El impacto de la economía colaborativa en la generación de estrategias de transformación empresarial en las mipymes del departamento de Antioquia
The objective of this study is to analyze the different points of view that have been established about the concept of collaborative economy based on the historical development of collaborative consumption models in society, through the documentary review of some of the more successful cases at pres...
- Autores:
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Velásquez Gómez, Juan Pablo
Martínez Meza, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5749
- Palabra clave:
- TIC
Mipymes
Economía colaborativa
Transformación empresarial
Consumo colaborativo
Collaborative economy
Business transformation
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The objective of this study is to analyze the different points of view that have been established about the concept of collaborative economy based on the historical development of collaborative consumption models in society, through the documentary review of some of the more successful cases at present, in order to identify a definition of that concept as close as possible to the reality under which today this disruptive phenomenon develops for the traditional capitalist system; in this order of ideas and identities that technology possesses and its development in the evolution of the concept and the constant transformation of society and the life of the human being, the use of the theoretical-practical elements in the symbiotic relationship proposed by the collaborative economy, between businesses, technology and communities, identified through a SWOT matrix analysis, which allows us to relate the main descriptive variables of the concept of collaborative economy, establish a series of criteria for the formulation and implementation of business transformation strategies In the MSMEs of the services sector of the Department of Antioquia, which allows to increase its levels of market and company sophistication, increase life expectancy in the economy and expand its growth not only at a regional level, but also internationally, where all this results in models more competitive business and with the c adaptation of the n New scenarios that propose these times of changes, framed in the so-called digital age and knowledge |
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(Velásquez, J, & Martínez, R (2017) El impacto que posee la economía colaborativa soportada en las TIC como instrumento para la generación de estrategias de transformación empresarial en las mipymes del departamento de Antioquia. (Trabajo de grado Administración de Negocios). Contaduría Pública). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Empresariales, Bello. |
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Algar, R. (2007). Collaborative Consumption. Obtenido de https://goo.gl/WiyefW Ángel, J. M. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos. Razón y palabra(71), 11. Asociación Española. Ingenieros de telecomunicación. (s.f.). Informe sobre economía colaborativa: grupo de políticas públicaciones y regulación. Madrid: Ingenieros de telecomunicación. Obtenido de https://goo.gl/RKNf5r Banco de Comercio Exterior de Colombia [BANCOLDEX]. (2017). Clasificación de empresas en Colombia. Obtenido de https://goo.gl/kIsa3f Barnes, S. J., & Mattsson, J. (2016). Understanding current and future issues in collaborative consumption: A four-stage Delphi study. Technological Forecasting and Social Change, 104. Belk, R. (2014). You are what you can access: Sharing and collaborative consumption online. Journal of Business Research, 1595-1600. Belk, R. W. (2013). Extended Self in a Digital World. Journal of Consumer Research, 40(3), 477– 500. Bostman, R. (2010). 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Bogotá: Diario Oficial. d+i desarrollando ideas. (2016). Matchmaking:el surgimiento de la economía colaborativa. Madrid: LLorente & Cuenca. Durán-Sánchez, A., Álvarez-García, J., del Río-Rama, M. d., & Maldonado-Erazo, C. P. (6 de Abril de 2016). Economía colaborativa: análisis de la producción científica en revistas académicas. Gestão e Secretariado, 7(3), 1-21. Entrepeneur. (2015). Airbnb, la startup que surgió para pagar una renta. Obtenido de https://goo.gl/ZRSbVA Galeano, M. E. (2004). Diseño de Poryectos en la Investigación Cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. Gobernación de Antiquia. (s.f.). Inicio: bandera. escudo misión, visión . Obtenido de https://goo.gl/4tqyQx Green Brodersen, S., & Birkmose, T. (2015). City Sharing: a look into the sharing economy and its opportunities for danish municipalities. Obtenido de https://goo.gl/HtHhvC Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). 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Conoce la ciudad colombiana más visitada por turistas durante 2016. Obtenido de https://goo.gl/EfHNP8 Toshio, Y., Masako, K., & Motoko, K. (1999). Trust, gullibility, and social intelligence. Asian Journal of Social Psichology, 2, 145-161. Trujillo, C. (2017). La ley vs. el consumo colaborativo. (C. A. Valencia, Productor) Obtenido de https://goo.gl/SD6W8t Uber. (2010). Descubrir el camino: creamos oportunidades para usuarios, conductores y ciudades. La historia de nuestro viaje. Obtenido de https://goo.gl/p5zAY1 Yañez Gallardo, R., Ahumada Figueroa, L., & Cova Solar, F. (2006). Confianza y desconfianza:dos factores necesarios para el desarrollo de la confianza social. Universitas Psychologica, 5(1), 09-20. Obtenido de https://goo.gl/poh7wB |
