Emociones y ética. Aportes al desarrollo de una ética integral
En la reflexión ética contemporánea acerca de la experiencia moral se percibe un interés renovado por las emociones y su influencia en el comportamiento humano. Este énfasis exige un examen crítico del enfoque ético intelectualista, desde el que se afirma que una persona es moralmente buena si conoc...
- Autores:
-
Villamil Pineda, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27798
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27798
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- Palabra clave:
- Emotional experience
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En la reflexión ética contemporánea acerca de la experiencia moral se percibe un interés renovado por las emociones y su influencia en el comportamiento humano. Este énfasis exige un examen crítico del enfoque ético intelectualista, desde el que se afirma que una persona es moralmente buena si conoce racionalmente los principios morales y actúa en coherencia con ellos. Exige también reconsiderar las teorías que definen las emociones como modos irracionales de comportamiento, que no aportan un suelo firme a la ética. Frente al modelo intelectualista surgen voces que afirman que la moralidad no radica tanto en la ausencia de principios ni en su conocimiento racional, sino en el cultivo de la sensibilidad moral; que las emociones poseen una inteligencia sui generis, fundamental para afrontar el problema del sentido de la vida personal o comunitario. El nuevo escenario de discusión plantea dos retos, los cuales serán objeto de estudio en este artículo: primero, realizar una síntesis sobre el estado del arte de la reflexión ética acerca de las emociones; y, segundo, adelantar una reflexión sobre la experiencia emocional, que permita explicitar los aspectos constitutivos del fenómeno emocional, evidenciar el nexo entre emoción y moralidad, establecer un diálogo crítico con las teorías examinadas y señalar los presupuestos de una ética integral. |
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El nuevo escenario de discusión plantea dos retos, los cuales serán objeto de estudio en este artículo: primero, realizar una síntesis sobre el estado del arte de la reflexión ética acerca de las emociones; y, segundo, adelantar una reflexión sobre la experiencia emocional, que permita explicitar los aspectos constitutivos del fenómeno emocional, evidenciar el nexo entre emoción y moralidad, establecer un diálogo crítico con las teorías examinadas y señalar los presupuestos de una ética integral.In the contemporaneous ethical reflection about the moral experience, a renovated interest is perceived due to emotions and their influence in human behavior. This emphasis demands a critical examination involving, both, an intellectual and ethical focus from where it can be affirmed that if a person is morally good, he/she rationally knows the moral principles and acts accordingly. It also demands to reconsider the theories that define emotions as behavioral irrational ways that do not contribute to a strong basis for ethics. In contrast to the intellectual model, other voices have arisen to affirm that morality is not located so much in absence of principles or in their knowledge, but in caring for moral sensibility; emotions posses a “sui generis’ intelligence, which is vital in order to face issues arising from finding the meaning of life in a community, or personally. The new argument scenario offers two challenges, which will be discussed in this article: First, summarizing the state of the art dealing with ethical reflection regarding emotions. Second, carrying on a reflection about the emotional experience that allows to explain the constitutive aspects of the emotional phenomenon; witnessing the connections between emotion and morality; establishing a critical dialogue with evaluated theories, and pointing out the estimates of integral ethics.application/pdf10.21500/01201468.9172665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27798https://doi.org/10.21500/01201468.917spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/917/75221015617153FranciscanumAyer, A. Lenguaje, verdad y lógica. Barcelona: Orbis, 1982.Berkowitz, M. “Educar a la persona en su totalidad”. En Educación, valores y democracia. Madrid: OEI, 1999.Brentano, F. El origen del conocimiento moral. Madrid: Tecnos, 2002.Calhoun, C. y Solomon, R. (Compiladores). ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.Darwin, C. 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Contributions to the development of an integral ethicsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2496https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5523b37f-d8b3-4dba-9bdf-6b4837d4550e/downloadbaed36d444aa4330880c78ef2df24b8cMD5110819/27798oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/277982025-08-22 08:31:18.516https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
