Arte, ciencia y belleza en el Renacimiento. Historias, ensayos y artículos
En Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, Rüdiger Safranski afirma que el Romanticismo es una época, pero lo romántico una actitud del espíritu que no terminó con el fin de la época, aunque encontró su expresión perfecta en el periodo con su nombre. Si se atienden seriamente las palabras de S...
- Autores:
-
López López, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22487
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22487
- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::001 - Conocimiento
Erudición
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En Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, Rüdiger Safranski afirma que el Romanticismo es una época, pero lo romántico una actitud del espíritu que no terminó con el fin de la época, aunque encontró su expresión perfecta en el periodo con su nombre. Si se atienden seriamente las palabras de Safranski, con ellas puede entenderse que el espíritu preexiste al tiempo con su nombre, lo crea. Y lo mismo puede ser una indicación de por qué, quizás en el mejor de los casos, decidimos bautizar y significar con tal o cual palabra y su noción a la época. ¿La distinción es propia para la Antigüedad clásica, el Medioevo, el Renacimiento, la Modernidad y el gótico artístico, o el barroco o el simbolismo artísticos, por mencionar algunos tiempos humanos y algunos ánimos del arte? Creo que sí. Es decir que, en retrospectiva, para el caso de los intereses de este libro, el Renacimiento es un dominio de la historia del arte y de la ciencia, pero lo renacentista es un carácter espiritual que no ha muerto (Dante Alighieri, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Sofonisba Anguissola, el Zenón de Marguerite Yourcenar en Opus Nigrum, y tantos más, encarnan ese espíritu, viven y vivirán en sus herederos). Como tiempo, el Renacimiento va desde (las bisagras) Dante Alighieri y Giotto di Bondone hasta el siglo xviii, aunque esto, todavía, es motivo de discusión. El va y el hasta, además, se aplica al espacio geográfico donde tuvo lugar y en donde produjo sus frutos: Italia, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Holanda, Polonia, Rusia, y de algunos de estos, mezclado con el Gótico, por poner un ejemplo de mezcla, a otros espacios del globo. |
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Es decir que, en retrospectiva, para el caso de los intereses de este libro, el Renacimiento es un dominio de la historia del arte y de la ciencia, pero lo renacentista es un carácter espiritual que no ha muerto (Dante Alighieri, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Sofonisba Anguissola, el Zenón de Marguerite Yourcenar en Opus Nigrum, y tantos más, encarnan ese espíritu, viven y vivirán en sus herederos). Como tiempo, el Renacimiento va desde (las bisagras) Dante Alighieri y Giotto di Bondone hasta el siglo xviii, aunque esto, todavía, es motivo de discusión. El va y el hasta, además, se aplica al espacio geográfico donde tuvo lugar y en donde produjo sus frutos: Italia, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Holanda, Polonia, Rusia, y de algunos de estos, mezclado con el Gótico, por poner un ejemplo de mezcla, a otros espacios del globo.Contenido: Prólogo -- Sobre lo renacentista -- Primera parte. Historias y ensayos sobre la Antigüedad clásica, el Medioevo y el Renacimiento -- Capítulo 1. Cuestiones de historia y filosofía de la matemática en Roger. Bacon Nicolás Duque Naranjo -- Capítulo 2. Tras las huellas de los Elementos de Euclides, de la Antigüedad al Renacimiento. César Augusto Guerra Villa -- Capítulo 3. Luca Pacioli y Leonardo da Vinci. Amistad, ciencia y belleza. Andrés Felipe López López -- Capítulo 4. ¿Una corona de margaritas? El Geoffrey Chaucer de G. K. Chesterton. Simón Ibarra Zuluaga -- Capítulo 5. Números humanizados. Antigüedad, Renacimiento y contemporaneidad de los números. (In memoriam de John Edgar Congote Calle, 1982 -2018). John Édgar Congote Rojas -- Segunda parte. Ensayos y artículos de estética, arte y ciencia en el Renacimiento -- Capítulo 6. Il Francesco di Giotto. Una lectura a partir de la Legenda Major de Buenaventura de Bagnoregio*. Edgar Alonso Vanegas Carvajal -- Capítulo 7. Nicolás V y León Battista Alberti: construyendo una identidad en la arquitectura romana del Renacimiento. Arjuna Gabriel Castellanos Muñoz, Johman Carvajal Godoy -- Capítulo 8. Conocimiento y simetría: el sistema de la concordia en Pico della Mirandola. Ezequiel Quintero Gallego -- Capítulo 9. Telesio, Bruno y Bacon: la génesis del primer paradigma científico moderno. Angélica María Rodríguez Ortiz, Juan Camilo Hernández Rodríguez -- Capítulo 10. La estética trascendental. Aportes al entendimiento de la estética y lo sublime en el acceso al conocimiento. Andrés Felipe Palacio Pérez280 páginasapplication/pdfLópez López, A. F. (2023) Arte, ciencia y belleza en el Renacimiento. Historias, ensayos y artículos. Editorial Bonaventuriana9786287524132instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/22487spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínMedellínLos contenidos de esta publicación se encuentran protegidos por las normas de derechos de autor. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio, sin permiso escrito de la Editorial Bonaventuriana.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::001 - ConocimientoErudiciónEstéticaFilosofíaRenacimientoArteCienciaRenacimientoHistoriaArte, ciencia y belleza en el Renacimiento. 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