El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista

El propósito de este artículo es compartir la discusión sobre el papel fundamental de los elementos constitutivos de la voz en los procesos de diagnóstico y propuestas terapéuticas relacionadas con el TEA. Elementos encontrados en el estudio “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico tempr...

Full description

Autores:
Villalobos Valencia, María Eugenia
Pacca, Laura
Florez Rivera, Yessica Marcela
Sánchez Fernandez, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27181
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27181
https://doi.org/10.21500/16578031.6117
Palabra clave:
Autism
Voice
Childhood
Diagnosis
Clinical-Psychological
Autismo
Voz
Infancia
Diagnóstico
Clínico-psicológica
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2023
id SANBUENAV2_2b356bcc7bd532fb5a1a9433e097a9fe
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27181
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Place of Voice in the Diagnosis of Autism Spectrum Disorder •ADS•
title El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
spellingShingle El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
Autism
Voice
Childhood
Diagnosis
Clinical-Psychological
Autismo
Voz
Infancia
Diagnóstico
Clínico-psicológica
title_short El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
title_full El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
title_fullStr El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
title_full_unstemmed El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
title_sort El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
dc.creator.fl_str_mv Villalobos Valencia, María Eugenia
Pacca, Laura
Florez Rivera, Yessica Marcela
Sánchez Fernandez, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villalobos Valencia, María Eugenia
Pacca, Laura
Florez Rivera, Yessica Marcela
Sánchez Fernandez, Natalia
dc.subject.eng.fl_str_mv Autism
Voice
Childhood
Diagnosis
Clinical-Psychological
topic Autism
Voice
Childhood
Diagnosis
Clinical-Psychological
Autismo
Voz
Infancia
Diagnóstico
Clínico-psicológica
dc.subject.spa.fl_str_mv Autismo
Voz
Infancia
Diagnóstico
Clínico-psicológica
description El propósito de este artículo es compartir la discusión sobre el papel fundamental de los elementos constitutivos de la voz en los procesos de diagnóstico y propuestas terapéuticas relacionadas con el TEA. Elementos encontrados en el estudio “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo” (Villalobos y Pacca, 2020). Los casos, Vera y Saul, se retoman para ilustrar el lugar que tiene la voz y la palabra en el desarrollo intersubjetivo. A partir de estos casos se evidencian los alcances y limitaciones que tienen algunas pruebas para el diagnóstico del TEA al momento de evaluar indicadores comunicativos. Dado que la voz y la palabra llevan la impronta de la subjetividad de cada persona, considerar su análisis se hace relevante en el diagnóstico comprensivo de TEA, pues complementa la observación diagnóstica propuesta desde las principales pruebas mundialmente reconocidas para esta problemática del desarrollo, como por ejemplo ADOS-2.    
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-19T15:02:33Z
2025-08-21T21:59:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-19T15:02:33Z
2025-08-21T21:59:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.6117
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27181
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.6117
identifier_str_mv 10.21500/16578031.6117
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27181
https://doi.org/10.21500/16578031.6117
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6117/5257
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 683
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 671
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrams, D.; Lynch, C.; Cheng, K.; Phillips, J.; Kaustubh, S.; Srikanth, S.; Ryali, S.; Uddin, L. & Vinod, U. (2013). Underconnectivitybetweenvoice-selective cortex and rewardcircuitry in childrenwithautism. Proceedings of the National Academy of Sciences Jul 2013, 110 (29) 12060-12065; DOI: 10.1073/pnas.1302982110
Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. (2013). Arlington, VA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
Baker, K. F.; Montgomery, A. A. & Abramson, R. Brief. (2010). Report: Perception and Lateralization of Spoken Emotion by Youths With High-Functioning Forms of Autism. J Autism Dev Disord 40, 123-129. https://doi.org/10.1007/s10803-009-0841-1
Belin, P.; Fecteau, S.; Bédard, C.(2004). Thinking the voice: neural correlates of voice perception. Trends CognSci. Mar;8(3):129-35. https://doi.org/10.1016/j.tics.2004.01.008
Brennand, R.; Schepman, S. & Rodway, R. (2011). Vocal emotion perception in pseudo-sentences by secondary-schoolchildrenwithAutism Spectrum Disorder. Research in Autism Spectrum Disorders. Volume 5, Issue 4,2011, Pages 1567-1573, ISSN 1750-9467, https://doi.org/10.1016/j.rasd.2011.03.002
Boysson-Bardies, B. (2003) Le langage, ¿Qu’ est-ce que c’est?. Odile Jacob, Paris.
