Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia

Este trabajo consiste en proponer un método de aprendizaje de vocabulario inglés que se adapte a las necesidades del estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia. En la investigación se identifican las características que definen un método, basándose en la información recole...

Full description

Autores:
Basto Olaya, Carlos Alfonso
Correa Chimbaco, Miguel Ángel
Escobar Sarria, Ruth Dary
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28740
https://doi.org/10.21500/01247492.3434
Palabra clave:
métodos
aprendizaje
inglés
Ingeniería de Sistemas
vocabulario
methods
learning
English
systems engineering
vocabulary
Rights
openAccess
License
Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2018
id SANBUENAV2_2d5c0cb26f373bc9974e7928ab6c370b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28740
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia
title Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia
spellingShingle Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia
métodos
aprendizaje
inglés
Ingeniería de Sistemas
vocabulario
methods
learning
English
systems engineering
vocabulary
title_short Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia
title_full Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia
title_fullStr Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia
title_full_unstemmed Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia
title_sort Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia
dc.creator.fl_str_mv Basto Olaya, Carlos Alfonso
Correa Chimbaco, Miguel Ángel
Escobar Sarria, Ruth Dary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Basto Olaya, Carlos Alfonso
Correa Chimbaco, Miguel Ángel
Escobar Sarria, Ruth Dary
dc.subject.spa.fl_str_mv métodos
aprendizaje
inglés
Ingeniería de Sistemas
vocabulario
methods
learning
English
systems engineering
vocabulary
topic métodos
aprendizaje
inglés
Ingeniería de Sistemas
vocabulario
methods
learning
English
systems engineering
vocabulary
description Este trabajo consiste en proponer un método de aprendizaje de vocabulario inglés que se adapte a las necesidades del estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia. En la investigación se identifican las características que definen un método, basándose en la información recolectada a través de la revisión bibliográfica, la entrevista y la encuesta, con el fin de determinar las propuestas definidas por otros autores y las usadas por los docentes; además, conocer el nivel actual de competencia en inglés de los estudiantes. Los resultados mostraron que solo el 4,4% de los encuestados tienen el nivel de domino B1, que es requisito para estudiantes de pregrado, según el Marco Común Europeo.Por lo anterior, se propone el método de los autores Basto Correa (BC) que integra las características y aspectos significativos señalados en los resultados en el método del docente de Ingeniería de Sistemas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T00:00:00Z
2025-08-22T14:07:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T00:00:00Z
2025-08-22T14:07:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-03-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01247492.3434
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-7492
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28740
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01247492.3434
identifier_str_mv 10.21500/01247492.3434
0124-7492
url https://hdl.handle.net/10819/28740
https://doi.org/10.21500/01247492.3434
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/3434/2827
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 36 , Año 2017 : INGENIUM
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenium
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balaji, R. y M.M, Gopi. The Role of English Language Teacher in Developing Communication Skills among the Students of Engineering and Technology. International Journal of Humanities and Social Science Invention ISSN. n.° 2(4), 2013. pp. 29-31. 2. K. Naginder. The Need for Autonomous Vocabulary Learners in The Malaysian ESL Classroom. GEMA Online® Journal of Language Studies. n.° 13(3), 2013. pp. 7–16. 3. Amin Afshar, M. Y Mojavezi, A. The Effect of Aural and Visual Storytelling on Vocabulary Retention of Iranian EFL Learners. English Language Teaching. n.° 10(4), 2017. pp. 92–99. 4. Hee Ko, M. Glossing and Second Language Vocabulary Learning. TESOL QUARTERLY. n.° 46(1), 2012. pp. 56-79. 