Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte

El siguiente artículo propone un análisis de la idea de ingenio de Juan Huarte para la construcción de un criterio filosófico que oriente al individuo a elegir la ciencia que más le corresponda. Este criterio, según Huarte, no se orienta por los gustos o deseos de los individuos, sino por las inclin...

Full description

Autores:
De Bravo Delorme, Cristián Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27982
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27982
https://doi.org/10.21500/01201468.4818
Palabra clave:
Huarte
ingenuity
orientation
Educational Quality
philosophy of the religion
Huarte
ingenio
orientación
filosofía de la educación
filosofía de la ciencia
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2021
id SANBUENAV2_2c4227be63d7e3dc03095cdca8c797e9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27982
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A philosophical criterion of educational guidance from the idea of wit by Juan Huarte
title Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte
spellingShingle Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte
Huarte
ingenuity
orientation
Educational Quality
philosophy of the religion
Huarte
ingenio
orientación
filosofía de la educación
filosofía de la ciencia
title_short Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte
title_full Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte
title_fullStr Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte
title_full_unstemmed Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte
title_sort Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte
dc.creator.fl_str_mv De Bravo Delorme, Cristián Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De Bravo Delorme, Cristián Alejandro
dc.subject.eng.fl_str_mv Huarte
ingenuity
orientation
Educational Quality
philosophy of the religion
topic Huarte
ingenuity
orientation
Educational Quality
philosophy of the religion
Huarte
ingenio
orientación
filosofía de la educación
filosofía de la ciencia
dc.subject.spa.fl_str_mv Huarte
ingenio
orientación
filosofía de la educación
filosofía de la ciencia
description El siguiente artículo propone un análisis de la idea de ingenio de Juan Huarte para la construcción de un criterio filosófico que oriente al individuo a elegir la ciencia que más le corresponda. Este criterio, según Huarte, no se orienta por los gustos o deseos de los individuos, sino por las inclinaciones naturales objetivadas por las capacidades ejercidas. En contraste con un enfoque psicológico, el criterio de Huarte se presenta como un criterio fundado en ideas filosóficas, las cuales se consideran dentro de un sistema de pensamiento que coordina las potencias racionales del individuo con relación a las ciencias, artes y técnicas correspondientes a los distintos ingenios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:40:18Z
2025-08-22T13:32:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:40:18Z
2025-08-22T13:32:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.4818
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27982
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.4818
identifier_str_mv 10.21500/01201468.4818
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27982
https://doi.org/10.21500/01201468.4818
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4818/3947
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 176 , Año 2021 : Franciscanum 176
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 176
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agustín. Obras Completas, tomo V. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1956. Álvarez, Manuel. Orientación profesional. Barcelona: Cedecs, 1995. Álvarez-Rojo, Víctor. Orientación educativa y acción orientadora: Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid: EOS, 1994. Aristóteles. Ética a Nicómaco. Traducido por J. Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 1985. Aristóteles. Moral a Nicómaco. Traducido por Patricio de Azcárate. Madrid: Espasa-Calpe, 1983. Aristotle. Nicomachean Ethics. Traducido por H. Rackham. Cambridge: Harvard University Press, 1934. Busot, Jesús. Elección y Desarrollo Vocacional. Caracas: Ediluz, 1995. Caspi, Avshalom y Silva, Phil. «Temperamental Qualities at Age Three Predict Personality Traits in Young Adulthood: Longitudinal Evidence from a Birth Cohort», Child Development 2, Vol. 66 (1995): 486-498. Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Parte segunda. Madrid: Mercader de Libros, 1673. Fodor, Jerry. La modularidad de la mente. Traducido por J. M. Igoa. Madrid: Ediciones Morata, 1986. García, Emilio. «Huarte de San Juan. Un adelantado a la teoría modular de la mente». Revista de historia de la Psicología 1, Vol. 24 (2003): 9-25. Gondra, José María. «Juan Huarte de San Juan y las diferencias de inteligencia». Anuario de Psicología, Vol. 69 (1994): 13-34. Gracián, Baltasar. El Héroe, El Político, El Discreto, Oráculo Manual y Arte de Prudencia. Barcelona: Plaza y Janés, 1986. Huarte, Juan. Examen de ingenios. Edición de Guillermo Serés. Madrid: Ediciones Cátedra, 1989. Ibarz, Josep. «La teoría española del ingenio». Revista de historia de la Psicología 3-4, Vol.12 (1991): 282-286. Imbernón, Francisco, Coord. Procesos y contextos educativos: Enseñar en las instituciones de educación secundaria. Barcelona: Graó, 2010. Iriarte, Mauricio. El Doctor Huarte de San Juan y su «Examen de ingenios»: contribución a la historia de la psicología diferencial. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921. Consultada en julio 9, 2020. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf. Martín, Carlos; Aguilar, José Manuel; Navarro, José Ignacio; Sánchez, Yolanda. «Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato». En Desarrollo del pensamiento en la adolescencia, coord. Carlos Martín y José Manuel Navarro, 61-87. Madrid: Ediciones Pirámide, 2011. Mehler, Jacques y Dupoux, Emmanuel. Nacer sabiendo. Introducción al desarrollo cognitivo del hombre. Traducido por Nuria Sebastián. Madrid: Alianza, 1992. Murillo, Tomás. Aprobación de ingenios y curación de hipocondricos, con observaciones y remedios muy particulares. Con licencia en Zaragoza por Diego de Ormer, 1672. Negro, Andrés. La orientación en los centros educativos: Organización y funcionamiento desde la práctica. Barcelona: Graó, 2006. Noreña, Carlos. Studies in Spanish Renaissance Thought. The Hague: Martinus Nijhoff, 1975. Orella, Jose Luis. «El pensamiento filosófico y médico de Juan Huarte». Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca Vol. 6 (1996): 49-68. Ormaza-Mejía, Pablo. «Orientación vocacional y profesional». Revista Ciencia UNEMI 30, Vol. 12 (2019): 87-102. Orobitg, Christine. «Del Examen de ingenios de Huarte a la ficción cervantina, o cómo se forja una revolución literaria». Criticón 120-121 (2014): 23-29. Ortega y Gasset, José. «Sobre el estudiar y el estudiante». En Obras Completas, IV, Madrid: Revista de Occidente, 1966. Parras, A., Madrigal, A. M., Redondo, S., Vale, P. & Navarro. E. Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación: CIDE, 2009. Pérez, Alfredo y Blasco, Pilar. Orientación e inserción profesional: Fundamentos y tendencias. Valencia: Nau Llibres, 2003. Peset, José Luis. Genio y desorden. Valladolid: Cuatro ediciones, 1999. Platón. Diálogos, Vol. 1. Traducido por C. García Gual y F. J. Olivieri y E, Lledó. Madrid: Gredos, 2011. Rodríguez, Ignacio. Discernimiento filosófico de ingenios para artes y ciencias. Madrid: en la oficina de Don Benito Cano, 1795. Rodríguez, María L. La orientación profesional. Barcelona: Ariel, 1998. Salillas, Rafael. Un gran inspirador de Cervantes, el Dr. Juan Huarte y su examen de ingenios. Pamplona: Analecta, 2003. Septuaginta. Editada por Alfred Rahlfs. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1979. Sternberg, Robert. Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press, 1985. Super, D. E. «Dimensions and measurements of vocational maturity». Teachers college records 3, Vol. 57 (1955): 151-163. Thorndike, Edward. The Measurement of Intelligence. New York: Teachers College, Columbia University, 1927. Valdés, Juan de. Diálogo de la Lengua. Madrid: Imprenta de Martin Alegría, 1869. Veláz de Medrano, Consuelo. Orientación e intervención psicopedagógica: Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona: Aljibep, 1998. Vives, Juan Luis. El alma y la vida. Biblioteca valenciana digital. Consultada en julio 9, 2020. https://bv2.gva.es/corpus/unidad.do?idCorpus=1&idUnidad=9986&posicion=1. Vives, Juan Luis. Opera Omnia. III. Biblioteca Valenciana Digital. Consultada en julio 9, 2020. https://bv2.gva.es/catalogo_imagenes/grupo.do?ocultarCabecera=S&presentacion=pagina&path=1000004&posicion=302.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/4818