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Comunidad Científica y AcadémicaSuárez Cardona, Jonathan Andrés289860f9-cbc5-42cb-a08e-5c1ac248cd2e-1Velásquez Gómez, Juan Pablo0ea96bfc-12f9-441c-810d-2d014e2bf0c7-1Martínez Meza, Ricardo30373469-e99e-47d9-89bd-dcd35e323cc1-12018-04-20T15:35:06Z2018-04-20T15:35:06Z20182018-04-20The objective of this study is to analyze the different points of view that have been established about the concept of collaborative economy based on the historical development of collaborative consumption models in society, through the documentary review of some of the more successful cases at present, in order to identify a definition of that concept as close as possible to the reality under which today this disruptive phenomenon develops for the traditional capitalist system; in this order of ideas and identities that technology possesses and its development in the evolution of the concept and the constant transformation of society and the life of the human being, the use of the theoretical-practical elements in the symbiotic relationship proposed by the collaborative economy, between businesses, technology and communities, identified through a SWOT matrix analysis, which allows us to relate the main descriptive variables of the concept of collaborative economy, establish a series of criteria for the formulation and implementation of business transformation strategies In the MSMEs of the services sector of the Department of Antioquia, which allows to increase its levels of market and company sophistication, increase life expectancy in the economy and expand its growth not only at a regional level, but also internationally, where all this results in models more competitive business and with the c adaptation of the n New scenarios that propose these times of changes, framed in the so-called digital age and knowledgeEl objetivo del presente estudio es analizar los diferentes puntos de vista que se han sentado sobre el concepto de economía colaborativa con base en el desarrollo histórico de los diversos modelos de consumo colaborativo en la sociedad, por medio de la revisión documental de algunos de los casos más exitosos en la actualidad con el fin de identificar una definición a dicho concepto lo más cercana posible a la realidad bajo la cual hoy se desarrolla este fenómeno disruptivo para el sistema capitalista tradicional. En este orden de ideas e identificado la importancia que posee la tecnología y su desarrollo dentro de la evolución del concepto y su transformación constante de la sociedad y la vida del ser humano, se propone aprovechar los elementos teórico-prácticos en la relación simbiótica que propone la economía colaborativa, entre negocios, tecnología y comunidades, mediante una análisis matricial DOFA, que nos permita mediante el relacionamiento de las principales variables descriptivas del concepto de economía colaborativa, establecer una serie de criterios para la formulación e implementación de estrategias de transformación empresarial en las mi pymes del sector servicios del departamento de Antioquia, que permitan aumentar sus niveles de sofisticación de mercado y empresa, aumentar la esperanza de vida en la economía y expandir su crecimiento no solo a nivel regional, sino internacional, en donde todo esto redunde en modelos de negocio más competitivos y con la capacidad de adaptarse a los nuevos escenarios que proponen estos tiempos de cambios, enmarcados en la llamada era digital y del conocimientopdf47 páginasRecurso en lineaapplication/pdf(Velásquez, J, & Martínez, R (2017) El impacto que posee la economía colaborativa soportada en las TIC como instrumento para la generación de estrategias de transformación empresarial en las mipymes del departamento de Antioquia. (Trabajo de grado Administración de Negocios). Contaduría Pública). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Empresariales, Bello.http://hdl.handle.net/10819/5749spaCiencias Administrativas, Económicas y ContablesAdministración de NegociosMedellínChacón, A. (2011). Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad. Revista Gestión de la Educación, 1(2), 144-165.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Algar, R. (2007). Collaborative Consumption. Obtenido de https://goo.gl/WiyefWÁngel, J. M. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos. Razón y palabra(71), 11.Asociación Española. Ingenieros de telecomunicación. (s.f.). Informe sobre economía colaborativa: grupo de políticas públicaciones y regulación. Madrid: Ingenieros de telecomunicación. Obtenido de https://goo.gl/RKNf5rBanco de Comercio Exterior de Colombia [BANCOLDEX]. (2017). Clasificación de empresas en Colombia. Obtenido de https://goo.gl/kIsa3fBarnes, S. J., & Mattsson, J. (2016). Understanding current and future issues in collaborative consumption: A four-stage Delphi study. Technological Forecasting and Social Change, 104.Belk, R. (2014). You are what you can access: Sharing and collaborative consumption online. Journal of Business Research, 1595-1600.Belk, R. W. (2013). Extended Self in a Digital World. Journal of Consumer Research, 40(3), 477– 500.Bostman, R. (2010). Lo mio es tuyo y lo tuyo es de todos. New York: Sprache.Botsman, R., & Rogers, R. (2010). What's Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption. Nueva York: Harper Collins Business.Buenadicha, C., Cañigueral Bagó, A., & de León, I. L. (2017). Retos y posibilidades de la economia colaborativa en America Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://goo.gl/GGyzgECámara de Comercio de Medellín. (2017). 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The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68.Mesa Carvajal, J. C. (2016). Ojo con Airbnb. Obtenido de https://goo.gl/qrjYR2Mier-Ibarra, J., & Pastrana-Palma, A. (28 de Noviembre de 2016). Economia Colaborativa y su Auge en America Latina. Digital Ciencia UAQRO, 10(1), 1-14.Navarro, V. (s.f.). Lo que se llama economía colaborativa no tiene nada de colaborativa. Obtenido de https://goo.gl/hX8PZ1Nohlen, D. (1992). Sistemas electorales y gobernabilidad. Working Paper(63), 1-36. Obtenido de https://goo.gl/PULZvbPrice Water House Cooper [PWC]. (s.f.). The Sharing Economy: Consumer Intelligence Series. Obtenido de https://goo.gl/jh6xupQuinones, A., & Augustine, A. (2015). Tecnología y confianza: cómo la economía colaborativa está cambiando el comportamiento de. Estados Unidos: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria [BBVA]. Obtenido de https://goo.gl/qsmU8MRanchordás, S. (2016). Sharing Economy: New Rules for New Times: Business & Society in the Balance. 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