Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial

El objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas ent...

Full description

Autores:
Fernández, Martha
Fernández Parra, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29237
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29237
https://doi.org/10.21500/19002386.3102
Palabra clave:
niños
problemas de comportamiento
problemas emocionales
atención
institucionalización
acogimiento residencial
Rights
openAccess
License
Psychologia - 2017
id SANBUENAV2_2a56db4ae56bf6f077f591a0d6d2d882
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29237
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Fernández, MarthaFernández Parra, Antonio2017-01-05T00:00:00Z2025-08-25T21:58:38Z2017-01-05T00:00:00Z2025-08-25T21:58:38Z2017-01-05El objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas entre 11 y 16 años. La muestra estuvo constituida por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado, y 111 preadolescentes y adolescentes que conformaron la muestra control y pertenecían a colegios públicos, privados o subsidiados. Se valoraron los síntomas emocionales, el déficit de atención e hiperactividad, problemas con los compañeros, problemas de conducta y comportamiento prosocial. Los comportamientos problemáticos y los problemas emocionales fueron medidos a través del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), con la información proveniente de padres/cuidadores y profesores, y los problemas de atención fueron evaluados a través de la Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) con la información de los profesores. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los participantes que viven en las instituciones presentan mayor nivel de problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención que los preadolescentes y adolescentes que conviven con sus familias de acuerdo a los informes de los padres, profesores y cuidadores.application/pdf10.21500/19002386.31022665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29237https://doi.org/10.21500/19002386.3102spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3102/25977015711PsychologiaAchenbach, T. M., McConanghy, S. H y Howell, C. T. (1987). Child/ adolescent behavioral and emotional problems: Implications of cross-informant correlations for situational specificity. Psychological Bulletin, 101, 213-232.Aguilar-Vafaie, M., Roshani, M., Hassanabadi, H., Masoudian, Z y Afruz, G. (2011). Risk and protective factors for residential foster care adolescents. Children and Youth Services Review, 33, 1-15.Bourdon, KH., Goodman, R., Rae, DS., et al. (2005). The strengths and difficulties questionnaire: U.S. normative data and psychometric properties. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44, 557-564.Bravo, A y Del Valle, J (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Santander: Gobierno de Cantabria. España.Brown, JD., Wissow, LS., Zachary, C y Cook, BL. (2007). Receiving advice about child mental health from a primary care provider: African American and Hispanic parent attitudes. Medical Care, 45, 1076-82.Psychologia - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3102niñosproblemas de comportamientoproblemas emocionalesatencióninstitucionalizaciónacogimiento residencialProblemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencialProblemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2684https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/62b48b44-b779-435f-b0ce-b160c31e3df0/download053b8124a143600d3c898147bc09a505MD5110819/29237oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292372025-08-25 16:58:38.704https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
title Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
spellingShingle Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
niños
problemas de comportamiento
problemas emocionales
atención
institucionalización
acogimiento residencial
title_short Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
title_full Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
title_fullStr Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
title_full_unstemmed Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
title_sort Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
dc.creator.fl_str_mv Fernández, Martha
Fernández Parra, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández, Martha
Fernández Parra, Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv niños
problemas de comportamiento
problemas emocionales
atención
institucionalización
acogimiento residencial
topic niños
problemas de comportamiento
problemas emocionales
atención
institucionalización
acogimiento residencial
description El objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas entre 11 y 16 años. La muestra estuvo constituida por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado, y 111 preadolescentes y adolescentes que conformaron la muestra control y pertenecían a colegios públicos, privados o subsidiados. Se valoraron los síntomas emocionales, el déficit de atención e hiperactividad, problemas con los compañeros, problemas de conducta y comportamiento prosocial. Los comportamientos problemáticos y los problemas emocionales fueron medidos a través del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), con la información proveniente de padres/cuidadores y profesores, y los problemas de atención fueron evaluados a través de la Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) con la información de los profesores. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los participantes que viven en las instituciones presentan mayor nivel de problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención que los preadolescentes y adolescentes que conviven con sus familias de acuerdo a los informes de los padres, profesores y cuidadores.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-05T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-05T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.3102
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29237
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.3102
identifier_str_mv 10.21500/19002386.3102
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29237
https://doi.org/10.21500/19002386.3102
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3102/2597
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 70
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Achenbach, T. M., McConanghy, S. H y Howell, C. T. (1987). Child/ adolescent behavioral and emotional problems: Implications of cross-informant correlations for situational specificity. Psychological Bulletin, 101, 213-232.
Aguilar-Vafaie, M., Roshani, M., Hassanabadi, H., Masoudian, Z y Afruz, G. (2011). Risk and protective factors for residential foster care adolescents. Children and Youth Services Review, 33, 1-15.
Bourdon, KH., Goodman, R., Rae, DS., et al. (2005). The strengths and difficulties questionnaire: U.S. normative data and psychometric properties. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44, 557-564.
Bravo, A y Del Valle, J (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Santander: Gobierno de Cantabria. España.
Brown, JD., Wissow, LS., Zachary, C y Cook, BL. (2007). Receiving advice about child mental health from a primary care provider: African American and Hispanic parent attitudes. Medical Care, 45, 1076-82.
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3102
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/62b48b44-b779-435f-b0ce-b160c31e3df0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 053b8124a143600d3c898147bc09a505
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053696472842240