Las competencias sociales y emocionales en la primera infancia: una aproximación a su desarrollo
Considerando la gran importancia que tiene la atención integral para la primera infancia, el Ministerio de Educación Nacional ha instituido programas adecuados de protección, cuidado y educación para el buen desarrollo de nuestros niños(as). Dentro del proceso educativo se plantea el desarrollo de l...
- Autores:
-
Herrera Urrea, José Neftalí
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24948
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24948
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Niños
Competencia (psicología)
Investigación cualitativa
Educación de niños
Niños - condiciones sociales
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Considerando la gran importancia que tiene la atención integral para la primera infancia, el Ministerio de Educación Nacional ha instituido programas adecuados de protección, cuidado y educación para el buen desarrollo de nuestros niños(as). Dentro del proceso educativo se plantea el desarrollo de las competencias sociales y emocionales que permitan interactuar adecuadamente consigo mismo, con sus pares, adultos y con el ambiente físico social que los rodea. La investigación aquí planteada se orienta a observar y analizar el desarrollo de las competencias sociales y emocionales en la primera infancia, en dos instituciones adscritas al programa del MEN, con el fin de identificar sus procesos y clarificar su desarrollo. El tipo de investigación es cualitativo con enfoque hermenéutico que permite revelar sus significados sociales. El procedimiento se basó en la observación y análisis de los comportamientos sociales y emocionales de la población de niños y niñas de tres a cinco años, teniendo en cuenta el consentimiento Informado de padres y niños, que se exige para estos casos. |
---|