5. Mokhtar, A., Rawian, R., YAHAYA, M., Abdullah, A. Y Mohamed, A. Vocabulary learning strategies of adult ESL learners. The English Teacher. n.° 38, 2009. pp. 113–145. 6. Azar, A. The Effect of Games on EFL Learners’ Vocabulary Learning Strategies. International Journal of Basic and Applied Science. n.° 1(2), 2012. pp. 252-256. 7. Kuo, F., HSU C., FANG W. Y Chen N. The effects of Embodiment-based TPR approach on student English vocabulary learning achievement, retention and acceptance. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences. n.° 26, 2014. pp. 63–70. 8. Huang, Y., Huang, Y., Huang, S. y Lin, Y. A ubiquitous English vocabulary learning system: Evidence of active/passive attitudes vs. usefulness/ease-of-use. Computers & Education. n.° 58(1), 2011. pp. 273–282.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/3434
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/64f333aa-5cf4-4855-9842-bc11b85771f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6441cb781f45e7cdb53578d2db230953
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053668305993728
spelling Basto Olaya, Carlos AlfonsoCorrea Chimbaco, Miguel ÁngelEscobar Sarria, Ruth Dary2018-03-06T00:00:00Z2025-08-22T14:07:13Z2018-03-06T00:00:00Z2025-08-22T14:07:13Z2018-03-06Este trabajo consiste en proponer un método de aprendizaje de vocabulario inglés que se adapte a las necesidades del estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia. En la investigación se identifican las características que definen un método, basándose en la información recolectada a través de la revisión bibliográfica, la entrevista y la encuesta, con el fin de determinar las propuestas definidas por otros autores y las usadas por los docentes; además, conocer el nivel actual de competencia en inglés de los estudiantes. Los resultados mostraron que solo el 4,4% de los encuestados tienen el nivel de domino B1, que es requisito para estudiantes de pregrado, según el Marco Común Europeo.Por lo anterior, se propone el método de los autores Basto Correa (BC) que integra las características y aspectos significativos señalados en los resultados en el método del docente de Ingeniería de Sistemas.application/pdf10.21500/01247492.34340124-7492https://hdl.handle.net/10819/28740https://doi.org/10.21500/01247492.3434spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/3434/2827Núm. 36 , Año 2017 : INGENIUM1093610118IngeniumBalaji, R. y M.M, Gopi. The Role of English Language Teacher in Developing Communication Skills among the Students of Engineering and Technology. International Journal of Humanities and Social Science Invention ISSN. n.° 2(4), 2013. pp. 29-31. 2. K. Naginder. The Need for Autonomous Vocabulary Learners in The Malaysian ESL Classroom. GEMA Online® Journal of Language Studies. n.° 13(3), 2013. pp. 7–16. 3. Amin Afshar, M. Y Mojavezi, A. The Effect of Aural and Visual Storytelling on Vocabulary Retention of Iranian EFL Learners. English Language Teaching. n.° 10(4), 2017. pp. 92–99. 4. Hee Ko, M. Glossing and Second Language Vocabulary Learning. TESOL QUARTERLY. n.° 46(1), 2012. pp. 56-79. 5. Mokhtar, A., Rawian, R., YAHAYA, M., Abdullah, A. Y Mohamed, A. Vocabulary learning strategies of adult ESL learners. The English Teacher. n.° 38, 2009. pp. 113–145. 6. Azar, A. The Effect of Games on EFL Learners’ Vocabulary Learning Strategies. International Journal of Basic and Applied Science. n.° 1(2), 2012. pp. 252-256. 7. Kuo, F., HSU C., FANG W. Y Chen N. The effects of Embodiment-based TPR approach on student English vocabulary learning achievement, retention and acceptance. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences. n.° 26, 2014. pp. 63–70. 8. Huang, Y., Huang, Y., Huang, S. y Lin, Y. A ubiquitous English vocabulary learning system: Evidence of active/passive attitudes vs. usefulness/ease-of-use. Computers & Education. n.° 58(1), 2011. pp. 273–282.Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/3434métodosaprendizajeinglésIngeniería de SistemasvocabulariomethodslearningEnglishsystems engineeringvocabularyMétodo para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of AmazoniaMétodo para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of AmazoniaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2964https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/64f333aa-5cf4-4855-9842-bc11b85771f6/download6441cb781f45e7cdb53578d2db230953MD5110819/28740oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287402025-08-22 09:07:13.612https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com