Del miedo a la esperanza: la revolución por la belleza
La Escuela de Pensamiento es, por lo menos para quienes trabajamos en ella, una experiencia que viene cambiando la vida tal y como la entendemos. La Nueva Escuela nos ha brindado una praxis, un ejercicio de libertad. La construcción de un proyecto que utiliza el Arte y la Experiencia Estética como i...
- Autores:
-
Vásquez Castañeda, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/3860
- Palabra clave:
- Representación social
Libertad
Estética
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La Escuela de Pensamiento es, por lo menos para quienes trabajamos en ella, una experiencia que viene cambiando la vida tal y como la entendemos. La Nueva Escuela nos ha brindado una praxis, un ejercicio de libertad. La construcción de un proyecto que utiliza el Arte y la Experiencia Estética como instrumento ha desembocado en el desarrollo de una pragmática individual así como política. En su constitución convergen la experiencia subjetiva de construcción de identidad y persona, el develamiento de las estructuras de poder involucrados en esta construcción y el desarrollo de unas posturas frente a la existencia y la realidad social y política que no dudamos en llamar Revolución. |
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Alvarado, S. V., Botero, P., Ospina, H. F., & Castillo, J. R. (Septiembre de 2010). Producción académica sobre la relación historia, juventud y política en Colombia: Una aproximación a su estado del arte desde mediados del siglo XX. En Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones,experiencias y lecturas (1960-2000) (Vol. 15, págs. 231-262). Rosario: Homo Sapiens CLACSO. Angarita, P. E., Gallo, H., Jiménez Zuluaga, B. I., Londoño Berrío, H., Londoño Usma, D., Medina Pérez, G., . . . Ruíz Gutiérrez, A. M. (2015). La construcción del enemigo en el conflicto armado olombiano 1998-2010 (Primera edición ed.). Medellín: Sílaba Editores. Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill. Estrada Belo, A. (26 de Junio de 2015). Revista CES Psicología. Obtenido de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2566 Fischer, E. (1972). El artista y su época. Caracas: Industrias Vincent. Freud, S. (1915). Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte. En S. Freud, Obras completas (L. L. Ballesteros, Trad., págs. 1851-1870). Freud, S. (s.f.). Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte. En S. Freud, Obras completas (págs. 1851-1870). García, C. I., Gaviria, J. A., González Duque, L., . . . Monsalve Vargas, T. (2008). Subjetividades bajo la violencia. Una perspectiva desde la sociología. En N. E. Lacaniana, Conflicto armado: memoria, trauma y subjetividad (págs. 27- 37). Medellín: La Carreta Editores. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw Hill. Lombardi, G. (2008). La cita y el encuentro. Mora, M. (2009). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Moreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de educación. Ordóñez, O. (Abril de 2013). El cuerpo de la violencia en la historia del arte colombiano. Nómadas (38), 233-242. Otero León, L. (2008). Experiencia estética y razón práctica en la hermenéutica literaria de H.G. Gadamer y H. R. Jauss. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Riaño Alcalá, P., Lacy, S., & Agudelo Hernández, O. C. (2003). Arte, memoria y violencia. Reflexiones sobre la ciudad. Medellín: Corporación Región. Silva Cañaveral, J. S. (2012). La violencia en Colombia: una perspectiva desde el arte. Nodo, 7, 43-56. Suárez Álvarez, L. A. (2012). Representaciones sociales del enemigo, construidas a través de la memoria social entre sujetos esmovilizados de grupos de autodefensas unidas de Colombia (AUC). Zima, P. (2010). Para una sociología del texto literario. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. |
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En su constitución convergen la experiencia subjetiva de construcción de identidad y persona, el develamiento de las estructuras de poder involucrados en esta construcción y el desarrollo de unas posturas frente a la existencia y la realidad social y política que no dudamos en llamar Revolución.pdf66 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3860spaPsicologíaPsicologíaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado, S. V., Botero, P., Ospina, H. F., & Castillo, J. R. (Septiembre de 2010). Producción académica sobre la relación historia, juventud y política en Colombia: Una aproximación a su estado del arte desde mediados del siglo XX. En Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones,experiencias y lecturas (1960-2000) (Vol. 15, págs. 231-262). Rosario: Homo Sapiens CLACSO.Angarita, P. E., Gallo, H., Jiménez Zuluaga, B. I., Londoño Berrío, H., Londoño Usma, D., Medina Pérez, G., . . . Ruíz Gutiérrez, A. M. (2015). La construcción del enemigo en el conflicto armado olombiano 1998-2010 (Primera edición ed.). Medellín: Sílaba Editores.Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.Estrada Belo, A. (26 de Junio de 2015). Revista CES Psicología. Obtenido de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2566Fischer, E. (1972). El artista y su época. Caracas: Industrias Vincent.Freud, S. (1915). Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte. En S. Freud, Obras completas (L. L. Ballesteros, Trad., págs. 1851-1870).Freud, S. (s.f.). Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte. En S. Freud, Obras completas (págs. 1851-1870).García, C. I., Gaviria, J. A., González Duque, L., . . . Monsalve Vargas, T. (2008). Subjetividades bajo la violencia. Una perspectiva desde la sociología. En N. E. Lacaniana, Conflicto armado: memoria, trauma y subjetividad (págs. 27- 37). Medellín: La Carreta Editores.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw Hill.Lombardi, G. (2008). La cita y el encuentro.Mora, M. (2009). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital.Moreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de educación.Ordóñez, O. (Abril de 2013). El cuerpo de la violencia en la historia del arte colombiano. Nómadas (38), 233-242.Otero León, L. (2008). Experiencia estética y razón práctica en la hermenéutica literaria de H.G. Gadamer y H. R. Jauss. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.Riaño Alcalá, P., Lacy, S., & Agudelo Hernández, O. C. (2003). Arte, memoria y violencia. Reflexiones sobre la ciudad. Medellín: Corporación Región.Silva Cañaveral, J. S. (2012). 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