El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
El propósito de este artículo es compartir la discusión sobre el papel fundamental de los elementos constitutivos de la voz en los procesos de diagnóstico y propuestas terapéuticas relacionadas con el TEA. Elementos encontrados en el estudio “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico tempr...
- Autores:
-
Villalobos Valencia, María Eugenia
Pacca, Laura
Florez Rivera, Yessica Marcela
Sánchez Fernandez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27181
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27181
https://doi.org/10.21500/16578031.6117
- Palabra clave:
- Autism
Voice
Childhood
Diagnosis
Clinical-Psychological
Autismo
Voz
Infancia
Diagnóstico
Clínico-psicológica
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2023
| id |
SANBUENAV2_2b356bcc7bd532fb5a1a9433e097a9fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27181 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Place of Voice in the Diagnosis of Autism Spectrum Disorder •ADS• |
| title |
El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista |
| spellingShingle |
El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista Autism Voice Childhood Diagnosis Clinical-Psychological Autismo Voz Infancia Diagnóstico Clínico-psicológica |
| title_short |
El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista |
| title_full |
El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista |
| title_fullStr |
El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista |
| title_full_unstemmed |
El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista |
| title_sort |
El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista |
| dc.creator.fl_str_mv |
Villalobos Valencia, María Eugenia Pacca, Laura Florez Rivera, Yessica Marcela Sánchez Fernandez, Natalia |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villalobos Valencia, María Eugenia Pacca, Laura Florez Rivera, Yessica Marcela Sánchez Fernandez, Natalia |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Autism Voice Childhood Diagnosis Clinical-Psychological |
| topic |
Autism Voice Childhood Diagnosis Clinical-Psychological Autismo Voz Infancia Diagnóstico Clínico-psicológica |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autismo Voz Infancia Diagnóstico Clínico-psicológica |
| description |
El propósito de este artículo es compartir la discusión sobre el papel fundamental de los elementos constitutivos de la voz en los procesos de diagnóstico y propuestas terapéuticas relacionadas con el TEA. Elementos encontrados en el estudio “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo” (Villalobos y Pacca, 2020). Los casos, Vera y Saul, se retoman para ilustrar el lugar que tiene la voz y la palabra en el desarrollo intersubjetivo. A partir de estos casos se evidencian los alcances y limitaciones que tienen algunas pruebas para el diagnóstico del TEA al momento de evaluar indicadores comunicativos. Dado que la voz y la palabra llevan la impronta de la subjetividad de cada persona, considerar su análisis se hace relevante en el diagnóstico comprensivo de TEA, pues complementa la observación diagnóstica propuesta desde las principales pruebas mundialmente reconocidas para esta problemática del desarrollo, como por ejemplo ADOS-2. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-19T15:02:33Z 2025-08-21T21:59:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-19T15:02:33Z 2025-08-21T21:59:42Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-19 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.6117 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27181 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.6117 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.6117 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27181 https://doi.org/10.21500/16578031.6117 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6117/5257 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
683 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