Brentani, H.; Paula, C. S.; Bordini, D.; Rolim, D.; Sato, F.; Portolese, J.; Pacifico, M. C.; & Mc-Cracken, J. T. (2013). Autismspectrumdisorders: an overview ondiagnosis and treatment. Revista brasileira de psiquiatria (Sao Paulo, Brazil : 1999), 35 Suppl 1, S62-S72. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2013-S104
Catão, I. (2009). O bebê nasce pela boca: voz, sujeito e clínica do autismo. Instituto Langage.
Cirelli, L. K.; Trehub, S. E. & Trainor, L. J. (2018). Rhythm and melody as social signals for infants. Annals of the New York Academy of Sciences, 10.1111/nyas.13580. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/nyas.13580
Danón, L. (2007) Conceptos y errores animales Conocimiento, normatividad y acción. Córdoba; p.545 - 556
Español, S. (2008). La entrada al mundo a través de las artes temporales. Estudios de psicología,29 (1) 81-102. https://www.aacademica.org/silvia.espanol/108.pdf ?view
Español, S. (2010). Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía. Epistemuss, 1 (1), 59-95. https://www.aacademica.org/silvia.espanol/27.pdf
Español, S. (2012). El desarrollo semiótico. En: M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.) Desarrollo Cognitivo y Educación. Los inicios del conocimiento, Vol. I. pp.219-240. Paidós.
Lord, C.; Rutter, M.; DiLavore, P. C.; Risi, S.; Gotham, K.; Bishop, S. L.; Luyster, R. J. & Guthrie, W., (S. F.). TEA. ADOS-2 Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo -2©. TEA Ediciones. http://web.teaediciones.com/ADOS-2-Escala-de-Observacion-para-el-Diagnostico-del-Autismo---2.aspx
Maleval, J. (2018). El autista y su voz. Gredos.
Martínez, M. & Shifres, F. (2010). El trabajo interdisciplinario en psicología: Análisis del canto de un niño con Trastorno Autista en el marco del Juego Musical. https://www.aacademica.org/favio.shifres/51
Martínez, M. & Shifres, F. (2010). Vestigios musicales de la intersubjetividad primaria en trastornos del espectro autista. UBA - APADEA. Universidad Nacional de la Plata. Sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la música. https://www.aacademica.org/ favio.shifres/155.pdf
Muratori, F. (2008). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (I). Revista de Psicopatología y Salud Mental Del Niño y Del Adolescente. 12. 39-49. https://www.researchgate.net/publication/286388147_El_autismo_como_efecto_de_ un_trastorno_de_la_intersubjetividad_primaria_I
Muratori, F. (2009). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatol. salud mental. 13, pág. 21-30. https://es.scribd.com/doc/86602014/Autismo-como-Efecto-de-un-Trastorno-de-la-Intersubjetividad-Primaria-II
Nadel, J. (2014). Réhabiliter scientifiquement l’imitation au bénéfice de l’autisme. https://www.cairn.info/revue-l-information-psychiatrique-2014-10-page-835.htm
Pacca, L. (2020). Necesidades especiales, educación inclusiva y COVID-19 [Webinar]. Facultad de Psicología de la Universidad Del Valle. https://youtu.be/eOO2H02dPncPEPS-C (S. F.) PEPS-C. http://www.peps-c.com/
Real Academia Española (2021): Diccionario de la lengua española, 23° ed. [Versión 23.3 en línea] https://dle.rae.es/palabra
Rivière, A. (1997). Desarrollo normal y Autismo (1/2). Universidad Autónoma de Madrid) Curso de Desarrollo Normal y Autismo. http://www.autismoandalucia.org/wp-content/ uploads/2018/02/Riviere-_Desarrollo_normal_y_Autismo.pdf
Rivière, A. & J. Martos (coord.). (2000). El niño pequeño con autismo. Asociación de padres de niños autistas.
