Incidencia de la grafomotricidad en las habilidades motrices básicas de manipulación y estabilidad en niños y niñas de 6 años

El objetivo principal del presente trabajo es analizar la incidencia de la grafomotricidad en el desarrollo de las habilidades motrices básicas de manipulación y estabilidad-equilibrio en niños de 6 años, evaluando su impacto en el proceso psicomotor y su relevancia para la educación infantil. Para...

Full description

Autores:
Acevedo Muñoz, Eliana María
González López, Leidy Yojanna
Orrego Gómez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25535
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25535
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Etapa temprana
Habilidades
Vínculo afectivo
Grafomotricidad
Habilidades motoras básicas
Manipulación
Estabilidad
Equilibrio
Educación infantil
Desarrollo psicomotor
Graphomotor skills
Basic motor skills
Manipulation
Stability-balance
Early childhood education
Psychomotor development
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo principal del presente trabajo es analizar la incidencia de la grafomotricidad en el desarrollo de las habilidades motrices básicas de manipulación y estabilidad-equilibrio en niños de 6 años, evaluando su impacto en el proceso psicomotor y su relevancia para la educación infantil. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa con diseño preexperimental, aplicando un pre-test y post-test a un grupo de 20 niños (65% masculino, 35% femenino) de primer grado. La intervención consistió en una batería de HMB y una unidad didáctica de 12 sesiones con actividades grafomotrices. Los resultados, analizados mediante pruebas estadísticas (Shapiro Wilk, prueba T y Rho de Spearman), revelaron mejoras significativas en la estabilidad-equilibrio (p < 0.05), pero no en la manipulación, sugiriendo que la grafomotricidad influye más en el control postural que en la interacción con objetos. Además, no se encontró correlación entre ambas variables, indicando que son habilidades independientes. Estos hallazgos respaldan la teoría de Jean Le Boulch sobre la importancia del movimiento en el desarrollo infantil, destacando cómo la grafomotricidad fortalece la lateralidad, coordinación y equilibrio, bases fundamentales para el proceso de escritura. Este trabajo resalta la necesidad de integrar actividades grafomotrices en la educación infantil para potenciar el desarrollo psicomotor, al tiempo que propone profundizar en futuras investigaciones sobre su relación con la manipulación.