Relación entre la búsqueda de sensaciones y el riesgo de consumo de alcohol en adolescentes Mexicanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales.
El consumo de alcohol es uno de los problemas entre los jóvenes. Un rasgo de personalidad que estudia su efecto sobre el consumo de alcohol es la búsqueda de sensaciones. El objetivo de esta investigación fue probar en un modelo de ecuaciones estructurales, la validez factorial del consumo de alcoho...
- Autores:
-
Palacios, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25802
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El consumo de alcohol es uno de los problemas entre los jóvenes. Un rasgo de personalidad que estudia su efecto sobre el consumo de alcohol es la búsqueda de sensaciones. El objetivo de esta investigación fue probar en un modelo de ecuaciones estructurales, la validez factorial del consumo de alcohol, a partir de la búsqueda de sensaciones. Se administró el inventario de búsqueda de sensaciones (Palacios, 2015a) y se midió el consumo de alcohol con un cuestionario en una muestra formada por 550 jóvenes entre 14 y 23 años de edad, en la Ciudad de México. Los resultados indicaron la validez factorial del consumo de alcohol en esta muestra. El análisis de ecuaciones estructurales sugirió que la búsqueda de sensaciones es un predictor del comportamiento de consumo de alcohol. La discusión analiza la influencia de la búsqueda de sensaciones en el consumo de alcohol y se sugieren implicaciones de intervención. |
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Palacios, Jorge2018-09-01T00:00:00Z2025-07-31T16:11:58Z2018-09-01T00:00:00Z2025-07-31T16:11:58Z2018-09-01El consumo de alcohol es uno de los problemas entre los jóvenes. Un rasgo de personalidad que estudia su efecto sobre el consumo de alcohol es la búsqueda de sensaciones. El objetivo de esta investigación fue probar en un modelo de ecuaciones estructurales, la validez factorial del consumo de alcohol, a partir de la búsqueda de sensaciones. Se administró el inventario de búsqueda de sensaciones (Palacios, 2015a) y se midió el consumo de alcohol con un cuestionario en una muestra formada por 550 jóvenes entre 14 y 23 años de edad, en la Ciudad de México. Los resultados indicaron la validez factorial del consumo de alcohol en esta muestra. El análisis de ecuaciones estructurales sugirió que la búsqueda de sensaciones es un predictor del comportamiento de consumo de alcohol. La discusión analiza la influencia de la búsqueda de sensaciones en el consumo de alcohol y se sugieren implicaciones de intervención.Alcohol drinking represents one of the most important public health problems in adolescents. One axis of analysis of the correlates that affect alcohol consumption in adolescents is personality traits. In particular, sensation seeking maintains a consistent relationship with consumer behaviors. The objective of this research was tested in a structural equation model to show the structural effect of sensation seeking on risky alcohol drinking. The sensation seeking inventory (Palacios, 2015a) was used and alcohol drinking was measured with a survey of a sample of 550 Mexico City youth between 14 and 23 (M= 16.88; SD= 1.3) years old The results indicated the factorial validity of alcohol drinking in this sample. The structural equation modeling analyses suggested sensation seeking is a significant predictor for alcohol drinking behavior. The discussion analyzes the influence of sensation seeking on alcohol drinking and suggests implications for interventions.application/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdf10.21500/20112084.33322011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25802https://doi.org/10.21500/20112084.3332engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3332/2921https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3332/3135https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3332/3136https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3332/3137https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3332/3138https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3332/31392621911International Journal of Psychological ResearchArnett, J. (1994). Sensation seeking: A new conceptualization and a new scale. 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