La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora
La Universidad, con impronta franciscana, antes de ser un lugar donde se imparten conocimientos, es un estado existencial y un acto experiencial donde el sujeto social entra en contacto con una pedagogía que le exige pensar crítica y rigurosamente su episteme, teniendo en cuenta su contexto históric...
- Autores:
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Alzate Mejía, Nicolás Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Franciscan University
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La Universidad, con impronta franciscana, antes de ser un lugar donde se imparten conocimientos, es un estado existencial y un acto experiencial donde el sujeto social entra en contacto con una pedagogía que le exige pensar crítica y rigurosamente su episteme, teniendo en cuenta su contexto histórico-social. |
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Alzate Mejía, Nicolás Alberto2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:05Z2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:05Z2018-01-31La Universidad, con impronta franciscana, antes de ser un lugar donde se imparten conocimientos, es un estado existencial y un acto experiencial donde el sujeto social entra en contacto con una pedagogía que le exige pensar crítica y rigurosamente su episteme, teniendo en cuenta su contexto histórico-social.The University, with a Franciscan imprint, before being a place where knowledge can be imparted, is an existential state and an experiential event where the social subject comes into contact with a pedagogy that requires them to think their episteme critically and rigorously, taking into account their socio-historical context.application/pdf10.21500/16578031.34512665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27013https://doi.org/10.21500/16578031.3451spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3451/2842Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio224121218El Ágora USBBloom, A. (1987). The closing of the American Mind. Chicago: University of Chicago. Traducción como: El cierre de la mente moderna (1989).Bordignon, N (2013). El desarrollo moral de Kohlberg en la educación superior: Implicaciones de los Niveles del Desarrollo Moral de Kohlberg en la Formación de Maestros. Madrid: editorial académica española.Cardona, C y Otros. (2007). ¿Es la Paideia franciscana una tecnología formativa y pastoral? En: Revista Ágora, vol. 7, N° 1 (enero-julio 2007), p. 162. Universidad de San Buenaventura, Medellín.Cardona, M y Otros. (2007). Paideia Franciscana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Editorial Universidad de San Buenaventura.Londoño Orozco, E. (2009). De la “ética mundial” a la “fraternidad universal” La respuesta franciscana al mundo de la globalización y a la heterogeneidad de las culturas. El Ágora USB, 9(2), 571-591. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.426Moreno López, V., & Sanche Sanchez, L. F. (2011). Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura. El Ágora USB, 11(2), 455-476. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.402Moreno López, V., Sanchez Sanchez, L. F., & Cardona Ramirez, C. M. (2010). Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia. El Ágora USB, 10(2), 435-448. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.377Francisco I. (2016). Carta encíclica Laudato si’: sobre el cuidado de la casa común. Roma: Vaticano editores.Juan Pablo II. (1990). Ex corde Eclesiae: sobre las universidades católicas. Roma: Editorial Vaticana.Juan Pablo II. (1998). Fides et Ratio: Carta encíclica sobre las relaciones entre la fe y la razón. Roma: Editorial Vaticano.Morin, E. (1982). Ciencia con consciencia. Madrid: Anthropos.Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Barcelona: Paidós. Proyecto Educativo Bonaventuriano. (2007). Universidad de San Buenaventura. Colombia.Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI editores. de Asís, Francisco. (1980). Escritos. Biografías. Documentos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3451UniversityFranciscan UniversityCritical ThinkingTrainingSocial CommitmentEnvironmental CommitmentUniversidadUniversidad franciscanapensamiento críticoformacióncompromiso socialcompromiso ambientalLa Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadoraThe Franciscan Paideia as experience and epistemological contribution to an emancipating critical pedagogyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2567https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/93443c5d-543e-4637-a8d6-234b8bf8f420/downloadcf911eebb2c06df865a6426f9860461aMD5110819/27013oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270132025-08-21 16:58:05.494https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