671 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abrams, D.; Lynch, C.; Cheng, K.; Phillips, J.; Kaustubh, S.; Srikanth, S.; Ryali, S.; Uddin, L. & Vinod, U. (2013). Underconnectivitybetweenvoice-selective cortex and rewardcircuitry in childrenwithautism. Proceedings of the National Academy of Sciences Jul 2013, 110 (29) 12060-12065; DOI: 10.1073/pnas.1302982110 Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. (2013). Arlington, VA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf Baker, K. F.; Montgomery, A. A. & Abramson, R. Brief. (2010). Report: Perception and Lateralization of Spoken Emotion by Youths With High-Functioning Forms of Autism. J Autism Dev Disord 40, 123-129. https://doi.org/10.1007/s10803-009-0841-1 Belin, P.; Fecteau, S.; Bédard, C.(2004). Thinking the voice: neural correlates of voice perception. Trends CognSci. Mar;8(3):129-35. https://doi.org/10.1016/j.tics.2004.01.008 Brennand, R.; Schepman, S. & Rodway, R. (2011). Vocal emotion perception in pseudo-sentences by secondary-schoolchildrenwithAutism Spectrum Disorder. Research in Autism Spectrum Disorders. Volume 5, Issue 4,2011, Pages 1567-1573, ISSN 1750-9467, https://doi.org/10.1016/j.rasd.2011.03.002 Boysson-Bardies, B. (2003) Le langage, ¿Qu’ est-ce que c’est?. Odile Jacob, Paris. Brentani, H.; Paula, C. S.; Bordini, D.; Rolim, D.; Sato, F.; Portolese, J.; Pacifico, M. C.; & Mc-Cracken, J. T. (2013). Autismspectrumdisorders: an overview ondiagnosis and treatment. Revista brasileira de psiquiatria (Sao Paulo, Brazil : 1999), 35 Suppl 1, S62-S72. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2013-S104 Catão, I. (2009). O bebê nasce pela boca: voz, sujeito e clínica do autismo. Instituto Langage. Cirelli, L. K.; Trehub, S. E. & Trainor, L. J. (2018). Rhythm and melody as social signals for infants. Annals of the New York Academy of Sciences, 10.1111/nyas.13580. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/nyas.13580 Danón, L. (2007) Conceptos y errores animales Conocimiento, normatividad y acción. Córdoba; p.545 - 556 Español, S. (2008). La entrada al mundo a través de las artes temporales. Estudios de psicología,29 (1) 81-102. https://www.aacademica.org/silvia.espanol/108.pdf ?view Español, S. (2010). Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía. Epistemuss, 1 (1), 59-95. https://www.aacademica.org/silvia.espanol/27.pdf Español, S. (2012). El desarrollo semiótico. En: M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.) Desarrollo Cognitivo y Educación. Los inicios del conocimiento, Vol. I. pp.219-240. Paidós. Lord, C.; Rutter, M.; DiLavore, P. C.; Risi, S.; Gotham, K.; Bishop, S. L.; Luyster, R. J. & Guthrie, W., (S. F.). TEA. ADOS-2 Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo -2©. TEA Ediciones. http://web.teaediciones.com/ADOS-2-Escala-de-Observacion-para-el-Diagnostico-del-Autismo---2.aspx Maleval, J. (2018). El autista y su voz. Gredos. Martínez, M. & Shifres, F. (2010). El trabajo interdisciplinario en psicología: Análisis del canto de un niño con Trastorno Autista en el marco del Juego Musical. https://www.aacademica.org/favio.shifres/51 Martínez, M. & Shifres, F. (2010). Vestigios musicales de la intersubjetividad primaria en trastornos del espectro autista. UBA - APADEA. Universidad Nacional de la Plata. Sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la música. https://www.aacademica.org/ favio.shifres/155.pdf Muratori, F. (2008). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (I). Revista de Psicopatología y Salud Mental Del Niño y Del Adolescente. 12. 39-49. https://www.researchgate.net/publication/286388147_El_autismo_como_efecto_de_ un_trastorno_de_la_intersubjetividad_primaria_I Muratori, F. (2009). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatol. salud mental. 