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cf34ba17-72ad-4cd1-9690-800656c21bcb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 45d72d5b22117e502717a2e3fb38304b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053608571764736
spelling De Bravo Delorme, Cristián Alejandro2021-07-06T16:40:18Z2025-08-22T13:32:54Z2021-07-06T16:40:18Z2025-08-22T13:32:54Z2021-07-06El siguiente artículo propone un análisis de la idea de ingenio de Juan Huarte para la construcción de un criterio filosófico que oriente al individuo a elegir la ciencia que más le corresponda. Este criterio, según Huarte, no se orienta por los gustos o deseos de los individuos, sino por las inclinaciones naturales objetivadas por las capacidades ejercidas. En contraste con un enfoque psicológico, el criterio de Huarte se presenta como un criterio fundado en ideas filosóficas, las cuales se consideran dentro de un sistema de pensamiento que coordina las potencias racionales del individuo con relación a las ciencias, artes y técnicas correspondientes a los distintos ingenios.The following paper offers an analysis of the idea of wit according to Juan Huarte in order to construct a philosophic criterion that guides the individual to choose the science that best corresponds to them. This criterion is based on the determination of the different types of wit for the sciences and, according to Huarte, it is not guide by likes or wishes of the individual, but by the natural propensities objectified by the exercised capacities. In contrast to a psychologic perspective, Huarte’s criterion represents an approach based on philosophic ideas, which are deemed within a system of thought that coordinates the intellectual faculties in relation to the sciences, arts and techniques corresponding to the different types of wits.application/pdf10.21500/01201468.48182665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27982https://doi.org/10.21500/01201468.4818spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4818/3947Núm. 176 , Año 2021 : Franciscanum 17617663FranciscanumAgustín. Obras Completas, tomo V. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1956. Álvarez, Manuel. Orientación profesional. Barcelona: Cedecs, 1995. Álvarez-Rojo, Víctor. Orientación educativa y acción orientadora: Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid: EOS, 1994. Aristóteles. Ética a Nicómaco. Traducido por J. Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 1985. Aristóteles. Moral a Nicómaco. Traducido por Patricio de Azcárate. Madrid: Espasa-Calpe, 1983. Aristotle. Nicomachean Ethics. Traducido por H. Rackham. Cambridge: Harvard University Press, 1934. Busot, Jesús. Elección y Desarrollo Vocacional. Caracas: Ediluz, 1995. Caspi, Avshalom y Silva, Phil. «Temperamental Qualities at Age Three Predict Personality Traits in Young Adulthood: Longitudinal Evidence from a Birth Cohort», Child Development 2, Vol. 66 (1995): 486-498. Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Parte segunda. Madrid: Mercader de Libros, 1673. Fodor, Jerry. La modularidad de la mente. Traducido por J. M. Igoa. Madrid: Ediciones Morata, 1986. García, Emilio. «Huarte de San Juan. Un adelantado a la teoría modular de la mente». Revista de historia de la Psicología 1, Vol. 24 (2003): 9-25. Gondra, José María. «Juan Huarte de San Juan y las diferencias de inteligencia». Anuario de Psicología, Vol. 69 (1994): 13-34. Gracián, Baltasar. El Héroe, El Político, El Discreto, Oráculo Manual y Arte de Prudencia. Barcelona: Plaza y Janés, 1986. Huarte, Juan. Examen de ingenios. Edición de Guillermo Serés. Madrid: Ediciones Cátedra, 1989. Ibarz, Josep. «La teoría española del ingenio». Revista de historia de la Psicología 3-4, Vol.12 (1991): 282-286. Imbernón, Francisco, Coord. Procesos y contextos educativos: Enseñar en las instituciones de educación secundaria. Barcelona: Graó, 2010. Iriarte, Mauricio. El Doctor Huarte de San Juan y su «Examen de ingenios»: contribución a la historia de la psicología diferencial. