TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA

Este escrito presenta tres visiones teóricas y metodológicas para entender y atacar el fenómeno de la pobreza problema actual de América Latina. Primero, enuncia la visión de Amartya Sen, donde se toma el modelo de las oportu...

Full description

Autores:
Barrero Rivera, Floralba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28843
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28843
https://doi.org/10.21500/01212753.1466
Palabra clave:
Pobreza
marginalidad
método integrado
oportunidad
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
Description
Summary:Este escrito presenta tres visiones teóricas y metodológicas para entender y atacar el fenómeno de la pobreza problema actual de América Latina. Primero, enuncia la visión de Amartya Sen, donde se toma el modelo de las oportunidades como una herramienta personal y social, que entiende la pobreza mas allá de los indicadores económicos, la comprende como un conjunto de dificultades que impiden la libertad de elección y acción de los individuos. Segundo, recoge la propuesta de Gustavo Busso, donde se muestra cómo el método integrado para entender la pobreza evidencia que la desigualdad, la marginación y la exclusión son fenómenos asociados a la pobreza que no se solucionan con la resolución de indicadores económicos. Estas perspectivas de indicadores económicos no son suficientes, es necesario un tercer enfoque. La educación, como generadora de cambio mirada desde su práctica social, la cual brinda nuevas comprensiones a este problema, desde el capital social y cultural que promueve la educación, lo cual se convierte en oportunidad para generar nuevas comprensiones del fenómeno que conlleve a la superación del mismo.