Relación entre la búsqueda de sensaciones y el riesgo de consumo de alcohol en adolescentes Mexicanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales.

El consumo de alcohol es uno de los problemas entre los jóvenes. Un rasgo de personalidad que estudia su efecto sobre el consumo de alcohol es la búsqueda de sensaciones. El objetivo de esta investigación fue probar en un modelo de ecuaciones estructurales, la validez factorial del consumo de alcoho...

Full description

Autores:
Palacios, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25802
https://doi.org/10.21500/20112084.3332
Palabra clave:
sensation seeking
structural equation modeling
risky alcohol drinking
youth
Personality
búsqueda de sensaciones
ecuaciones estructurales
riesgo del consumo de alcohol
jóvenes
Personalidad
Adicciones
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2018
Description
Summary:El consumo de alcohol es uno de los problemas entre los jóvenes. Un rasgo de personalidad que estudia su efecto sobre el consumo de alcohol es la búsqueda de sensaciones. El objetivo de esta investigación fue probar en un modelo de ecuaciones estructurales, la validez factorial del consumo de alcohol, a partir de la búsqueda de sensaciones. Se administró el inventario de búsqueda de sensaciones (Palacios, 2015a) y se midió el consumo de alcohol con un cuestionario en una muestra formada por 550 jóvenes entre 14 y 23 años de edad, en la Ciudad de México. Los resultados indicaron la validez factorial del consumo de alcohol en esta muestra. El análisis de ecuaciones estructurales sugirió que la búsqueda de sensaciones es un predictor del comportamiento de consumo de alcohol. La discusión analiza la influencia de la búsqueda de sensaciones en el consumo de alcohol y se sugieren implicaciones de intervención.