Diseño de un vehículo Individual eléctrico que facilite el uso del transporte público masivo y aproveche parte de la topografía del Valle de Aburrá
research focuses on the problem of urban mobility in the Aburrá valley that results in multiple problems such as particulate pollution due to the excessive use of combustion vehicles, the geographical location of the city that hinders the flow of vehicles and traffic cycling. In contrast to this, th...
- Autores:
-
Betancourt Giraldo, Miguel Ángel
Restrepo Delgado, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- http://hdl.handle.net/10819/6998
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Valle de Aburrá
Diseño
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research focuses on the problem of urban mobility in the Aburrá valley that results in multiple problems such as particulate pollution due to the excessive use of combustion vehicles, the geographical location of the city that hinders the flow of vehicles and traffic cycling. In contrast to this, the POT proposes urban works, in order to encourage the use of alternative vehicles and the use of public transport. 5.6 million trips are made daily, 51% of these trips (2.1 million) are in public transport. Therefore, the objective population is defined as people who use public transport, to directly impact the problem. In the exploration of typologies, we find the bicycle a versatile and close to the users, with facilitator characteristics, but lacking in qualities such as portability and ease of use in different environments or moments of urban travel. Therefore, bicycle was the dominant typology, integrating the qualities of other types to adapt it to the urban environment of the Aburrá Valley. It highlights qualities such as electrical recovery, folding, aggressiveness and autonomy of pedaling assisted by the electric motor. With the possibility of joining the SITVA. |
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Área metropolitana del Valle de Aburrá. (2012). Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 Para qué sirve una Encuesta Origen y Destino. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2010a). Atlas Metropolitano. Recuperado de https://bit.ly/2Q6GH7p Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2010b). Atlas Metropolitano. Medellín. Recuperado de www.areametropolitana.gov.co Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2012). Encuesta Origen y Destino de Carga 2012. Recuperado de www.metropol.gov.co Artes, D. G. (2012). Los límites de la eficiencia térmica en motores gasolina y diésel - Tecmovia. Recuperado el 20 de septiembre de 2018, de https://bit.ly/2vS3HR7 Balbo, M., Jordán, R., Simioni, D., Montezuma, R., Borja, J., & Ramírez, R. (2003). La Ciudad Inclusiva. Cuadernos de la CEPAL, (88), 1–324. Recuperado de https://bit.ly/2NBNasG Christini Steven J. , Dunn Michael J., A. L. J. (2002). US 6,439,592 B1. United States: United States Patent. ChristiniTechnologies, I. (2002). Christini All Wheel Drive Bicycles – AWD Fat Bikes & Mountain Bikes. Recuperado de https://bit.ly/2Meu8DT Colombia. Ministerio de Transporte. (2017). Resolución número 000160 de 2017. Reglamentación de registro y circulación de los vehiculos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo. Bogotá: Mintransporte. Dávila, J. D. (2013a). Urban mobility and Poverty: Lessons from Medellín and Soacha, Colombia.bUrban mobility and Poverty: Lessons from Medellín and Soacha, Colombia. Dávila, J. D. (2013b). Urban mobility and Poverty: Lessons from Medellín and Soacha, Colombia. Urban mobility and Poverty: Lessons from Medellín and Soacha, Colombia, 9–15. Holton, G. (1989). Ley de la conservación de la energia. Introducción a los conceptos y teorias de las Ciencias físicas. Barcelona: Editorial Reverté. IBEST POWER CO LTDA. (2011). SAMSUNG 18650 Li-ion Battery 3.7V 2600mAh - iBestPower-Battery Supplier. Recuperado, de https://bit.ly/2O2IvjC Lupano, J. A., & Sánchez, R. J. (2009). Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte. Documentos de proyecto, 230, 65 pp. Recuperado de https://bit.ly/2x8AEqh Medellín, M. de. (2014). Plan maestro 2006 -2030 Confianza en el futuro. Revista Metro, 7, 1–71. Recuperado de https://bit.ly/2wWWTAe Metro de Medellín. (2006). Plan maestro 2006 -2030 Confianza en el futuro. Medellín: Metro de Medellín. Pablo, F. de. (2010). Energía Y Fuentes De Energía. La Producción Eléctrica. Revista de ingeniería, (28) Rapaille, C. (2007). El código cultural: una manera ingeniosa para entender por qué la gente alrededor del mundo vive y compra como lo hace. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Recuperado de https://bit.ly/2xu7Mto Real Academia Española [RAE]. (2014a). Ciudad. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=9NXUyRH Real Academia Española [RAE]. (2014b). energía Recuperado de http://dle.rae.es/?id=FGD8otZ Real Academia Española [RAE]. (2014c). Movilidad. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=PxccIuF Real Academia Española [RAE]. (2014d). urbano, na Recuperado de https://bit.ly/2xurnd0 Shimano. (2017). BR-M9000. Recuperado el 1 de septiembre de 2018, de https://bit.ly/2CyV6ql Sturmey Archer. (2006). X-FDD. Recuperado el 9 de septiembre de 2018, de https://bit.ly/2QfSOiF Ulrich, K., & Eppinger, S. (2009). Diseño y desarrollo de productos (5 ed.). México: Mc Graw Hill Education. Wirth, L. (1938). Urbanism as a Way of Life. The American Journal of Sociology, 44(1), 1–24. Recuperado de https://bit.ly/2x8Dhs9 |
