Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia
Este trabajo consiste en proponer un método de aprendizaje de vocabulario inglés que se adapte a las necesidades del estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia. En la investigación se identifican las características que definen un método, basándose en la información recole...
- Autores:
-
Basto Olaya, Carlos Alfonso
Correa Chimbaco, Miguel Ángel
Escobar Sarria, Ruth Dary
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28740
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28740
https://doi.org/10.21500/01247492.3434
- Palabra clave:
- métodos
aprendizaje
inglés
Ingeniería de Sistemas
vocabulario
methods
learning
English
systems engineering
vocabulary
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2018
| id |
SANBUENAV2_2d5c0cb26f373bc9974e7928ab6c370b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28740 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia |
| title |
Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia |
| spellingShingle |
Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia métodos aprendizaje inglés Ingeniería de Sistemas vocabulario methods learning English systems engineering vocabulary |
| title_short |
Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia |
| title_full |
Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia |
| title_fullStr |
Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia |
| title_full_unstemmed |
Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia |
| title_sort |
Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Basto Olaya, Carlos Alfonso Correa Chimbaco, Miguel Ángel Escobar Sarria, Ruth Dary |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Basto Olaya, Carlos Alfonso Correa Chimbaco, Miguel Ángel Escobar Sarria, Ruth Dary |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
métodos aprendizaje inglés Ingeniería de Sistemas vocabulario methods learning English systems engineering vocabulary |
| topic |
métodos aprendizaje inglés Ingeniería de Sistemas vocabulario methods learning English systems engineering vocabulary |
| description |
Este trabajo consiste en proponer un método de aprendizaje de vocabulario inglés que se adapte a las necesidades del estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia. En la investigación se identifican las características que definen un método, basándose en la información recolectada a través de la revisión bibliográfica, la entrevista y la encuesta, con el fin de determinar las propuestas definidas por otros autores y las usadas por los docentes; además, conocer el nivel actual de competencia en inglés de los estudiantes. Los resultados mostraron que solo el 4,4% de los encuestados tienen el nivel de domino B1, que es requisito para estudiantes de pregrado, según el Marco Común Europeo.Por lo anterior, se propone el método de los autores Basto Correa (BC) que integra las características y aspectos significativos señalados en los resultados en el método del docente de Ingeniería de Sistemas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-06T00:00:00Z 2025-08-22T14:07:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-06T00:00:00Z 2025-08-22T14:07:13Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-03-06 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01247492.3434 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-7492 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28740 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01247492.3434 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01247492.3434 0124-7492 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28740 https://doi.org/10.21500/01247492.3434 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/3434/2827 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 36 , Año 2017 : INGENIUM |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
109 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
36 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
