El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista

El propósito de este artículo es compartir la discusión sobre el papel fundamental de los elementos constitutivos de la voz en los procesos de diagnóstico y propuestas terapéuticas relacionadas con el TEA. Elementos encontrados en el estudio “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico tempr...

Full description

Autores:
Villalobos Valencia, María Eugenia
Pacca, Laura
Florez Rivera, Yessica Marcela
Sánchez Fernandez, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27181
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27181
https://doi.org/10.21500/16578031.6117
Palabra clave:
Autism
Voice
Childhood
Diagnosis
Clinical-Psychological
Autismo
Voz
Infancia
Diagnóstico
Clínico-psicológica
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2023
Description
Summary:El propósito de este artículo es compartir la discusión sobre el papel fundamental de los elementos constitutivos de la voz en los procesos de diagnóstico y propuestas terapéuticas relacionadas con el TEA. Elementos encontrados en el estudio “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo” (Villalobos y Pacca, 2020). Los casos, Vera y Saul, se retoman para ilustrar el lugar que tiene la voz y la palabra en el desarrollo intersubjetivo. A partir de estos casos se evidencian los alcances y limitaciones que tienen algunas pruebas para el diagnóstico del TEA al momento de evaluar indicadores comunicativos. Dado que la voz y la palabra llevan la impronta de la subjetividad de cada persona, considerar su análisis se hace relevante en el diagnóstico comprensivo de TEA, pues complementa la observación diagnóstica propuesta desde las principales pruebas mundialmente reconocidas para esta problemática del desarrollo, como por ejemplo ADOS-2.