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921. Consultada en julio 9, 2020. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf. Martín, Carlos; Aguilar, José Manuel; Navarro, José Ignacio; Sánchez, Yolanda. «Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato». En Desarrollo del pensamiento en la adolescencia, coord. Carlos Martín y José Manuel Navarro, 61-87. Madrid: Ediciones Pirámide, 2011. Mehler, Jacques y Dupoux, Emmanuel. Nacer sabiendo. Introducción al desarrollo cognitivo del hombre. Traducido por Nuria Sebastián. Madrid: Alianza, 1992. Murillo, Tomás. Aprobación de ingenios y curación de hipocondricos, con observaciones y remedios muy particulares. Con licencia en Zaragoza por Diego de Ormer, 1672. Negro, Andrés. La orientación en los centros educativos: Organización y funcionamiento desde la práctica. Barcelona: Graó, 2006. Noreña, Carlos. Studies in Spanish Renaissance Thought. The Hague: Martinus Nijhoff, 1975. Orella, Jose Luis. «El pensamiento filosófico y médico de Juan Huarte». Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca Vol. 6 (1996): 49-68. Ormaza-Mejía, Pablo. «Orientación vocacional y profesional». Revista Ciencia UNEMI 30, Vol. 12 (2019): 87-102. Orobitg, Christine. «Del Examen de ingenios de Huarte a la ficción cervantina, o cómo se forja una revolución literaria». Criticón 120-121 (2014): 23-29. Ortega y Gasset, José. «Sobre el estudiar y el estudiante». En Obras Completas, IV, Madrid: Revista de Occidente, 1966. Parras, A., Madrigal, A. M., Redondo, S., Vale, P. & Navarro. E. Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación: CIDE, 2009. Pérez, Alfredo y Blasco, Pilar. Orientación e inserción profesional: Fundamentos y tendencias. Valencia: Nau Llibres, 2003. Peset, José Luis. Genio y desorden. Valladolid: Cuatro ediciones, 1999. Platón. Diálogos, Vol. 1. Traducido por C. García Gual y F. J. Olivieri y E, Lledó. Madrid: Gredos, 2011. Rodríguez, Ignacio. Discernimiento filosófico de ingenios para artes y ciencias. Madrid: en la oficina de Don Benito Cano, 1795. Rodríguez, María L. La orientación profesional. Barcelona: Ariel, 1998. Salillas, Rafael. Un gran inspirador de Cervantes, el Dr. Juan Huarte y su examen de ingenios. Pamplona: Analecta, 2003. Septuaginta. Editada por Alfred Rahlfs. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1979. Sternberg, Robert. Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press, 1985. Super, D. E. «Dimensions and measurements of vocational maturity». Teachers college records 3, Vol. 57 (1955): 151-163. Thorndike, Edward. The Measurement of Intelligence. New York: Teachers College, Columbia University, 1927. Valdés, Juan de. Diálogo de la Lengua. Madrid: Imprenta de Martin Alegría, 1869. Veláz de Medrano, Consuelo. Orientación e intervención psicopedagógica: Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona: Aljibep, 1998. Vives, Juan Luis. El alma y la vida. Biblioteca valenciana digital. Consultada en julio 9, 2020. https://bv2.gva.es/corpus/unidad.do?idCorpus=1&idUnidad=9986&posicion=1. Vives, Juan Luis. Opera Omnia. III. Biblioteca Valenciana Digital. Consultada en julio 9, 2020. https://bv2.gva.es/catalogo_imagenes/grupo.do?ocultarCabecera=S&presentacion=pagina&path=1000004&posicion=302.Franciscanum - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/4818HuarteingenuityorientationEducational Qualityphilosophy of the religionHuarteingenioorientaciónfilosofía de la educaciónfilosofía de la cienciaUn criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan HuarteA philosophical criterion of educational guidance from the idea of wit by Juan HuarteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2571https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cf34ba17-72ad-4cd1-9690-800656c21bcb/download45d72d5b22117e502717a2e3fb38304bMD5110819/27982oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/279822025-08-22 08:32:54.589https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com