Representaciones sociales del conflicto armado en Colombia en adolescentes de la provincia de Soto Norte, Santander.
Se exponen las representaciones sociales del conflicto armado presentes en los adolescentes de la provincia Soto Norte, Santander, esto desde el enfoque cualitativo. Se identificaron tres categorías, a saber: “Opinión y valoración sobre el Conflicto Armado Interno Colombiano [CAIC]”, “Origen de la o...
- Autores:
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Peña Peña, Arbey Jair
Cerquera Córdoba, Ara Mercedes
Usuga Jerez, Andres Julian
Vanegas Mendez, Silvia Nathalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27109
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- Palabra clave:
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Se exponen las representaciones sociales del conflicto armado presentes en los adolescentes de la provincia Soto Norte, Santander, esto desde el enfoque cualitativo. Se identificaron tres categorías, a saber: “Opinión y valoración sobre el Conflicto Armado Interno Colombiano [CAIC]”, “Origen de la opinión” y “Antecedentes del CAIC en Soto Norte”. Se concluye que, las representaciones sociales se encuentran mediadas por la información que han obtenido acerca del fenómeno armado en distintos contextos, y que dicha información es carente de fundamento; por tanto, se sugiere la generación de espacios psicoeducativos que respondan a la necesidad de construir paz desde las regiones. |
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The social representations of the armed conflict present in the adolescents of the Province of Soto Norte, Santander, are exposed, from the qualitative approach. Three categories were identified, namely: “Opinion and assessment of the Colombian Internal Armed Conflict [CAIC]", "Origin of the opinion” and “Background of the CAIC in Soto Norte.” It is concluded that social representations are mediated by the information that they have obtained about the armed phenomenon in different contexts, and that such information is unfounded. Therefore, the generation of psychoeducational spaces, which respond to the need to build peace, from the regions, is suggested. application/pdf10.21500/16578031.47592665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27109https://doi.org/10.21500/16578031.4759spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4759/4618Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre574256221El Ágora USBAgudelo, M., & López, A. (2018). Representaciones sociales sobre los orígenes del conflicto armado en Colombia expresadas por estudiantes de noveno grado de la InstituciónEducativa Gonzalo Restrepo Jaramillo (tesis de grado) Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.Alexander, J. (2008). El "dilema individualista" en fenomenología e interaccionismo. Revista Colombiana de Sociología(30), 165-197. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5515/551556269009.pdfAraya, s. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Barón, L., & Valencia, M. (2001). Medios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos. Controversia, 178, 41-81.Barrera Machado, D. & Villa Gómez, J, D. (2018). Barreras psicosociales para la paz y la reconciliación. El Ágora USB, 18(2). 459-478. DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3828Bautista, D. (2015). Reflexión sobre el papel de los actores en el conflicto armado en Colombia y la importancia de la memoria histórica para la construcción de paz. Trans-pasando Fronteras(8), 67-83.Bekerman, l., & Zembylasb, M. (2010). Fearful symmetry: Palestinian and Jewish teachers confront contested narratives in integrated bilingual education. Teaching and Teacher Education, 26(3), 507-515.Blumer, H. (1982). El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Bercelona: Hora, S.A.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. En C. N. Histórica, ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.Chindoy, G., Quiñones, T., & Villa, A. (2016). Niños, niñas y adolescentes: voces que construyen concepciones de justicia en el marco del conflicto armado colombiano. 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El Ágora USB, 19(1), 35–63. https://doi.org/10.21500/16578031.4122El Ágora USB - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4759ConocimientoAdolescenciaConflicto armadoColombiaSantanderKnowledgeAdolescenceArmed ConflictColombiaSantanderRepresentaciones sociales del conflicto armado en Colombia en adolescentes de la provincia de Soto Norte, Santander.Social Representations of the Armed Conflict in Colombia in Adolescents of the Province of Soto Norte, SantanderArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2769https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/696ea475-c284-4eed-8f10-0b0f33fe99ba/downloadfba7c157709ee565da87407ca6024999MD5110819/27109oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271092025-08-21 16:59:04.364https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
