Las competencias sociales y emocionales en la primera infancia: una aproximación a su desarrollo

Considerando la gran importancia que tiene la atención integral para la primera infancia, el Ministerio de Educación Nacional ha instituido programas adecuados de protección, cuidado y educación para el buen desarrollo de nuestros niños(as). Dentro del proceso educativo se plantea el desarrollo de l...

Full description

Autores:
Herrera Urrea, José Neftalí
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24948
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Niños
Competencia (psicología)
Investigación cualitativa
Educación de niños
Niños - condiciones sociales
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Considerando la gran importancia que tiene la atención integral para la primera infancia, el Ministerio de Educación Nacional ha instituido programas adecuados de protección, cuidado y educación para el buen desarrollo de nuestros niños(as). Dentro del proceso educativo se plantea el desarrollo de las competencias sociales y emocionales que permitan interactuar adecuadamente consigo mismo, con sus pares, adultos y con el ambiente físico social que los rodea. La investigación aquí planteada se orienta a observar y analizar el desarrollo de las competencias sociales y emocionales en la primera infancia, en dos instituciones adscritas al programa del MEN, con el fin de identificar sus procesos y clarificar su desarrollo. El tipo de investigación es cualitativo con enfoque hermenéutico que permite revelar sus significados sociales. El procedimiento se basó en la observación y análisis de los comportamientos sociales y emocionales de la población de niños y niñas de tres a cinco años, teniendo en cuenta el consentimiento Informado de padres y niños, que se exige para estos casos.