Schelinski, S.; Borowiak, K.; vonKriegstein, K. (2016). Temporal voice areas exist in autismspectrumdisorder but are dysfunctional for voiceidentity recognition. Social Cognitive and Affective Neuroscience, Volumen 11, Issue 11, 1812- 1822, https://doi.org/10.1093/ scan/nsw089
Sellin, B. (2017). Quiero dejar de ser un dentrodemi. Ed. Galaxia Gutenberg. España
Stern, D. N (1991/2005) El Mundo Interpersonal del Infante. Buenos Aires, Paidós.
Stern, D. (2005). Le désir d’intersubjectivité. Pourquoi ? Comment ? Cahiers critiques de thérapie familiale et de pratiques de réseaux, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.3917/ctf.035.0029
Trevarthen, C. & Aitken, K. J. (2001). Infant intersubjectivity: Research, theory, and clinical applications. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(1), 3-48. https://doi. org/10.1111/1469-7610.00701
Trevarthen, C. & Daniel, S. (2005). Disorganizedrhythm and synchrony: earlysigns of autism and Rett syndrome. Brain &development, 27 Suppl 1, S25-S34. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2005.03.016
Tustin, F. (1990). El cascarón protector en niños y adultos. Amorrortu editores Buenos Aires
Villalobos, M. E. (2003). Resiliencia y autismo conferencia ofrecida en el coloquio Internacional Factores implicados en el procesos de ruptura de la resiliencia, medios traumatizantes y procesos de resiliencia. Coloquio Internacional
Villalobos, M. E. (2006). Interacciones Tempranas: Investimento de sí. Psicología desde el Caribe, 17.60 - 85. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301703.pdf
Villalobos, M. E. (2014). Construcción psicológica y desarrollo temprano del sujeto: una Perspectiva clínico-psicológica de su ontogénesis. Programa Editorial Universidad del Valle.
Villalobos, M. E., Pacca, L. (2020) Informe final Investigación “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo”. Universidad Del Valle
Williams, D. (2012). Nadie en ningún lugar. La historia extraordinaria de una autista desde su infancia hasta su juventud. Ned ediciones.
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6117
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c42b6132-c3ef-43e2-bf13-e8a39acd2d35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5aa2cdde4e935460810aad6cfad97ceb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053597866852352
spelling Villalobos Valencia, María EugeniaPacca, LauraFlorez Rivera, Yessica MarcelaSánchez Fernandez, Natalia2023-12-19T15:02:33Z2025-08-21T21:59:42Z2023-12-19T15:02:33Z2025-08-21T21:59:42Z2023-12-19El propósito de este artículo es compartir la discusión sobre el papel fundamental de los elementos constitutivos de la voz en los procesos de diagnóstico y propuestas terapéuticas relacionadas con el TEA. Elementos encontrados en el estudio “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo” (Villalobos y Pacca, 2020). Los casos, Vera y Saul, se retoman para ilustrar el lugar que tiene la voz y la palabra en el desarrollo intersubjetivo. A partir de estos casos se evidencian los alcances y limitaciones que tienen algunas pruebas para el diagnóstico del TEA al momento de evaluar indicadores comunicativos. Dado que la voz y la palabra llevan la impronta de la subjetividad de cada persona, considerar su análisis se hace relevante en el diagnóstico comprensivo de TEA, pues complementa la observación diagnóstica propuesta desde las principales pruebas mundialmente reconocidas para esta problemática del desarrollo, como por ejemplo ADOS-2.    