101 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenium |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Balaji, R. y M.M, Gopi. The Role of English Language Teacher in Developing Communication Skills among the Students of Engineering and Technology. International Journal of Humanities and Social Science Invention ISSN. n.° 2(4), 2013. pp. 29-31. 2. K. Naginder. The Need for Autonomous Vocabulary Learners in The Malaysian ESL Classroom. GEMA Online® Journal of Language Studies. n.° 13(3), 2013. pp. 7–16. 3. Amin Afshar, M. Y Mojavezi, A. The Effect of Aural and Visual Storytelling on Vocabulary Retention of Iranian EFL Learners. English Language Teaching. n.° 10(4), 2017. pp. 92–99. 4. Hee Ko, M. Glossing and Second Language Vocabulary Learning. TESOL QUARTERLY. n.° 46(1), 2012. pp. 56-79. 5. Mokhtar, A., Rawian, R., YAHAYA, M., Abdullah, A. Y Mohamed, A. Vocabulary learning strategies of adult ESL learners. The English Teacher. n.° 38, 2009. pp. 113–145. 6. Azar, A. The Effect of Games on EFL Learners’ Vocabulary Learning Strategies. International Journal of Basic and Applied Science. n.° 1(2), 2012. pp. 252-256. 7. Kuo, F., HSU C., FANG W. Y Chen N. The effects of Embodiment-based TPR approach on student English vocabulary learning achievement, retention and acceptance. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences. n.° 26, 2014. pp. 63–70. 8. Huang, Y., Huang, Y., Huang, S. y Lin, Y. A ubiquitous English vocabulary learning system: Evidence of active/passive attitudes vs. usefulness/ease-of-use. Computers & Education. n.° 58(1), 2011. pp. 273–282. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2018 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/3434 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/64f333aa-5cf4-4855-9842-bc11b85771f6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6441cb781f45e7cdb53578d2db230953 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053668305993728 |
| spelling |
Basto Olaya, Carlos AlfonsoCorrea Chimbaco, Miguel ÁngelEscobar Sarria, Ruth Dary2018-03-06T00:00:00Z2025-08-22T14:07:13Z2018-03-06T00:00:00Z2025-08-22T14:07:13Z2018-03-06Este trabajo consiste en proponer un método de aprendizaje de vocabulario inglés que se adapte a las necesidades del estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia. En la investigación se identifican las características que definen un método, basándose en la información recolectada a través de la revisión bibliográfica, la entrevista y la encuesta, con el fin de determinar las propuestas definidas por otros autores y las usadas por los docentes; además, conocer el nivel actual de competencia en inglés de los estudiantes. Los resultados mostraron que solo el 4,4% de los encuestados tienen el nivel de domino B1, que es requisito para estudiantes de pregrado, según el Marco Común Europeo.Por lo anterior, se propone el método de los autores Basto Correa (BC) que integra las características y aspectos significativos señalados en los resultados en el método del docente de Ingeniería de Sistemas.application/pdf10.21500/01247492.34340124-7492https://hdl.handle.net/10819/28740https://doi.org/10.21500/01247492.3434spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/3434/2827Núm. 36 , Año 2017 : INGENIUM1093610118IngeniumBalaji, R. y M.M, Gopi. The Role of English Language Teacher in Developing Communication Skills among the Students of Engineering and Technology. International Journal of Humanities and Social Science Invention ISSN. n.° 2(4), 2013. pp. 29-31. 2. K. Naginder. The Need for Autonomous Vocabulary Learners in The Malaysian ESL Classroom. GEMA Online® Journal of Language Studies. n.° 13(3), 2013. pp. 7–16. 3. Amin Afshar, M. Y Mojavezi, A. The Effect of Aural and Visual Storytelling on Vocabulary Retention of Iranian EFL Learners. English Language Teaching. n.° 10(4), 2017. pp. 92–99. 4. Hee Ko, M. Glossing and Second Language Vocabulary Learning. TESOL QUARTERLY. n.° 46(1), 2012. pp. 56-79. 5. Mokhtar, A., Rawian, R., YAHAYA, M., Abdullah, A. Y Mohamed, A. Vocabulary learning strategies of adult ESL learners. The English Teacher. n.° 38, 2009. pp. 113–145. 6. Azar, A. The Effect of Games on EFL Learners’ Vocabulary Learning Strategies. International Journal of Basic and Applied Science. n.° 1(2), 2012. pp. 252-256. 7. Kuo, F., HSU C., FANG W. Y Chen N. The effects of Embodiment-based TPR approach on student English vocabulary learning achievement, retention and acceptance. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences. n.° 26, 2014. pp. 63–70. 8. Huang, Y., Huang, Y., Huang, S. y Lin, Y. A ubiquitous English vocabulary learning system: Evidence of active/passive attitudes vs. usefulness/ease-of-use. Computers & Education. n.° 58(1), 2011. pp. 273–282.Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/3434métodosaprendizajeinglésIngeniería de SistemasvocabulariomethodslearningEnglishsystems engineeringvocabularyMétodo para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of AmazoniaMétodo para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of AmazoniaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2964https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/64f333aa-5cf4-4855-9842-bc11b85771f6/download6441cb781f45e7cdb53578d2db230953MD5110819/28740oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287402025-08-22 09:07:13.612https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
