Los trascendentales en cuanto clave cognoscitiva del Creador por medio de la criatura, y como condición de posibilidad de la estructura del universo

En este artículo se quiere mostrar cómo el bien la verdad y la belleza, al ser propiedades que se identifican con el ser, es decir, trascendentales, develan algunas características del ser perfecto en los entes imperfectos. Esto es posible desde el pensamiento de Tomás de Aquino, porque dios, que es...

Full description

Autores:
Velarde Lizama, Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28049
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28049
https://doi.org/10.21500/01201468.6031
Palabra clave:
good, truth, beauty, manifestation and analogy
Bien
verdad
belleza
manifestación
analogía
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openAccess
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description En este artículo se quiere mostrar cómo el bien la verdad y la belleza, al ser propiedades que se identifican con el ser, es decir, trascendentales, develan algunas características del ser perfecto en los entes imperfectos. Esto es posible desde el pensamiento de Tomás de Aquino, porque dios, que es aquel que crea, al hacerlo transmite algo de su propio ser a su obra; así como el artista se refleja en algún respecto en su creación. En el caso de dios, este reflejo se llama vestigio, y tiene carácter analógico. Sin embargo, permite que una criatura racional encarnada pueda descubrirlo por medio de la contemplación del universo, lo que transforma a la creación en un fenómeno ierofánico. En este trabajo mostraremos cómo cada trascendental revela un aspecto de la divinidad. La verdad la hace inteligible, la bondad deseable y la belleza digna de ser amada.
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La verdad la hace inteligible, la bondad deseable y la belleza digna de ser amada.Abstract: in this article, we want to show how good, truth and beauty, because they are properties that are identified with being, that is, transcendentals, reveal some characteristics of the perfect being in imperfect entities. This is possible in the thought of Thomas Aquinas, because God, who is the one who creates, in doing so transmits something of his own being to his work; just as the artist reflects himself in some respect in his work. In the case of God, this reflection is called vestige, and has an analog character. However, it allows a rational incarnated creature to discover Him through the contemplation of the universe, which transforms creation into a hierophanic phenomenon.application/pdf10.21500/01201468.60312665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28049https://doi.org/10.21500/01201468.6031spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6031/5222Núm. 180 , Año 2023 : Franciscanum 18032180165FranciscanumBibliografía:Aertsen, Jan A. «Filosofía cristiana ¿Primacía del ser versus primacía del bien?». Anuario Filosófico 33, n.° 2 (2000): 339-361.Aertsen, Jan A. La filosofía medieval y los trascendentales. Un estudio sobre Tomás de Aquino. Pamplona: Eunsa, 2003.Cresta, Gerald. «La sistematización de los trascendentales del ser en su desarrollo histórico». Acta Scientiarum 38, n.° 4 (2016): 347-374.Fabro, Cornelio. Introducción al tomismo. Madrid: Rialp, 1967.Forment, Eudaldo. «La sistematización de Santo Tomás de los trascendentales». 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