Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental

El presente trabajo se presenta como resultado del análisis previo de datos recolectados para la investigación de Maestría en Psicología Desarrollo de un modelo de intervención psicopedagógica con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad . El análisis llevado a cabo hasta este momento, permite hacer u...

Full description

Autores:
Ramírez Nieto, Luz Angela
Henao López, Gloria Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26911
https://doi.org/10.21500/16578031.1647
Palabra clave:
Psicopedagogía
Intervención psicopedagógica
Contexto
Infancia
Prevención
Cognitivo
Sanativo
Emocional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_2a065b282fd15c9e026fa3fdec26e987
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26911
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental
title Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental
spellingShingle Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental
Psicopedagogía
Intervención psicopedagógica
Contexto
Infancia
Prevención
Cognitivo
Sanativo
Emocional
title_short Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental
title_full Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental
title_fullStr Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental
title_full_unstemmed Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental
title_sort Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Nieto, Luz Angela
Henao López, Gloria Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Nieto, Luz Angela
Henao López, Gloria Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicopedagogía
Intervención psicopedagógica
Contexto
Infancia
Prevención
Cognitivo
Sanativo
Emocional
topic Psicopedagogía
Intervención psicopedagógica
Contexto
Infancia
Prevención
Cognitivo
Sanativo
Emocional
description El presente trabajo se presenta como resultado del análisis previo de datos recolectados para la investigación de Maestría en Psicología Desarrollo de un modelo de intervención psicopedagógica con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad . El análisis llevado a cabo hasta este momento, permite hacer una descripción de las características del grupo evaluado, para un posterior proceso de intervención y comparación, pero, teniendo en cuenta que este grupo corresponde a una población infantil con bajos índices de estimulación ambiental, se consideró pertinente hacer un análisis de sus características a nivel de rendimiento cognitivo, conativo y emocional.La propuesta resulta pertinente, en tanto puede guiar a los profesionales interesados en el trabajo infantil y particularmente con niños en alguna condición de riesgo psicosocial, sobre cuáles son las verdaderas necesidades de la población a la cuál dirigen sus intervenciones, en lo que tiene que ver con las tres áreas mencionadas: cognitiva, conativa y emocional.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1647
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26911
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1647
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1647
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26911
https://doi.org/10.21500/16578031.1647
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1647/1457
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 246
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 241
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidos.
Bruner, J. (1998). Desarrollo cognitivo y educación (Tercera ed.). España: Ediciones Morata.
Delval, J. (1989). La representación infantil del mundo social. In E. Turiel, I. Enesco & J. Linaza (Eds.).
Enesco, I., Delval, J., & Linaza, J. (1989). Conocimiento social y no social. In E. Turiel, I. Enesco & J. Linaza (Eds.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.
Garaigordobi l, M. (1993). Un estudio correlacional de las vinculaciones entre la conducta social con otras variables sociocognitivas y afectivas del desarrollo infantil. Revista de Psicología de la Educación, 4(11), 49-71.
Henao, G. C. (2006). EDEI. Evaluación del desempeño emocional infantil. Unpublished Doctoral, Manizales, Medellín.
Izquierdo, C. (2000). Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo. Educar, 26, 127-149.
Lipina, S., Martelli, M. I., Vuelta, B., Injoque, I., & Colombos, J. A. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 21(2), 153-193.
Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo Colombiano. Rev Neurol, 38(8), 720-731.
Molina, S., Arraiz, A., & Garrido, M. A. (1995). Bateria para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (BEDPAEC). España: Impresos y Revistas.
Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento. Cuando la carne se hace verbo. España: Ediciones Morata.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidos.
UNICEF. (2003). Estado mundial de la infancia 2004. Las niñas, la educación y el desarrollo. Retrieved Agosto 19 de 2006, from www.unicef.org/spanish.UNICEF. (2005). Convención sobre los derechos de los niños y las niñas. Retrieved Agosto 21 de 2006, from http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/CDN.htm
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1647
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5b3e019-eb37-47c7-b4a8-5590f5066e50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63883eb2c608ffb3285cb65a7eb6be0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053676496420864
spelling Ramírez Nieto, Luz AngelaHenao López, Gloria Cecilia2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:56:51Z2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:56:51Z2007-07-11El presente trabajo se presenta como resultado del análisis previo de datos recolectados para la investigación de Maestría en Psicología Desarrollo de un modelo de intervención psicopedagógica con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad . El análisis llevado a cabo hasta este momento, permite hacer una descripción de las características del grupo evaluado, para un posterior proceso de intervención y comparación, pero, teniendo en cuenta que este grupo corresponde a una población infantil con bajos índices de estimulación ambiental, se consideró pertinente hacer un análisis de sus características a nivel de rendimiento cognitivo, conativo y emocional.La propuesta resulta pertinente, en tanto puede guiar a los profesionales interesados en el trabajo infantil y particularmente con niños en alguna condición de riesgo psicosocial, sobre cuáles son las verdaderas necesidades de la población a la cuál dirigen sus intervenciones, en lo que tiene que ver con las tres áreas mencionadas: cognitiva, conativa y emocional.application/pdf10.21500/16578031.16472665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26911https://doi.org/10.21500/16578031.1647spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1647/1457Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)24622417El Ágora USBBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidos.Bruner, J. (1998). Desarrollo cognitivo y educación (Tercera ed.). España: Ediciones Morata.Delval, J. (1989). La representación infantil del mundo social. In E. Turiel, I. Enesco & J. Linaza (Eds.).Enesco, I., Delval, J., & Linaza, J. (1989). Conocimiento social y no social. In E. Turiel, I. Enesco & J. Linaza (Eds.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.Garaigordobi l, M. (1993). Un estudio correlacional de las vinculaciones entre la conducta social con otras variables sociocognitivas y afectivas del desarrollo infantil. Revista de Psicología de la Educación, 4(11), 49-71.Henao, G. C. (2006). EDEI. Evaluación del desempeño emocional infantil. Unpublished Doctoral, Manizales, Medellín.Izquierdo, C. (2000). Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo. Educar, 26, 127-149.Lipina, S., Martelli, M. I., Vuelta, B., Injoque, I., & Colombos, J. A. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 21(2), 153-193.Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo Colombiano. Rev Neurol, 38(8), 720-731.Molina, S., Arraiz, A., & Garrido, M. A. (1995). Bateria para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (BEDPAEC). España: Impresos y Revistas.Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento. Cuando la carne se hace verbo. España: Ediciones Morata.Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidos.UNICEF. (2003). Estado mundial de la infancia 2004. Las niñas, la educación y el desarrollo. Retrieved Agosto 19 de 2006, from www.unicef.org/spanish.UNICEF. (2005). Convención sobre los derechos de los niños y las niñas. Retrieved Agosto 21 de 2006, from http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/CDN.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1647PsicopedagogíaIntervención psicopedagógicaContextoInfanciaPrevenciónCognitivoSanativoEmocionalDescripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambientalDescripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambientalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2676https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5b3e019-eb37-47c7-b4a8-5590f5066e50/download63883eb2c608ffb3285cb65a7eb6be0aMD5110819/26911oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269112025-08-21 16:56:52.005https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com