TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA

Este escrito presenta tres visiones teóricas y metodológicas para entender y atacar el fenómeno de la pobreza problema actual de América Latina. Primero, enuncia la visión de Amartya Sen, donde se toma el modelo de las oportu...

Full description

Autores:
Barrero Rivera, Floralba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28843
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28843
https://doi.org/10.21500/01212753.1466
Palabra clave:
Pobreza
marginalidad
método integrado
oportunidad
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_2b9443ef7066cd6004dcc658b0c7122e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28843
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Barrero Rivera, Floralba2012-06-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:50Z2012-06-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:50Z2012-06-01Este escrito presenta tres visiones teóricas y metodológicas para entender y atacar el fenómeno de la pobreza problema actual de América Latina. Primero, enuncia la visión de Amartya Sen, donde se toma el modelo de las oportunidades como una herramienta personal y social, que entiende la pobreza mas allá de los indicadores económicos, la comprende como un conjunto de dificultades que impiden la libertad de elección y acción de los individuos. Segundo, recoge la propuesta de Gustavo Busso, donde se muestra cómo el método integrado para entender la pobreza evidencia que la desigualdad, la marginación y la exclusión son fenómenos asociados a la pobreza que no se solucionan con la resolución de indicadores económicos. Estas perspectivas de indicadores económicos no son suficientes, es necesario un tercer enfoque. La educación, como generadora de cambio mirada desde su práctica social, la cual brinda nuevas comprensiones a este problema, desde el capital social y cultural que promueve la educación, lo cual se convierte en oportunidad para generar nuevas comprensiones del fenómeno que conlleve a la superación del mismo.application/pdf10.21500/01212753.14660121-2753https://hdl.handle.net/10819/28843https://doi.org/10.21500/01212753.1466spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1466/1233Núm. 59 , Año 2012 : Métodos Alternativos de Investigación en las Ciencias Sociales Contemporáneas1765916726Itinerario EducativoItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1466Pobrezamarginalidadmétodo integradooportunidadTRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZATRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2482https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6be75b4b-f6b1-4d7d-8e82-275ecd18aea1/download5531ebb901c45e335e32ebbbd731eb0bMD5110819/28843oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288432025-08-22 09:13:50.432https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA
dc.title.translated.eng.fl_str_mv TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA
title TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA
spellingShingle TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA
Pobreza
marginalidad
método integrado
oportunidad
title_short TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA
title_full TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA
title_fullStr TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA
title_full_unstemmed TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA
title_sort TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA
dc.creator.fl_str_mv Barrero Rivera, Floralba
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrero Rivera, Floralba
dc.subject.spa.fl_str_mv Pobreza
marginalidad
método integrado
oportunidad

topic Pobreza
marginalidad
método integrado
oportunidad
description Este escrito presenta tres visiones teóricas y metodológicas para entender y atacar el fenómeno de la pobreza problema actual de América Latina. Primero, enuncia la visión de Amartya Sen, donde se toma el modelo de las oportunidades como una herramienta personal y social, que entiende la pobreza mas allá de los indicadores económicos, la comprende como un conjunto de dificultades que impiden la libertad de elección y acción de los individuos. Segundo, recoge la propuesta de Gustavo Busso, donde se muestra cómo el método integrado para entender la pobreza evidencia que la desigualdad, la marginación y la exclusión son fenómenos asociados a la pobreza que no se solucionan con la resolución de indicadores económicos. Estas perspectivas de indicadores económicos no son suficientes, es necesario un tercer enfoque. La educación, como generadora de cambio mirada desde su práctica social, la cual brinda nuevas comprensiones a este problema, desde el capital social y cultural que promueve la educación, lo cual se convierte en oportunidad para generar nuevas comprensiones del fenómeno que conlleve a la superación del mismo.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-06-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-06-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1466
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28843
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1466
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1466
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28843
https://doi.org/10.21500/01212753.1466
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1466/1233
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 59 , Año 2012 : Métodos Alternativos de Investigación en las Ciencias Sociales Contemporáneas
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 176
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 59
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1466
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6be75b4b-f6b1-4d7d-8e82-275ecd18aea1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5531ebb901c45e335e32ebbbd731eb0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053584327639040