Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental
El presente trabajo se presenta como resultado del análisis previo de datos recolectados para la investigación de Maestría en Psicología Desarrollo de un modelo de intervención psicopedagógica con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad . El análisis llevado a cabo hasta este momento, permite hacer u...
- Autores:
-
Ramírez Nieto, Luz Angela
Henao López, Gloria Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26911
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26911
https://doi.org/10.21500/16578031.1647
- Palabra clave:
- Psicopedagogía
Intervención psicopedagógica
Contexto
Infancia
Prevención
Cognitivo
Sanativo
Emocional
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_2a065b282fd15c9e026fa3fdec26e987 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26911 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental |
| title |
Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental |
| spellingShingle |
Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental Psicopedagogía Intervención psicopedagógica Contexto Infancia Prevención Cognitivo Sanativo Emocional |
| title_short |
Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental |
| title_full |
Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental |
| title_fullStr |
Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental |
| title_full_unstemmed |
Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental |
| title_sort |
Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Nieto, Luz Angela Henao López, Gloria Cecilia |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Nieto, Luz Angela Henao López, Gloria Cecilia |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicopedagogía Intervención psicopedagógica Contexto Infancia Prevención Cognitivo Sanativo Emocional |
| topic |
Psicopedagogía Intervención psicopedagógica Contexto Infancia Prevención Cognitivo Sanativo Emocional |
| description |
El presente trabajo se presenta como resultado del análisis previo de datos recolectados para la investigación de Maestría en Psicología Desarrollo de un modelo de intervención psicopedagógica con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad . El análisis llevado a cabo hasta este momento, permite hacer una descripción de las características del grupo evaluado, para un posterior proceso de intervención y comparación, pero, teniendo en cuenta que este grupo corresponde a una población infantil con bajos índices de estimulación ambiental, se consideró pertinente hacer un análisis de sus características a nivel de rendimiento cognitivo, conativo y emocional.La propuesta resulta pertinente, en tanto puede guiar a los profesionales interesados en el trabajo infantil y particularmente con niños en alguna condición de riesgo psicosocial, sobre cuáles son las verdaderas necesidades de la población a la cuál dirigen sus intervenciones, en lo que tiene que ver con las tres áreas mencionadas: cognitiva, conativa y emocional. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2007-07-11T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007-07-11T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:51Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-07-11 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.1647 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26911 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.1647 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.1647 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26911 https://doi.org/10.21500/16578031.1647 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1647/1457 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
246 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
241 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidos. Bruner, J. (1998). Desarrollo cognitivo y educación (Tercera ed.). España: Ediciones Morata. Delval, J. (1989). La representación infantil del mundo social. In E. Turiel, I. Enesco & J. Linaza (Eds.). Enesco, I., Delval, J., & Linaza, J. (1989). Conocimiento social y no social. In E. Turiel, I. Enesco & J. Linaza (Eds.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza. Garaigordobi l, M. (1993). Un estudio correlacional de las vinculaciones entre la conducta social con otras variables sociocognitivas y afectivas del desarrollo infantil. Revista de Psicología de la Educación, 4(11), 49-71. Henao, G. C. (2006). EDEI. Evaluación del desempeño emocional infantil. Unpublished Doctoral, Manizales, Medellín. Izquierdo, C. (2000). Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo. Educar, 26, 127-149. Lipina, S., Martelli, M. I., Vuelta, B., Injoque, I., & Colombos, J. A. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 21(2), 153-193. Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo Colombiano. Rev Neurol, 38(8), 720-731. Molina, S., Arraiz, A., & Garrido, M. A. (1995). Bateria para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (BEDPAEC). España: Impresos y Revistas. Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento. Cuando la carne se hace verbo. España: Ediciones Morata. Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidos. UNICEF. (2003). Estado mundial de la infancia 2004. Las niñas, la educación y el desarrollo. Retrieved Agosto 19 de 2006, from www.unicef.org/spanish.UNICEF. (2005). Convención sobre los derechos de los niños y las niñas. Retrieved Agosto 21 de 2006, from http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/CDN.htm |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1647 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5b3e019-eb37-47c7-b4a8-5590f5066e50/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
63883eb2c608ffb3285cb65a7eb6be0a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053676496420864 |
| spelling |
Ramírez Nieto, Luz AngelaHenao López, Gloria Cecilia2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:56:51Z2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:56:51Z2007-07-11El presente trabajo se presenta como resultado del análisis previo de datos recolectados para la investigación de Maestría en Psicología Desarrollo de un modelo de intervención psicopedagógica con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad . El análisis llevado a cabo hasta este momento, permite hacer una descripción de las características del grupo evaluado, para un posterior proceso de intervención y comparación, pero, teniendo en cuenta que este grupo corresponde a una población infantil con bajos índices de estimulación ambiental, se consideró pertinente hacer un análisis de sus características a nivel de rendimiento cognitivo, conativo y emocional.La propuesta resulta pertinente, en tanto puede guiar a los profesionales interesados en el trabajo infantil y particularmente con niños en alguna condición de riesgo psicosocial, sobre cuáles son las verdaderas necesidades de la población a la cuál dirigen sus intervenciones, en lo que tiene que ver con las tres áreas mencionadas: cognitiva, conativa y emocional.application/pdf10.21500/16578031.16472665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26911https://doi.org/10.21500/16578031.1647spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1647/1457Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)24622417El Ágora USBBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidos.Bruner, J. (1998). Desarrollo cognitivo y educación (Tercera ed.). España: Ediciones Morata.Delval, J. (1989). La representación infantil del mundo social. In E. Turiel, I. Enesco & J. Linaza (Eds.).Enesco, I., Delval, J., & Linaza, J. (1989). Conocimiento social y no social. In E. Turiel, I. Enesco & J. Linaza (Eds.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.Garaigordobi l, M. (1993). Un estudio correlacional de las vinculaciones entre la conducta social con otras variables sociocognitivas y afectivas del desarrollo infantil. Revista de Psicología de la Educación, 4(11), 49-71.Henao, G. C. (2006). EDEI. Evaluación del desempeño emocional infantil. Unpublished Doctoral, Manizales, Medellín.Izquierdo, C. (2000). Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo. Educar, 26, 127-149.Lipina, S., Martelli, M. I., Vuelta, B., Injoque, I., & Colombos, J. A. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 21(2), 153-193.Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo Colombiano. Rev Neurol, 38(8), 720-731.Molina, S., Arraiz, A., & Garrido, M. A. (1995). Bateria para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (BEDPAEC). España: Impresos y Revistas.Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento. Cuando la carne se hace verbo. España: Ediciones Morata.Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidos.UNICEF. (2003). Estado mundial de la infancia 2004. Las niñas, la educación y el desarrollo. Retrieved Agosto 19 de 2006, from www.unicef.org/spanish.UNICEF. (2005). Convención sobre los derechos de los niños y las niñas. Retrieved Agosto 21 de 2006, from http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/CDN.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1647PsicopedagogíaIntervención psicopedagógicaContextoInfanciaPrevenciónCognitivoSanativoEmocionalDescripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambientalDescripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambientalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2676https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5b3e019-eb37-47c7-b4a8-5590f5066e50/download63883eb2c608ffb3285cb65a7eb6be0aMD5110819/26911oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269112025-08-21 16:56:52.005https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
