Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte
El siguiente artículo propone un análisis de la idea de ingenio de Juan Huarte para la construcción de un criterio filosófico que oriente al individuo a elegir la ciencia que más le corresponda. Este criterio, según Huarte, no se orienta por los gustos o deseos de los individuos, sino por las inclin...
- Autores:
-
De Bravo Delorme, Cristián Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27982
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27982
https://doi.org/10.21500/01201468.4818
- Palabra clave:
- Huarte
ingenuity
orientation
Educational Quality
philosophy of the religion
Huarte
ingenio
orientación
filosofía de la educación
filosofía de la ciencia
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum - 2021
| Summary: | El siguiente artículo propone un análisis de la idea de ingenio de Juan Huarte para la construcción de un criterio filosófico que oriente al individuo a elegir la ciencia que más le corresponda. Este criterio, según Huarte, no se orienta por los gustos o deseos de los individuos, sino por las inclinaciones naturales objetivadas por las capacidades ejercidas. En contraste con un enfoque psicológico, el criterio de Huarte se presenta como un criterio fundado en ideas filosóficas, las cuales se consideran dentro de un sistema de pensamiento que coordina las potencias racionales del individuo con relación a las ciencias, artes y técnicas correspondientes a los distintos ingenios. |
|---|
