Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología

Estudio no experimental de tipo correlacional cuyo objetivo fue analizar la relación entre patrones de personalidad patológica y estrategias deafrontamiento en 117 estudiantes de psicología con edades comprendidas entre los 18 y 33 años; a...

Full description

Autores:
Barrios Herrera, Nelly
Sánchez Betancourt, Laura
Salamanca Camargo, Yenny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29171
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29171
https://doi.org/10.21500/19002386.1203
Palabra clave:
Personality
coping
students.
Personalidad
afrontamiento
estudiantes.
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_2891bc5d3bec4babbb590b33ec163ffa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29171
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Barrios Herrera, NellySánchez Betancourt, LauraSalamanca Camargo, Yenny2013-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:06Z2013-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:06Z2013-07-01Estudio no experimental de tipo correlacional cuyo objetivo fue analizar la relación entre patrones de personalidad patológica y estrategias deafrontamiento en 117 estudiantes de psicología con edades comprendidas entre los 18 y 33 años; a partir del Inventario Clínico Multiaxial deMillon y la Escala de Estrategias de Coping. El análisis de resultados a partir del coeficiente de correlación de Spearman y el paquete estadísticoSPSS, versión 19.0, indicó mayor presencia respecto a la estrategia de afrontamiento solución de problemas y el patrón de personalidadpatológico narcisista; en cuanto a la correlación entre estas dos variables es significativamente baja.Nonexperimental correlational study aimed to analyze the relationship between pathological personality patterns and coping strategies in 117psychology students aged between 18 and 33 years from the Millon Clinical Multiaxial Inventory and the Coping Strategies Scale. Analysis ofresults from the Spearman correlation coefficient and SPSS, version 19.0, indicated greater presence regarding coping strategy troubleshootingand narcissist personality patterns, in terms of the correlation between these two variables is significantly low.application/pdf10.21500/19002386.12032665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29171https://doi.org/10.21500/19002386.1203spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1203/995532457PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1203Personalitycopingstudents.Personalidadafrontamientoestudiantes.Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicologíaRelation between personality patterns and coping given among psychology studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2683https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/475d2291-0e8a-4e24-8a84-82ddab9c0508/downloadf4176e8862eb9d0ddc5c63c5a725f1a8MD5110819/29171oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291712025-08-25 16:58:06.116https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relation between personality patterns and coping given among psychology students
title Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología
spellingShingle Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología
Personality
coping
students.
Personalidad
afrontamiento
estudiantes.
title_short Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología
title_full Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología
title_fullStr Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología
title_sort Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología
dc.creator.fl_str_mv Barrios Herrera, Nelly
Sánchez Betancourt, Laura
Salamanca Camargo, Yenny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios Herrera, Nelly
Sánchez Betancourt, Laura
Salamanca Camargo, Yenny
dc.subject.eng.fl_str_mv Personality
coping
students.
topic Personality
coping
students.
Personalidad
afrontamiento
estudiantes.
dc.subject.spa.fl_str_mv Personalidad
afrontamiento
estudiantes.
description Estudio no experimental de tipo correlacional cuyo objetivo fue analizar la relación entre patrones de personalidad patológica y estrategias deafrontamiento en 117 estudiantes de psicología con edades comprendidas entre los 18 y 33 años; a partir del Inventario Clínico Multiaxial deMillon y la Escala de Estrategias de Coping. El análisis de resultados a partir del coeficiente de correlación de Spearman y el paquete estadísticoSPSS, versión 19.0, indicó mayor presencia respecto a la estrategia de afrontamiento solución de problemas y el patrón de personalidadpatológico narcisista; en cuanto a la correlación entre estas dos variables es significativamente baja.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1203
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29171
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1203
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1203
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29171
https://doi.org/10.21500/19002386.1203
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1203/995
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 45
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1203
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/475d2291-0e8a-4e24-8a84-82ddab9c0508/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4176e8862eb9d0ddc5c63c5a725f1a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053494025322496