La evaluación como didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita: mecanismos de coherencia y cohesión.

El objetivo central de este trabajo fue analizar la incidencia de una propuesta evaluativa diseñada para fortalecer la producción escrita respecto al uso de mecanismos de coherencia y cohesión en estudiantes de grado sexto del Colegio Restrepo Millán I.E.D. Esta propuesta se fundamenta en el concept...

Full description

Autores:
Agudelo Martínez, Diana Trinidad
Camargo Beltrán, Yolanda
Díaz Melgarejo, Leidy Milena
Palacios Arias, Lehidi Liliana
Peña Beltrán, Yeimi Meliza
Peña Buitrago, Claudia Nagyve
Torres Rivas, Adalgiza del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3228
Palabra clave:
Evaluación - Comunicación escrita - Estudiantes
Prácticas pedagógicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo central de este trabajo fue analizar la incidencia de una propuesta evaluativa diseñada para fortalecer la producción escrita respecto al uso de mecanismos de coherencia y cohesión en estudiantes de grado sexto del Colegio Restrepo Millán I.E.D. Esta propuesta se fundamenta en el concepto de evaluación como didáctica. La apuesta investigativa se elaboró en tres etapas: la primera contiene el diagnóstico sobre la producción escrita (uso de mecanismos de coherencia y cohesión) realizada por la población seleccionada; la segunda, el diseño y aplicación (prueba piloto) de la propuesta evaluativa; la tercera análisis y resultados. Para el diseño de la propuesta se abordó el concepto de evaluación desde Celman; la didáctica, a partir de los aportes de Medina; la producción escrita desde Cassany, y los mecanismos de coherencia y cohesión a la luz de Teun Van Dijk y Marina Parra.