13, pág. 21-30. https://es.scribd.com/doc/86602014/Autismo-como-Efecto-de-un-Trastorno-de-la-Intersubjetividad-Primaria-II Nadel, J. (2014). Réhabiliter scientifiquement l’imitation au bénéfice de l’autisme. https://www.cairn.info/revue-l-information-psychiatrique-2014-10-page-835.htm Pacca, L. (2020). Necesidades especiales, educación inclusiva y COVID-19 [Webinar]. Facultad de Psicología de la Universidad Del Valle. https://youtu.be/eOO2H02dPncPEPS-C (S. F.) PEPS-C. http://www.peps-c.com/ Real Academia Española (2021): Diccionario de la lengua española, 23° ed. [Versión 23.3 en línea] https://dle.rae.es/palabra Rivière, A. (1997). Desarrollo normal y Autismo (1/2). Universidad Autónoma de Madrid) Curso de Desarrollo Normal y Autismo. http://www.autismoandalucia.org/wp-content/ uploads/2018/02/Riviere-_Desarrollo_normal_y_Autismo.pdf Rivière, A. & J. Martos (coord.). (2000). El niño pequeño con autismo. Asociación de padres de niños autistas. Schelinski, S.; Borowiak, K.; vonKriegstein, K. (2016). Temporal voice areas exist in autismspectrumdisorder but are dysfunctional for voiceidentity recognition. Social Cognitive and Affective Neuroscience, Volumen 11, Issue 11, 1812- 1822, https://doi.org/10.1093/ scan/nsw089 Sellin, B. (2017). Quiero dejar de ser un dentrodemi. Ed. Galaxia Gutenberg. España Stern, D. N (1991/2005) El Mundo Interpersonal del Infante. Buenos Aires, Paidós. Stern, D. (2005). Le désir d’intersubjectivité. Pourquoi ? Comment ? Cahiers critiques de thérapie familiale et de pratiques de réseaux, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.3917/ctf.035.0029 Trevarthen, C. & Aitken, K. J. (2001). Infant intersubjectivity: Research, theory, and clinical applications. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(1), 3-48. https://doi. org/10.1111/1469-7610.00701 Trevarthen, C. & Daniel, S. (2005). Disorganizedrhythm and synchrony: earlysigns of autism and Rett syndrome. Brain &development, 27 Suppl 1, S25-S34. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2005.03.016 Tustin, F. (1990). El cascarón protector en niños y adultos. Amorrortu editores Buenos Aires Villalobos, M. E. (2003). Resiliencia y autismo conferencia ofrecida en el coloquio Internacional Factores implicados en el procesos de ruptura de la resiliencia, medios traumatizantes y procesos de resiliencia. Coloquio Internacional Villalobos, M. E. (2006). Interacciones Tempranas: Investimento de sí. Psicología desde el Caribe, 17.60 - 85. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301703.pdf Villalobos, M. E. (2014). Construcción psicológica y desarrollo temprano del sujeto: una Perspectiva clínico-psicológica de su ontogénesis. Programa Editorial Universidad del Valle. Villalobos, M. E., Pacca, L. (2020) Informe final Investigación “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo”. Universidad Del Valle Williams, D. (2012). Nadie en ningún lugar. La historia extraordinaria de una autista desde su infancia hasta su juventud. Ned ediciones. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6117 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c42b6132-c3ef-43e2-bf13-e8a39acd2d35/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5aa2cdde4e935460810aad6cfad97ceb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053597866852352 |
| spelling |
Villalobos Valencia, María EugeniaPacca, LauraFlorez Rivera, Yessica MarcelaSánchez Fernandez, Natalia2023-12-19T15:02:33Z2025-08-21T21:59:42Z2023-12-19T15:02:33Z2025-08-21T21:59:42Z2023-12-19El propósito de este artículo es compartir la discusión sobre el papel fundamental de los elementos constitutivos de la voz en los procesos de diagnóstico y propuestas terapéuticas relacionadas con el TEA. Elementos encontrados en el estudio “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo” (Villalobos y Pacca, 2020). Los casos, Vera y Saul, se retoman para ilustrar el lugar que tiene la voz y la palabra en el desarrollo intersubjetivo. A partir de estos casos se evidencian los alcances y limitaciones que tienen algunas pruebas para el diagnóstico del TEA al momento de evaluar indicadores comunicativos. Dado que la voz y la palabra llevan la impronta de la subjetividad de cada persona, considerar su análisis se hace relevante en el diagnóstico comprensivo de TEA, pues complementa la observación diagnóstica propuesta desde las principales pruebas mundialmente reconocidas para esta problemática del desarrollo, como por ejemplo ADOS-2. The purpose of this article is to share the discussion on the fundamental role of the constitutive elements of the voice in the diagnostic processes and therapeutic proposals related to ASD. Elements