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Comunidad Científica y AcadémicaCuervo Calle, Juliana8957abfc-ba00-4fd9-a531-a2a95cc3c509-1Betancourt Giraldo, Miguel Ángelb441ecd0-1c18-4ec9-9b7f-21f6efddfeb6-1Restrepo Delgado, Alejandro93300e6e-da6d-460a-bc1c-0e166a4c2daa-12019-04-09T18:34:22Z2019-04-09T18:34:22Z20182019-04-09research focuses on the problem of urban mobility in the Aburrá valley that results in multiple problems such as particulate pollution due to the excessive use of combustion vehicles, the geographical location of the city that hinders the flow of vehicles and traffic cycling. In contrast to this, the POT proposes urban works, in order to encourage the use of alternative vehicles and the use of public transport. 5.6 million trips are made daily, 51% of these trips (2.1 million) are in public transport. Therefore, the objective population is defined as people who use public transport, to directly impact the problem. In the exploration of typologies, we find the bicycle a versatile and close to the users, with facilitator characteristics, but lacking in qualities such as portability and ease of use in different environments or moments of urban travel. Therefore, bicycle was the dominant typology, integrating the qualities of other types to adapt it to the urban environment of the Aburrá Valley. It highlights qualities such as electrical recovery, folding, aggressiveness and autonomy of pedaling assisted by the electric motor. With the possibility of joining the SITVA.Investigación se centra en la problemática de movilidad urbana en el Valle de Aburrá que se deriva en múltiples problemas como el particulado contaminante por el uso excesivo de vehículos de combustión, la ubicación geográfica de la cuidad que dificulta el flujo de los vehículos y el tránsito en bicicleta. En contraste con esto el POT propone obras urbanísticas, con el fin de incentivar el uso de vehículos alternativos y el uso del transporte público. Diariamente se realizan 5.6 millones de viajes, el 51% de estos viajes (2.1 millones) son en transporte público. Por lo tanto, se define como población objetiva a las personas que usan el transporte público, para impactar directamente la problemática. En la exploración de tipologías encontramos la bicicleta un medio versátil y cercano a los usuarios, con características de facilitador, pero carente de cualidades como portabilidad y facilidad de uso en diferentes entornos o momentos de viajes urbanos. Por lo tanto, se partió de la bicicleta como tipología dominante, integrando a esta las cualidades de otras tipologías para adaptarlo al entorno urbano del Valle de Aburrá. Se destacan cualidades como la recuperación eléctrica, la plegabilidad, agresividad y autonomía del pedaleo asistido por el motor eléctrico. Con la posibilidad de integrarse al SITVApdf133 páginasRecurso en lineaapplication/pdfBetancourt, M. A., & Restrepo, A. (2018) Diseño de un vehículo individual eléctrico que facilite el uso del transporte público masivo y aproveche parte de la topografía del Valle de Aburrá. (Trabajo de grado Diseño Industrial). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Artes Integradas, Bellohttp://hdl.handle.net/10819/6998spaArquitectura, Arte y DiseñoDiseño IndustrialMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Área metropolitana del Valle de Aburrá. (2012). Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 Para qué sirve una Encuesta Origen y Destino.Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2010a). Atlas Metropolitano. Recuperado de https://bit.ly/2Q6GH7pÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2010b). Atlas Metropolitano. Medellín. Recuperado de www.areametropolitana.gov.coÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2012). Encuesta Origen y Destino de Carga 2012. Recuperado de www.metropol.gov.coArtes, D. G. (2012). Los límites de la eficiencia térmica en motores gasolina y diésel - Tecmovia. Recuperado el 20 de septiembre de 2018, de https://bit.ly/2vS3HR7Balbo, M., Jordán, R., Simioni, D., Montezuma, R., Borja, J., & Ramírez, R. (2003). La Ciudad Inclusiva. Cuadernos de la CEPAL, (88), 1–324. Recuperado de https://bit.ly/2NBNasGChristini Steven J. , Dunn Michael J., A. L. J. (2002). US 6,439,592 B1. United States: United States Patent.ChristiniTechnologies, I. (2002). Christini All Wheel Drive Bicycles – AWD Fat Bikes & Mountain Bikes. Recuperado de https://bit.ly/2Meu8DTColombia. Ministerio de Transporte. (2017). Resolución número 000160 de 2017. Reglamentación de registro y circulación de los vehiculos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo. Bogotá: Mintransporte.Dávila, J. D. (2013a). Urban mobility and Poverty: Lessons from Medellín and Soacha, Colombia.bUrban mobility and Poverty: Lessons from Medellín and Soacha, Colombia.Dávila, J. D. (2013b). Urban mobility and Poverty: Lessons from Medellín and Soacha, Colombia. Urban mobility and Poverty: Lessons from Medellín and Soacha, Colombia, 9–15.Holton, G. (1989). Ley de la conservación de la energia. Introducción a los conceptos y teorias de las Ciencias físicas. Barcelona: Editorial Reverté.IBEST POWER CO LTDA. (2011). SAMSUNG 18650 Li-ion Battery 3.7V 2600mAh - iBestPower-Battery Supplier. Recuperado, de https://bit.ly/2O2IvjCLupano, J. A., & Sánchez, R. J. (2009). Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte. Documentos de proyecto, 230, 65 pp. Recuperado de https://bit.ly/2x8AEqhMedellín, M. de. (2014). Plan maestro 2006 -2030 Confianza en el futuro. Revista Metro, 7, 1–71. Recuperado de https://bit.ly/2wWWTAeMetro de Medellín. (2006). Plan maestro 2006 -2030 Confianza en el futuro. 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