The purpose of this article is to share the discussion on the fundamental role of the constitutive elements of the voice in the diagnostic processes and therapeutic proposals related to ASD. Elements found in the study “Development of clinical protocol for early diagnosis of autism” ((Villalobos & Pacca, 2021). The cases, Vera & Saul, are taken up again to illustrate the place of voice and speech in intersubjective development. From these cases, the scope and limitations of some tests for the diagnosis of ASD when evaluating communicative indicators become evident. Given that voice and speech bear the imprint of each person’s subjectivity, considering their analysis becomes relevant in the comprehensive diagnosis of ASD, as it complements the diagnostic observation proposed by the main tests worldwide recognized for this developmental problem, such as –ADOS-2– Autism Diagnostic Observation Scale-2application/pdf10.21500/16578031.61172665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27181https://doi.org/10.21500/16578031.6117spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6117/5257Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre683267123El Ágora USBAbrams, D.; Lynch, C.; Cheng, K.; Phillips, J.; Kaustubh, S.; Srikanth, S.; Ryali, S.; Uddin, L. & Vinod, U. (2013). Underconnectivitybetweenvoice-selective cortex and rewardcircuitry in childrenwithautism. Proceedings of the National Academy of Sciences Jul 2013, 110 (29) 12060-12065; DOI: 10.1073/pnas.1302982110Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. (2013). Arlington, VA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfBaker, K. F.; Montgomery, A. A. & Abramson, R. Brief. (2010). Report: Perception and Lateralization of Spoken Emotion by Youths With High-Functioning Forms of Autism. J Autism Dev Disord 40, 123-129. https://doi.org/10.1007/s10803-009-0841-1Belin, P.; Fecteau, S.; Bédard, C.(2004). Thinking the voice: neural correlates of voice perception. Trends CognSci. Mar;8(3):129-35. https://doi.org/10.1016/j.tics.2004.01.008Brennand, R.; Schepman, S. & Rodway, R. (2011). Vocal emotion perception in pseudo-sentences by secondary-schoolchildrenwithAutism Spectrum Disorder. Research in Autism Spectrum Disorders. Volume 5, Issue 4,2011, Pages 1567-1573, ISSN 1750-9467, https://doi.org/10.1016/j.rasd.2011.03.002Boysson-Bardies, B. (2003) Le langage, ¿Qu’ est-ce que c’est?. Odile Jacob, Paris.Brentani, H.; Paula, C. S.; Bordini, D.; Rolim, D.; Sato, F.; Portolese, J.; Pacifico, M. C.; & Mc-Cracken, J. T. (2013). Autismspectrumdisorders: an overview ondiagnosis and treatment. Revista brasileira de psiquiatria (Sao Paulo, Brazil : 1999), 35 Suppl 1, S62-S72. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2013-S104Catão, I. (2009). O bebê nasce pela boca: voz, sujeito e clínica do autismo. Instituto Langage.Cirelli, L. K.; Trehub, S. E. & Trainor, L. J. (2018). Rhythm and melody as social signals for infants. Annals of the New York Academy of Sciences, 10.1111/nyas.13580. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/nyas.13580Danón, L. (2007) Conceptos y errores animales Conocimiento, normatividad y acción. Córdoba; p.545 - 556Español, S. (2008). La entrada al mundo a través de las artes temporales. Estudios de psicología,29 (1) 81-102. https://www.aacademica.org/silvia.espanol/108.pdf ?viewEspañol, S. (2010). Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía. Epistemuss, 1 (1), 59-95. https://www.aacademica.org/silvia.espanol/27.pdfEspañol, S. (2012). El desarrollo semiótico. En: M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.) Desarrollo Cognitivo y Educación. Los inicios del conocimiento, Vol. I. pp.219-240. Paidós.Lord, C.; Rutter, M.; DiLavore, P. C.; Risi, S.; Gotham, K.; Bishop, S. L.; Luyster, R. J. & Guthrie, W., (S. F.). TEA. ADOS-2 Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo -2©. TEA Ediciones. http://web.teaediciones.com/ADOS-2-Escala-de-Observacion-para-el-Diagnostico-del-Autismo---2.aspxMaleval, J. (2018). El autista y su voz. Gredos.Martínez, M. & Shifres, F. (2010). El trabajo interdisciplinario en psicología: Análisis del canto de un niño con Trastorno Autista en el marco del Juego Musical. https://www.aacademica.org/favio.shifres/51Martínez, M. & Shifres, F. (2010). Vestigios musicales de la intersubjetividad primaria en trastornos del espectro autista. UBA - APADEA. Universidad Nacional de la Plata. Sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la música. https://www.aacademica.org/ favio.shifres/155.pdfMuratori, F. (2008). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (I). Revista de Psicopatología y Salud Mental Del Niño y Del Adolescente. 12. 39-49. https://www.researchgate.net/publication/286388147_El_autismo_como_efecto_de_ un_trastorno_de_la_intersubjetividad_primaria_IMuratori, F. (2009). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatol. salud mental. 13, pág. 21-30. https://es.scribd.com/doc/86602014/Autismo-como-Efecto-de-un-Trastorno-de-la-Intersubjetividad-Primaria-IINadel, J. (2014). Réhabiliter scientifiquement l’imitation au bénéfice de l’autisme. https://www.cairn.info/revue-l-information-psychiatrique-2014-10-page-835.htmPacca, L. (2020). Necesidades especiales, educación inclusiva y COVID-19 [Webinar]. Facultad de Psicología de la Universidad Del Valle. https://youtu.be/eOO2H02dPncPEPS-C (S. F.) PEPS-C. http://www.peps-c.com/Real Academia Española (2021): Diccionario de la lengua española, 23° ed. [Versión 23.3 en línea] https://dle.rae.es/palabraRivière, A. (1997). Desarrollo normal y Autismo (1/2). Universidad Autónoma de Madrid) Curso de Desarrollo Normal y Autismo. http://www.autismoandalucia.org/wp-content/ uploads/2018/02/Riviere-_Desarrollo_normal_y_Autismo.pdfRivière, A. & J. Martos (coord.). (2000). El niño pequeño con autismo. Asociación de padres de niños autistas.Schelinski, S.; Borowiak, K.; vonKriegstein, K. (2016). Temporal voice areas exist in autismspectrumdisorder but are dysfunctional for voiceidentity recognition. Social Cognitive and Affective Neuroscience, Volumen 11, Issue 11, 1812- 1822, https://doi.org/10.1093/ scan/nsw089Sellin, B. (2017). Quiero dejar de ser un dentrodemi. Ed. Galaxia Gutenberg. EspañaStern, D. N (1991/2005) El Mundo Interpersonal del Infante. Buenos Aires, Paidós.Stern, D. (2005). Le désir d’intersubjectivité. Pourquoi ? Comment ? Cahiers critiques de thérapie familiale et de pratiques de réseaux, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.3917/ctf.035.0029Trevarthen, C. & Aitken, K. J. (2001). Infant intersubjectivity: Research, theory, and clinical applications. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(1), 3-48. https://doi. org/10.1111/1469-7610.00701Trevarthen, C. & Daniel, S. (2005). Disorganizedrhythm and synchrony: earlysigns of autism and Rett syndrome. Brain &development, 27 Suppl 1, S25-S34. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2005.03.016Tustin, F. (1990). El cascarón protector en niños y adultos. Amorrortu editores Buenos AiresVillalobos, M. E. (2003). Resiliencia y autismo conferencia ofrecida en el coloquio Internacional Factores implicados en el procesos de ruptura de la resiliencia, medios traumatizantes y procesos de resiliencia. Coloquio InternacionalVillalobos, M. E. (2006). Interacciones Tempranas: Investimento de sí. Psicología desde el Caribe, 17.60 - 85. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301703.pdfVillalobos, M. E. (2014). Construcción psicológica y desarrollo temprano del sujeto: una Perspectiva clínico-psicológica de su ontogénesis. Programa Editorial Universidad del Valle.Villalobos, M. E., Pacca, L. (2020) Informe final Investigación “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo”. Universidad Del ValleWilliams, D. (2012). Nadie en ningún lugar. La historia extraordinaria de una autista desde su infancia hasta su juventud. Ned ediciones.El Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6117AutismVoiceChildhoodDiagnosisClinical-PsychologicalAutismoVozInfanciaDiagnósticoClínico-psicológicaEl lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro AutistaThe Place of Voice in the Diagnosis of Autism Spectrum Disorder •ADS•Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2674https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c42b6132-c3ef-43e2-bf13-e8a39acd2d35/download5aa2cdde4e935460810aad6cfad97cebMD5110819/27181oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271812025-08-21 16:59:42.577https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com