Representaciones Sociales sobre el currículo, una mirada al discurso docente
La investigación tuvo como objetivo determinar las representaciones sociales sobre el currículo escolar en docentes de Copacabana a través de un diseño de método mixto, con predominio de la teoría fundamentada. La muestra cualitativa estuvo conformada por 25 docentes a quienes se les aplicó una entr...
- Autores:
-
González Ramírez, Róger Alexánder
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23784
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23784
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Sistemas educativos
Currículo
Proyecto formativo
Representaciones Sociales
Currículo
Enseñanza
Cultura
Profesor
Social Representations
Curriculum
Teaching
Culture
Teacher
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La investigación tuvo como objetivo determinar las representaciones sociales sobre el currículo escolar en docentes de Copacabana a través de un diseño de método mixto, con predominio de la teoría fundamentada. La muestra cualitativa estuvo conformada por 25 docentes a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada, mientras que para la fase cuantitativa participaron 125 profesores que respondieron una encuesta que se usó para construir redes semánticas naturales. El análisis cualitativo mediante el software Atlas Ti evidenció tres categorías emergentes en la relación currículo-didáctica, currículo-ética y currículo-experiencia. Por su parte, el análisis cuantitativo determinó el núcleo central de la representación compuesto por los conceptos objetivos, cultura, enseñanza, educación, plan, aprendizaje, organización, desarrollo, contenido, orientación, formación, conocimiento, contexto y guía. Asimismo, se identificó una representación periférica integrada por 94 términos secundarios. La investigación concluye que el currículo es una construcción multidimensional que integra funciones éticas, políticas, sociales y didácticas, evidenciando una pluralidad de significados entre los docentes. Se recomienda profundizar en estas representaciones para ampliar las comprensiones que respecto al currículo existen al interior de la escuela y la sociedad |
---|