Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
El objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas ent...
- Autores:
-
Fernández, Martha
Fernández Parra, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29237
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29237
https://doi.org/10.21500/19002386.3102
- Palabra clave:
- niños
problemas de comportamiento
problemas emocionales
atención
institucionalización
acogimiento residencial
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia - 2017
| id |
SANBUENAV2_2a56db4ae56bf6f077f591a0d6d2d882 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29237 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Fernández, MarthaFernández Parra, Antonio2017-01-05T00:00:00Z2025-08-25T21:58:38Z2017-01-05T00:00:00Z2025-08-25T21:58:38Z2017-01-05El objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas entre 11 y 16 años. La muestra estuvo constituida por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado, y 111 preadolescentes y adolescentes que conformaron la muestra control y pertenecían a colegios públicos, privados o subsidiados. Se valoraron los síntomas emocionales, el déficit de atención e hiperactividad, problemas con los compañeros, problemas de conducta y comportamiento prosocial. Los comportamientos problemáticos y los problemas emocionales fueron medidos a través del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), con la información proveniente de padres/cuidadores y profesores, y los problemas de atención fueron evaluados a través de la Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) con la información de los profesores. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los participantes que viven en las instituciones presentan mayor nivel de problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención que los preadolescentes y adolescentes que conviven con sus familias de acuerdo a los informes de los padres, profesores y cuidadores.application/pdf10.21500/19002386.31022665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29237https://doi.org/10.21500/19002386.3102spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3102/25977015711PsychologiaAchenbach, T. M., McConanghy, S. H y Howell, C. T. (1987). Child/ adolescent behavioral and emotional problems: Implications of cross-informant correlations for situational specificity. Psychological Bulletin, 101, 213-232.Aguilar-Vafaie, M., Roshani, M., Hassanabadi, H., Masoudian, Z y Afruz, G. (2011). Risk and protective factors for residential foster care adolescents. Children and Youth Services Review, 33, 1-15.Bourdon, KH., Goodman, R., Rae, DS., et al. (2005). The strengths and difficulties questionnaire: U.S. normative data and psychometric properties. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44, 557-564.Bravo, A y Del Valle, J (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Santander: Gobierno de Cantabria. España.Brown, JD., Wissow, LS., Zachary, C y Cook, BL. (2007). Receiving advice about child mental health from a primary care provider: African American and Hispanic parent attitudes. Medical Care, 45, 1076-82.Psychologia - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3102niñosproblemas de comportamientoproblemas emocionalesatencióninstitucionalizaciónacogimiento residencialProblemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencialProblemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2684https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/62b48b44-b779-435f-b0ce-b160c31e3df0/download053b8124a143600d3c898147bc09a505MD5110819/29237oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292372025-08-25 16:58:38.704https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial |
| title |
Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial |
| spellingShingle |
Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial niños problemas de comportamiento problemas emocionales atención institucionalización acogimiento residencial |
| title_short |
Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial |
| title_full |
Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial |
| title_fullStr |
Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial |
| title_full_unstemmed |
Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial |
| title_sort |
Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial |
| dc.creator.fl_str_mv |
Fernández, Martha Fernández Parra, Antonio |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández, Martha Fernández Parra, Antonio |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
niños problemas de comportamiento problemas emocionales atención institucionalización acogimiento residencial |
| topic |
niños problemas de comportamiento problemas emocionales atención institucionalización acogimiento residencial |
| description |
El objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas entre 11 y 16 años. La muestra estuvo constituida por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado, y 111 preadolescentes y adolescentes que conformaron la muestra control y pertenecían a colegios públicos, privados o subsidiados. Se valoraron los síntomas emocionales, el déficit de atención e hiperactividad, problemas con los compañeros, problemas de conducta y comportamiento prosocial. Los comportamientos problemáticos y los problemas emocionales fueron medidos a través del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), con la información proveniente de padres/cuidadores y profesores, y los problemas de atención fueron evaluados a través de la Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) con la información de los profesores. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los participantes que viven en las instituciones presentan mayor nivel de problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención que los preadolescentes y adolescentes que conviven con sus familias de acuerdo a los informes de los padres, profesores y cuidadores. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-05T00:00:00Z 2025-08-25T21:58:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-05T00:00:00Z 2025-08-25T21:58:38Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-05 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.3102 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29237 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.3102 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.3102 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29237 https://doi.org/10.21500/19002386.3102 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3102/2597 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
70 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
57 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Achenbach, T. M., McConanghy, S. H y Howell, C. T. (1987). Child/ adolescent behavioral and emotional problems: Implications of cross-informant correlations for situational specificity. Psychological Bulletin, 101, 213-232. Aguilar-Vafaie, M., Roshani, M., Hassanabadi, H., Masoudian, Z y Afruz, G. (2011). Risk and protective factors for residential foster care adolescents. Children and Youth Services Review, 33, 1-15. Bourdon, KH., Goodman, R., Rae, DS., et al. (2005). The strengths and difficulties questionnaire: U.S. normative data and psychometric properties. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44, 557-564. Bravo, A y Del Valle, J (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Santander: Gobierno de Cantabria. España. Brown, JD., Wissow, LS., Zachary, C y Cook, BL. (2007). Receiving advice about child mental health from a primary care provider: African American and Hispanic parent attitudes. Medical Care, 45, 1076-82. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia - 2017 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3102 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/62b48b44-b779-435f-b0ce-b160c31e3df0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
053b8124a143600d3c898147bc09a505 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053696472842240 |
