Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial

 El objetivo del proyecto de investigación fue diseñar y elaborar un entorno computacional para el cálculo diferencial utilizando recursos tecnológicos que nos permitieron el diseño de una aplicación Web de tipo educativo organizado en módulos temáticos. Cada módulo está constituido en unidades de a...

Full description

Autores:
Rivera Barrera, Gerardo
Mauricio Echeverri, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28909
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28909
https://doi.org/10.21500/01212753.2947
Palabra clave:
Métodos numéricos
AVA
cálculo simbólico
sistemas algebraicos computacionales
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2017
id SANBUENAV2_298edf139b86e5c1e91a2fc12e34d2fb
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28909
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial
title Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial
spellingShingle Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial
Métodos numéricos
AVA
cálculo simbólico
sistemas algebraicos computacionales
title_short Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial
title_full Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial
title_fullStr Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial
title_full_unstemmed Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial
title_sort Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial
dc.creator.fl_str_mv Rivera Barrera, Gerardo
Mauricio Echeverri, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Barrera, Gerardo
Mauricio Echeverri, Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Métodos numéricos
AVA
cálculo simbólico
sistemas algebraicos computacionales
topic Métodos numéricos
AVA
cálculo simbólico
sistemas algebraicos computacionales
description  El objetivo del proyecto de investigación fue diseñar y elaborar un entorno computacional para el cálculo diferencial utilizando recursos tecnológicos que nos permitieron el diseño de una aplicación Web de tipo educativo organizado en módulos temáticos. Cada módulo está constituido en unidades de aprendizaje con un contenido específico, con actividades de profundización, refuerzo y evaluación. Igualmente se empleó un sistema algebraico computacional para el cálculo simbólico que sirvió como apoyo para el fortalecimiento en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos visto dentro del aula de clase. Este proyecto de investigación se inició con el diseño de la plataforma tecnológica utilizando un lenguaje de programación Php 5, un gestor de base de datos Postgre SQL, con interfaces HTML, CSS y java script. También se elaboró el contenido temático para el cálculo diferencial que fue articulado al entorno computacional edumathuh. Además se implementó un sistema de tutorías permitiendo el acompañamiento a los estudiantes a través del entorno garantizando la comunicación entre docente y el estudiante. Finalmente, se publicó el curso de cálculo diferencial en la plataforma edumathuh y se inició el proceso de adaptación y aplicación de la plataforma buscando que los estudiantes se adapten al manejo del entorno computacional y sus aplicaciones.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-07T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-07T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-04-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2947
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28909
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2947
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2947
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28909
https://doi.org/10.21500/01212753.2947
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2947/2509
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 68
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Depool Rivero. R (2004). La enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un Programa de Cálculo simbólico (PCS). Disponible en www. sinewton.org/numeros/numeros/62/Articulo01.pdf Rosario, J. (2007). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en http://www.cibersociedad.net/ archivo/articulo.php?art=218 Contrario, G. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Disponible en http://www.udgvirtual. udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/22/32 Mora Arroyo, O (2012). Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en Matemáticas. Disponible en www.bdigital.unal.edu. co/6763/1/7810019.2012.pdf Maiztegui A. y col. (2002). Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. En Revista Iberoamericana de Educación. Lee, Y. (2011). Utilizing formative assessments toguide student learning in an interactive Physics learning environment. En Journal Educational Technology Systems. Vol 39. Montoya, J. y Hernández, T. (2010). Plataforma Web para acceso remoto a instrumentación física avanzada. En Revista Universidad EAFIT. 46 (160). 36-47. Bernal Betancourh, S. (2011). Implementación de una plataforma Web para la administración de laboratorios remotos de física. Universidad Católica de Pereira. Proyecto de Grado. Silva J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: Editorial UOC. Consorcio Claroline (2008). Claroline.net. [Página Web] Disponible: http://www.claroline.net/consortium/consortium.html. Moore, H. (2007). Matlab para Ingenieros. México: Pearson Educación. Pérez, C. (2002). Matlab y sus Aplicaciones en las Ciencias y la Ingeniería. Madrid: Pearson Educación, S.A.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2947
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5cdd7653-3176-43b1-92bf-ad02e7ac95cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1130eaf45eabe774beacf888749f4798
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053532773351424
spelling Rivera Barrera, GerardoMauricio Echeverri, Diego2017-04-07T00:00:00Z2025-08-22T14:14:21Z2017-04-07T00:00:00Z2025-08-22T14:14:21Z2017-04-07 El objetivo del proyecto de investigación fue diseñar y elaborar un entorno computacional para el cálculo diferencial utilizando recursos tecnológicos que nos permitieron el diseño de una aplicación Web de tipo educativo organizado en módulos temáticos. Cada módulo está constituido en unidades de aprendizaje con un contenido específico, con actividades de profundización, refuerzo y evaluación. Igualmente se empleó un sistema algebraico computacional para el cálculo simbólico que sirvió como apoyo para el fortalecimiento en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos visto dentro del aula de clase. Este proyecto de investigación se inició con el diseño de la plataforma tecnológica utilizando un lenguaje de programación Php 5, un gestor de base de datos Postgre SQL, con interfaces HTML, CSS y java script. También se elaboró el contenido temático para el cálculo diferencial que fue articulado al entorno computacional edumathuh. Además se implementó un sistema de tutorías permitiendo el acompañamiento a los estudiantes a través del entorno garantizando la comunicación entre docente y el estudiante. Finalmente, se publicó el curso de cálculo diferencial en la plataforma edumathuh y se inició el proceso de adaptación y aplicación de la plataforma buscando que los estudiantes se adapten al manejo del entorno computacional y sus aplicaciones.application/pdf10.21500/01212753.29470121-2753https://hdl.handle.net/10819/28909https://doi.org/10.21500/01212753.2947spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2947/250964685130Itinerario EducativoDepool Rivero. R (2004). La enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un Programa de Cálculo simbólico (PCS). Disponible en www. sinewton.org/numeros/numeros/62/Articulo01.pdf Rosario, J. (2007). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en http://www.cibersociedad.net/ archivo/articulo.php?art=218 Contrario, G. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Disponible en http://www.udgvirtual. udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/22/32 Mora Arroyo, O (2012). Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en Matemáticas. Disponible en www.bdigital.unal.edu. co/6763/1/7810019.2012.pdf Maiztegui A. y col. (2002). Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. En Revista Iberoamericana de Educación. Lee, Y. (2011). Utilizing formative assessments toguide student learning in an interactive Physics learning environment. En Journal Educational Technology Systems. Vol 39. Montoya, J. y Hernández, T. (2010). Plataforma Web para acceso remoto a instrumentación física avanzada. En Revista Universidad EAFIT. 46 (160). 36-47. Bernal Betancourh, S. (2011). Implementación de una plataforma Web para la administración de laboratorios remotos de física. Universidad Católica de Pereira. Proyecto de Grado. Silva J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: Editorial UOC. Consorcio Claroline (2008). Claroline.net. [Página Web] Disponible: http://www.claroline.net/consortium/consortium.html. Moore, H. (2007). Matlab para Ingenieros. México: Pearson Educación. Pérez, C. (2002). Matlab y sus Aplicaciones en las Ciencias y la Ingeniería. Madrid: Pearson Educación, S.A.Itinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2947Métodos numéricosAVAcálculo simbólicosistemas algebraicos computacionalesDiseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencialDiseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2656https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5cdd7653-3176-43b1-92bf-ad02e7ac95cf/download1130eaf45eabe774beacf888749f4798MD5110819/28909oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289092025-08-22 09:14:21.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com