La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora

La Universidad, con impronta franciscana, antes de ser un lugar donde se imparten conocimientos, es un estado existencial y un acto experiencial donde el sujeto social entra en contacto con una pedagogía que le exige pensar crítica y rigurosamente su episteme, teniendo en cuenta su contexto históric...

Full description

Autores:
Alzate Mejía, Nicolás Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27013
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27013
https://doi.org/10.21500/16578031.3451
Palabra clave:
University
Franciscan University
Critical Thinking
Training
Social Commitment
Environmental Commitment
Universidad
Universidad franciscana
pensamiento crítico
formación
compromiso social
compromiso ambiental
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_26e6ac60e53e0352dd407166830d2314
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27013
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Franciscan Paideia as experience and epistemological contribution to an emancipating critical pedagogy
title La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora
spellingShingle La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora
University
Franciscan University
Critical Thinking
Training
Social Commitment
Environmental Commitment
Universidad
Universidad franciscana
pensamiento crítico
formación
compromiso social
compromiso ambiental
title_short La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora
title_full La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora
title_fullStr La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora
title_full_unstemmed La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora
title_sort La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora
dc.creator.fl_str_mv Alzate Mejía, Nicolás Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate Mejía, Nicolás Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv University
Franciscan University
Critical Thinking
Training
Social Commitment
Environmental Commitment
topic University
Franciscan University
Critical Thinking
Training
Social Commitment
Environmental Commitment
Universidad
Universidad franciscana
pensamiento crítico
formación
compromiso social
compromiso ambiental
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad
Universidad franciscana
pensamiento crítico
formación
compromiso social
compromiso ambiental
description La Universidad, con impronta franciscana, antes de ser un lugar donde se imparten conocimientos, es un estado existencial y un acto experiencial donde el sujeto social entra en contacto con una pedagogía que le exige pensar crítica y rigurosamente su episteme, teniendo en cuenta su contexto histórico-social.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3451
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27013
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3451
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3451
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27013
https://doi.org/10.21500/16578031.3451
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3451/2842
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 224
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 212
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bloom, A. (1987). The closing of the American Mind. Chicago: University of Chicago. Traducción como: El cierre de la mente moderna (1989).
Bordignon, N (2013). El desarrollo moral de Kohlberg en la educación superior: Implicaciones de los Niveles del Desarrollo Moral de Kohlberg en la Formación de Maestros. Madrid: editorial académica española.
Cardona, C y Otros. (2007). ¿Es la Paideia franciscana una tecnología formativa y pastoral? En: Revista Ágora, vol. 7, N° 1 (enero-julio 2007), p. 162. Universidad de San Buenaventura, Medellín.
Cardona, M y Otros. (2007). Paideia Franciscana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Editorial Universidad de San Buenaventura.
Londoño Orozco, E. (2009). De la “ética mundial” a la “fraternidad universal” La respuesta franciscana al mundo de la globalización y a la heterogeneidad de las culturas. El Ágora USB, 9(2), 571-591. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.426
Moreno López, V., & Sanche Sanchez, L. F. (2011). Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura. El Ágora USB, 11(2), 455-476. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.402
Moreno López, V., Sanchez Sanchez, L. F., & Cardona Ramirez, C. M. (2010). Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia. El Ágora USB, 10(2), 435-448. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.377
Francisco I. (2016). Carta encíclica Laudato si’: sobre el cuidado de la casa común. Roma: Vaticano editores.
Juan Pablo II. (1990). Ex corde Eclesiae: sobre las universidades católicas. Roma: Editorial Vaticana.
Juan Pablo II. (1998). Fides et Ratio: Carta encíclica sobre las relaciones entre la fe y la razón. Roma: Editorial Vaticano.
Morin, E. (1982). Ciencia con consciencia. Madrid: Anthropos.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Barcelona: Paidós. Proyecto Educativo Bonaventuriano. (2007). Universidad de San Buenaventura. Colombia.
Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI editores. de Asís, Francisco. (1980). Escritos. Biografías. Documentos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3451
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/93443c5d-543e-4637-a8d6-234b8bf8f420/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf911eebb2c06df865a6426f9860461a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053629719445504
spelling Alzate Mejía, Nicolás Alberto2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:05Z2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:05Z2018-01-31La Universidad, con impronta franciscana, antes de ser un lugar donde se imparten conocimientos, es un estado existencial y un acto experiencial donde el sujeto social entra en contacto con una pedagogía que le exige pensar crítica y rigurosamente su episteme, teniendo en cuenta su contexto histórico-social.The University, with a Franciscan imprint, before being a place where knowledge can be imparted, is an existential state and an experiential event where the social subject comes into contact with a pedagogy that requires them to think their episteme critically and rigorously, taking into account their socio-historical context.application/pdf10.21500/16578031.34512665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27013https://doi.org/10.21500/16578031.3451spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3451/2842Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio224121218El Ágora USBBloom, A. (1987). The closing of the American Mind. Chicago: University of Chicago. Traducción como: El cierre de la mente moderna (1989).Bordignon, N (2013). El desarrollo moral de Kohlberg en la educación superior: Implicaciones de los Niveles del Desarrollo Moral de Kohlberg en la Formación de Maestros. Madrid: editorial académica española.Cardona, C y Otros. (2007). ¿Es la Paideia franciscana una tecnología formativa y pastoral? En: Revista Ágora, vol. 7, N° 1 (enero-julio 2007), p. 162. Universidad de San Buenaventura, Medellín.Cardona, M y Otros. (2007). Paideia Franciscana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Editorial Universidad de San Buenaventura.Londoño Orozco, E. (2009). De la “ética mundial” a la “fraternidad universal” La respuesta franciscana al mundo de la globalización y a la heterogeneidad de las culturas. El Ágora USB, 9(2), 571-591. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.426Moreno López, V., & Sanche Sanchez, L. F. (2011). Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura. El Ágora USB, 11(2), 455-476. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.402Moreno López, V., Sanchez Sanchez, L. F., & Cardona Ramirez, C. M. (2010). Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia. El Ágora USB, 10(2), 435-448. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.377Francisco I. (2016). Carta encíclica Laudato si’: sobre el cuidado de la casa común. Roma: Vaticano editores.Juan Pablo II. (1990). Ex corde Eclesiae: sobre las universidades católicas. Roma: Editorial Vaticana.Juan Pablo II. (1998). Fides et Ratio: Carta encíclica sobre las relaciones entre la fe y la razón. Roma: Editorial Vaticano.Morin, E. (1982). Ciencia con consciencia. Madrid: Anthropos.Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Barcelona: Paidós. Proyecto Educativo Bonaventuriano. (2007). Universidad de San Buenaventura. Colombia.Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI editores. de Asís, Francisco. (1980). Escritos. Biografías. Documentos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3451UniversityFranciscan UniversityCritical ThinkingTrainingSocial CommitmentEnvironmental CommitmentUniversidadUniversidad franciscanapensamiento críticoformacióncompromiso socialcompromiso ambientalLa Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadoraThe Franciscan Paideia as experience and epistemological contribution to an emancipating critical pedagogyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2567https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/93443c5d-543e-4637-a8d6-234b8bf8f420/downloadcf911eebb2c06df865a6426f9860461aMD5110819/27013oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270132025-08-21 16:58:05.494https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com