortiz, C. P., & Jara Cerna, K. S. (2022). Relacion entre el neuromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector retail.Monge , S., & Fernandez Guerra, V. (2012). Neuromarketing: Tecnologias, Mercado y retos. ResearchGate.Monico Bordino, A. E. (2022). Neuromarketing como herramienta en la toma de desiciones en el contexto universitario. Inclusion And Society Journal, https://www.mlsjournals.com/MLSInclusion-Society/article/view/1697/1805Moral Jimenez, M. D., & Gonzales Carreño, C. (2022). Marketing sensorial y perfil del consumidor : la psicología del color en el diseño del producto. Pensando psicologia.Ñaccha Cabello, S., & Viñas Oliva, M. (2022). Relación entre el neuromarketing y las ventas en Latinoamérica durante los últimos diez años - una revisión sistemática de la literatura. Colombia.Palacios Molina, D., Peña Velez, I. V., Arias Arias, A. E., & Marcias Intriago, D. M. (2020). El neuromarketing y su influencia en la publicidad en redes sociales para las MIPYMES de manabi - Ecuador. Revista Eumednet.Rodas Areiza , J. A., & Montoya Restrepo, L. A. (2018). Propuesta metodológica para el análisis y la medición del sensory marketing integrado a la experiencia del consumidor. Scielo.Suarez Lugo, N. (2020). Neuromarketing A Debate. Scielo.Vasquez Adriazola, O. J. (2019). Repositorio. Obtenido de Repositorio: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/25712/TOTAL_pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yVilla Rodriguez, L., Galofre Roldan, L., & Vargas Peluffo, D. (2022). Areandina. Obtenido de Digitk.Areandina: https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4513?localeattribute=en Mendo, O., Servan, L. (2022) Neuromarketing como herramienta para mejorar el posicionamiento de la empresa Telecomunicaciones Yajaira, Rodríguez De mendozaFlores, C. (2021) Propuesta de mejora de las estrategias del marketing para la gestión de la calidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de suministros de cómputo, callería, Pucallpa.Flores, K. (2019) Neuromarketing y su relación con las ventas en la empresa Luigi´s Karate Do, Lima 2019Taboada, L. (2019) Neuromarketing en las micro y pequeñas empresas del rubro comercialización de equipos de cómputo y accesorios informáticos: caso empresa necs representantes de importaciones E.I.R.L. del distrito de ayacucho, 2019Ore, F. (2022) Neuromarketing en las micro y pequeñas empresas, rubro boticas: caso farmadante, distrito de ayacucho, 2020.Chiroque, D. (2018) El neuromarketing y su relación con las ventas de equipos de cómputo en los supermercados metro, san miguel 2018Gualteros, S. (2020) Aplicación movil para encontrar lugares de práctica y eventos de deportes extremos en bogota; Extreme City.Salazar, F. (2020) Neuromarketing kinestésico y su incidencia en las ventas de hamburguesas del fast food la ventanita - huánuco, 2019.Colqui, G., Rixi, M. (2022) Neuromarketing político y su repercusión en el proceso electoral al Congreso de la Republica en la Región Pasco, 2020 – 2021Melnick, L. (2017) The Business of Social Games and Casino, Neuromarketing and gaming.Alonso, M. (2019) Resonancia magnética funcional (FMRI)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTesis - administración de negociosNeuromarketingTecnología digital (administración)Mercado tecnológico - LatinoaméricaNeuromarketingEstrategiasPensamientoNecesidadMenteImpacto del neuromarketing en la tecnología en Latinoamérica en los años 2018-2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationTEXTEl impacto del neuromarketing en el mercado_Italo Rojas De La Rosa_2024.pdf.txtEl impacto del neuromarketing en el mercado_Italo Rojas De La Rosa_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain28709https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f68df68e-d488-48d7-b2fd-b05fcb8965ee/downloadf0a8d4f78f304b918404423c1a96750eMD55Formato_Publicacion_El impacto del neuromarketing en el mercado_Italo Rojas De La Rosa_2024.docx.txtFormato_Publicacion_El impacto del neuromarketing en el mercado_Italo Rojas De La Rosa_2024.docx.txtExtracted texttext/plain6854https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2d0911d6-22a7-49c6-83e2-adde82fe65f6/downloadc125aa223e5fb7c2045a9123cab21055MD57THUMBNAILEl impacto del neuromarketing en el mercado_Italo Rojas De La Rosa_2024.pdf.jpgEl impacto del neuromarketing en el mercado_Italo Rojas De La Rosa_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6990https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dade6177-05a6-49fa-8037-1480acaef10e/downloadab290250eddf79d4bec0579381b41330MD56ORIGINALEl impacto del neuromarketing en el mercado_Italo Rojas De La Rosa_2024.pdfEl impacto del neuromarketing en el mercado_Italo Rojas De La Rosa_2024.pdfapplication/pdf233348https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a799aeb9-de65-415f-913c-b0c6fb227bd2/download071c07735efef1502a6412867ba99fc9MD51Formato_Publicacion_El impacto del neuromarketing en el mercado_Italo Rojas De La Rosa_2024.docxFormato_Publicacion_El impacto del neuromarketing en el mercado_Italo Rojas De La Rosa_2024.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document316211https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f916c604-25e5-4c40-82a2-c067dc525d7c/downloade1c830b7859fd7a057dcba3bf0ab936eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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