Corporeidad y experiencia: una relectura desde la perspectiva de la encarnación (embodiment)
En el presente trabajo consideraré el problema de la corporeidad y la experiencia en el contexto teórico provisto por la perspectiva de la encarnación. Esta constituye una perspectiva metodológica que nos permite asumir el tratamiento de temáticas que son familiares desde una renovada concepción del...
- Autores:
-
Horenstein, Ariela Battán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28893
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- Palabra clave:
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En el presente trabajo consideraré el problema de la corporeidad y la experiencia en el contexto teórico provisto por la perspectiva de la encarnación. Esta constituye una perspectiva metodológica que nos permite asumir el tratamiento de temáticas que son familiares desde una renovada concepción del cuerpo. Encarnación es, así, entendida como la condición existencial que caracteriza al ser humano y también como un punto de partida para las ciencias sociales y humanas. Pretendo, además, someter a crítica algunas posiciones en las que el estudio del cuerpo supone una objetivización, esto es, la constitución del cuerpo como objeto (objeto del discurso, objeto de punición, objeto del deseo), con el fin de postular la experiencia del cuerpo propio como elemento central en la comprensió de nosotros mismos como seres en el mundo. |
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Pretendo, además, someter a crítica algunas posiciones en las que el estudio del cuerpo supone una objetivización, esto es, la constitución del cuerpo como objeto (objeto del discurso, objeto de punición, objeto del deseo), con el fin de postular la experiencia del cuerpo propio como elemento central en la comprensió de nosotros mismos como seres en el mundo.application/pdf10.21500/01212753.22250121-2753https://hdl.handle.net/10819/28893https://doi.org/10.21500/01212753.2225spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2225/19473456632929Itinerario EducativoBarker, F. (1985). Cuerpo y temblor. Ensayo sobre la sujeción. Buenos Aires: Per Abbat. Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós. Bataille, G. (1988). El erotismo. Barcelona: Tusquets. Butler, J. (2008). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós. Canguillhem, G. (1971). Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI. Churchland, P. (1992). Materia y Conciencia. Introducción contemporánea a la filosofía de la mente. Barcelona: Gedisa. Couzens Hoy, D. (1999). “Critical resistance: Foucault and Bourdieu”. En: Gail Weiss y Honi Fern Haber. Perspectives on embodiment. The intersections of nature and culture. Nueva York, Londres: Routledge, pp. 3-21. Csordas, T. (1999). “Embodiment and Cultural Phenomenology”. En: Gail Weiss y Honi Fern Haber, Perspectives on embodiment. The intersections of nature and culture. Nueva York, Londres: Routledge, pp. 143-162. Deleuze, G. (1989). La lógica del sentido. Barcelona: Paidós. Deleuze, G. y Guattari, F. (1985) El antiedipo. Barcelona: Paidós. Detriez, C. (2002). La construction sociale du corps. Paris: Éditions du Seuil. Fernández Moreno, B. (1954). Antología 1915-1950. Buenos Aires: Espasa Calpe. Foucault, M. (1979). “Nietzsche, la genealogía, la historia”. En: Microfísica del poder. 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