found in the study “Development of clinical protocol for early diagnosis of autism” ((Villalobos & Pacca, 2021). The cases, Vera & Saul, are taken up again to illustrate the place of voice and speech in intersubjective development. From these cases, the scope and limitations of some tests for the diagnosis of ASD when evaluating communicative indicators become evident. Given that voice and speech bear the imprint of each person’s subjectivity, considering their analysis becomes relevant in the comprehensive diagnosis of ASD, as it complements the diagnostic observation proposed by the main tests worldwide recognized for this developmental problem, such as –ADOS-2– Autism Diagnostic Observation Scale-2application/pdf10.21500/16578031.61172665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27181https://doi.org/10.21500/16578031.6117spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6117/5257Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre683267123El Ágora USBAbrams, D.; Lynch, C.; Cheng, K.; Phillips, J.; Kaustubh, S.; Srikanth, S.; Ryali, S.; Uddin, L. & Vinod, U. (2013). Underconnectivitybetweenvoice-selective cortex and rewardcircuitry in childrenwithautism. Proceedings of the National Academy of Sciences Jul 2013, 110 (29) 12060-12065; DOI: 10.1073/pnas.1302982110Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. (2013). Arlington, VA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfBaker, K. F.; Montgomery, A. A. & Abramson, R. Brief. (2010). Report: Perception and Lateralization of Spoken Emotion by Youths With High-Functioning Forms of Autism. J Autism Dev Disord 40, 123-129. https://doi.org/10.1007/s10803-009-0841-1Belin, P.; Fecteau, S.; Bédard, C.(2004). Thinking the voice: neural correlates of voice perception. Trends CognSci. Mar;8(3):129-35. https://doi.org/10.1016/j.tics.2004.01.008Brennand, R.; Schepman, S. & Rodway, R. (2011). Vocal emotion perception in pseudo-sentences by secondary-schoolchildrenwithAutism Spectrum Disorder. Research in Autism Spectrum Disorders. Volume 5, Issue 4,2011, Pages 1567-1573, ISSN 1750-9467, https://doi.org/10.1016/j.rasd.2011.03.002Boysson-Bardies, B. (2003) Le langage, ¿Qu’ est-ce que c’est?. Odile Jacob, Paris.Brentani, H.; Paula, C. S.; Bordini, D.; Rolim, D.; Sato, F.; Portolese, J.; Pacifico, M. C.; & Mc-Cracken, J. T. (2013). Autismspectrumdisorders: an overview ondiagnosis and treatment. Revista brasileira de psiquiatria (Sao Paulo, Brazil : 1999), 35 Suppl 1, S62-S72. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2013-S104Catão, I. (2009). O bebê nasce pela boca: voz, sujeito e clínica do autismo. Instituto Langage.Cirelli, L. K.; Trehub, S. E. & Trainor, L. J. (2018). Rhythm and melody as social signals for infants. Annals of the New York Academy of Sciences, 10.1111/nyas.13580. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/nyas.13580Danón, L. (2007) Conceptos y errores animales Conocimiento, normatividad y acción. Córdoba; p.545 - 556Español, S. (2008). La entrada al mundo a través de las artes temporales. Estudios de psicología,29 (1) 81-102. https://www.aacademica.org/silvia.espanol/108.pdf ?viewEspañol, S. (2010). Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía. Epistemuss, 1 (1), 59-95. https://www.aacademica.org/silvia.espanol/27.pdfEspañol, S. (2012). El desarrollo semiótico. En: M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.) Desarrollo Cognitivo y Educación. Los inicios del conocimiento, Vol. I. pp.219-240. Paidós.Lord, C.; Rutter, M.; DiLavore, P. C.; Risi, S.; Gotham, K.; Bishop, S. L.; Luyster, R. J. & Guthrie, W., (S. F.). TEA. ADOS-2 Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo -2©. TEA Ediciones. http://web.teaediciones.com/ADOS-2-Escala-de-Observacion-para-el-Diagnostico-del-Autismo---2.aspxMaleval, J. (2018). El autista y su voz. Gredos.Martínez, M. & Shifres, F. (2010). El trabajo interdisciplinario en psicología: Análisis del canto de un niño con Trastorno Autista en el marco del Juego Musical. https://www.aacademica.org/favio.shifres/51Martínez, M. & Shifres, F. (2010). Vestigios musicales de la intersubjetividad primaria en trastornos del espectro autista. UBA - APADEA. Universidad Nacional de la Plata. Sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la música. https://www.aacademica.org/ favio.shifres/155.pdfMuratori, F. (2008). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (I). Revista de Psicopatología y Salud Mental Del Niño y Del Adolescente. 12. 39-49. https://www.researchgate.net/publication/286388147_El_autismo_como_efecto_de_ un_trastorno_de_la_intersubjetividad_primaria_IMuratori, F. (2009). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatol. salud mental. 13, pág. 21-30. https://es.scribd.com/doc/86602014/Autismo-como-Efecto-de-un-Trastorno-de-la-Intersubjetividad-Primaria-IINadel, J. (2014). Réhabiliter scientifiquement l’imitation au bénéfice de l’autisme. https://www.cairn.info/revue-l-information-psychiatrique-2014-10-page-835.htmPacca, L. (2020). Necesidades especiales, educación inclusiva y COVID-19 [Webinar]. Facultad de Psicología de la Universidad Del Valle. https://youtu.be/eOO2H02dPncPEPS-C (S. F.) PEPS-C. http://www.peps-c.com/Real Academia Española (2021): Diccionario de la lengua española, 23° ed. [Versión 23.3 en línea] https://dle.rae.es/palabraRivière, A. (1997). Desarrollo normal y Autismo (1/2). Universidad Autónoma de Madrid) Curso de Desarrollo Normal y Autismo. http://www.autismoandalucia.org/wp-content/ uploads/2018/02/Riviere-_Desarrollo_normal_y_Autismo.pdfRivière, A. & J. Martos (coord.). (2000). El niño pequeño con autismo. Asociación de padres de niños autistas.Schelinski, S.; Borowiak, K.; vonKriegstein, K. (2016). Temporal voice areas exist in autismspectrumdisorder but are dysfunctional for voiceidentity recognition. Social Cognitive and Affective Neuroscience, Volumen 11, Issue 11, 1812- 1822, https://doi.org/10.1093/ scan/nsw089Sellin, B. (2017). Quiero dejar de ser un dentrodemi. Ed. Galaxia Gutenberg. EspañaStern, D. N (1991/2005) El Mundo Interpersonal del Infante. Buenos Aires, Paidós.Stern, D. (2005). Le désir d’intersubjectivité. Pourquoi ? Comment ? Cahiers critiques de thérapie familiale et de pratiques de réseaux, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.3917/ctf.035.0029Trevarthen, C. & Aitken, K. J. (2001). Infant intersubjectivity: Research, theory, and clinical applications. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(1), 3-48. https://doi. org/10.1111/1469-7610.00701Trevarthen, C. & Daniel, S. (2005). Disorganizedrhythm and synchrony: earlysigns of autism and Rett syndrome. Brain &development, 27 Suppl 1, S25-S34. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2005.03.016Tustin, F. (1990). El cascarón protector en niños y adultos. Amorrortu editores Buenos AiresVillalobos, M. E. (2003). Resiliencia y autismo conferencia ofrecida en el coloquio Internacional Factores implicados en el procesos de ruptura de la resiliencia, medios traumatizantes y procesos de resiliencia. Coloquio InternacionalVillalobos, M. E. (2006). Interacciones Tempranas: Investimento de sí. Psicología desde el Caribe, 17.60 - 85. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301703.pdfVillalobos, M. E. (2014). Construcción psicológica y desarrollo temprano del sujeto: una Perspectiva clínico-psicológica de su ontogénesis. Programa Editorial Universidad del Valle.Villalobos, M. E., Pacca, L. (2020) Informe final Investigación “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo”. Universidad Del ValleWilliams, D. (2012). Nadie en ningún lugar. La historia extraordinaria de una autista desde su infancia hasta su juventud. Ned ediciones.El Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6117AutismVoiceChildhoodDiagnosisClinical-PsychologicalAutismoVozInfanciaDiagnósticoClínico-psicológicaEl lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro AutistaThe Place of Voice in the Diagnosis of Autism Spectrum Disorder •ADS•Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2674https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c42b6132-c3ef-43e2-bf13-e8a39acd2d35/download5aa2cdde4e935460810aad6cfad97cebMD5110819/27181oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271812025-08-21 16:59:42.577https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
