TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA
Este escrito presenta tres visiones teóricas y metodológicas para entender y atacar el fenómeno de la pobreza problema actual de América Latina. Primero, enuncia la visión de Amartya Sen, donde se toma el modelo de las oportu...
- Autores:
-
Barrero Rivera, Floralba
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28843
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28843
https://doi.org/10.21500/01212753.1466
- Palabra clave:
- Pobreza
marginalidad
método integrado
oportunidad
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_2b9443ef7066cd6004dcc658b0c7122e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28843 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Barrero Rivera, Floralba2012-06-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:50Z2012-06-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:50Z2012-06-01Este escrito presenta tres visiones teóricas y metodológicas para entender y atacar el fenómeno de la pobreza problema actual de América Latina. Primero, enuncia la visión de Amartya Sen, donde se toma el modelo de las oportunidades como una herramienta personal y social, que entiende la pobreza mas allá de los indicadores económicos, la comprende como un conjunto de dificultades que impiden la libertad de elección y acción de los individuos. Segundo, recoge la propuesta de Gustavo Busso, donde se muestra cómo el método integrado para entender la pobreza evidencia que la desigualdad, la marginación y la exclusión son fenómenos asociados a la pobreza que no se solucionan con la resolución de indicadores económicos. Estas perspectivas de indicadores económicos no son suficientes, es necesario un tercer enfoque. La educación, como generadora de cambio mirada desde su práctica social, la cual brinda nuevas comprensiones a este problema, desde el capital social y cultural que promueve la educación, lo cual se convierte en oportunidad para generar nuevas comprensiones del fenómeno que conlleve a la superación del mismo.application/pdf10.21500/01212753.14660121-2753https://hdl.handle.net/10819/28843https://doi.org/10.21500/01212753.1466spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1466/1233Núm. 59 , Año 2012 : Métodos Alternativos de Investigación en las Ciencias Sociales Contemporáneas1765916726Itinerario EducativoItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1466Pobrezamarginalidadmétodo integradooportunidadTRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZATRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2482https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6be75b4b-f6b1-4d7d-8e82-275ecd18aea1/download5531ebb901c45e335e32ebbbd731eb0bMD5110819/28843oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288432025-08-22 09:13:50.432https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA |
| title |
TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA |
| spellingShingle |
TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA Pobreza marginalidad método integrado oportunidad |
| title_short |
TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA |
| title_full |
TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA |
| title_fullStr |
TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA |
| title_full_unstemmed |
TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA |
| title_sort |
TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA |
| dc.creator.fl_str_mv |
Barrero Rivera, Floralba |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrero Rivera, Floralba |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pobreza marginalidad método integrado oportunidad |
| topic |
Pobreza marginalidad método integrado oportunidad |
| description |
Este escrito presenta tres visiones teóricas y metodológicas para entender y atacar el fenómeno de la pobreza problema actual de América Latina. Primero, enuncia la visión de Amartya Sen, donde se toma el modelo de las oportunidades como una herramienta personal y social, que entiende la pobreza mas allá de los indicadores económicos, la comprende como un conjunto de dificultades que impiden la libertad de elección y acción de los individuos. Segundo, recoge la propuesta de Gustavo Busso, donde se muestra cómo el método integrado para entender la pobreza evidencia que la desigualdad, la marginación y la exclusión son fenómenos asociados a la pobreza que no se solucionan con la resolución de indicadores económicos. Estas perspectivas de indicadores económicos no son suficientes, es necesario un tercer enfoque. La educación, como generadora de cambio mirada desde su práctica social, la cual brinda nuevas comprensiones a este problema, desde el capital social y cultural que promueve la educación, lo cual se convierte en oportunidad para generar nuevas comprensiones del fenómeno que conlleve a la superación del mismo. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-06-01T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-06-01T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:50Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-06-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1466 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28843 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1466 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1466 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28843 https://doi.org/10.21500/01212753.1466 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1466/1233 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 59 , Año 2012 : Métodos Alternativos de Investigación en las Ciencias Sociales Contemporáneas |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
176 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
59 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
167 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
26 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1466 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6be75b4b-f6b1-4d7d-8e82-275ecd18aea1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5531ebb901c45e335e32ebbbd731eb0b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053584327639040 |
