Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital

En este proyecto de grado se plantea el diseñar un pipeline de trabajo con Captura de movimiento corporal y facial, para su uso en procesos de producción multimedia en la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Esto para optimizar los tiempos de trabajo durante el proceso de animación, además de bri...

Full description

Autores:
Sánchez Ortega, Sergio Andrés
Tamayo Rivera, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13571
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13571
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Animación
Kinect One
Multimedia
MOCAP
Bajo costo
Pipeline
Producción multimedia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_26298135618a09f475634eb5688be40e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13571
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital
title Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital
spellingShingle Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital
620 - Ingeniería y operaciones afines
Animación
Kinect One
Multimedia
MOCAP
Bajo costo
Pipeline
Producción multimedia
title_short Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital
title_full Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital
title_fullStr Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital
title_full_unstemmed Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital
title_sort Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Ortega, Sergio Andrés
Tamayo Rivera, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Bohórquez, Juan Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Ortega, Sergio Andrés
Tamayo Rivera, Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pineda Vargas, Edwin Fernando
Reyes Jalizev, Rafael Alberto
Gutierrez Alvarado, Juan Sebastián
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines
Animación
Kinect One
Multimedia
MOCAP
Bajo costo
Pipeline
Producción multimedia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Animación
Kinect One
Multimedia
MOCAP
Bajo costo
Pipeline
Producción multimedia
description En este proyecto de grado se plantea el diseñar un pipeline de trabajo con Captura de movimiento corporal y facial, para su uso en procesos de producción multimedia en la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Esto para optimizar los tiempos de trabajo durante el proceso de animación, además de brindar una herramienta muy importante en la industria, tanto de animación como producción, desarrollo de video juegos, análisis para robótica, biomecánica, entre otros. Para ello se analizaron diversos programas como DeepMotion, Fclone e iPi Recorder e iPi Studio, además de plugin, aplicaciones web y software profesional para determinar la herramienta ideal para el trabajo dentro de la universidad, ya que este programa debía cumplir con los requerimientos que se presentan durante el proceso de producción, para aliviar las problemáticas que se encuentran. Además, se realizaron pruebas en el marco del semillero de animación, lo que resultó en la comprobación de la eficiencia de las herramientas.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-15T21:59:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-15T21:59:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13571
url https://hdl.handle.net/10819/13571
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Animación digital: ¿qué es y principales tipos? | Blog UE. (2022, abril 13). Universidad Europea. https://universidadeuropea.com/blog/que-es-animacion-digital/ Brekel Body v3 (Beta). (s/f). Brekel. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://brekel.com/brekel-body-v3/ Brekel [@brekelj]. (2019, julio 29). Finally, the first Brekel Body v3 beta with Azure Kinect support is out! Note that Microsoft’s Body Tracker for Azure Kinect is still in a preview release state. (Beta testing is free for all Brekel customers, check your downloads page) #AzureKinect #KinectForAzure #KinectLives https://t.co/L69pYYS26M [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/brekelj/status/1155881244120559616 Captura de movimiento, el aliado de la cinematografía. (2019, abril 11). El Universo. https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/04/11/nota/7279286/captura-movimiento-aliado-cinematografia Definición de Método Empírico Analítico. (2015). D•ABC. https://www.definicionabc.com/ciencia/metodo-empirico-analitico.php Definición de animación—Definicion.de. (s/f). Definición.de. Recuperado el 27 de septiembre de 2022, de https://definicion.de/animacion/ Farella, E., Benini, L., Riccò, B., & Acquaviva, A. (2007). MOCA: A Low-Power, Low-Cost Motion Capture System Based on Integrated Accelerometers. Advances in Multimedia, 2007, e82638. https://doi.org/10.1155/2007/82638 F-clone. (s/f). Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://tracxn.com/d/companies/f-clone.com/ Gómez Echeverry, L. L., Jaramillo Henao, A. M., Ruiz Molina, M. A., Velásquez Restrepo, S. M., Páramo Velásquez, C. A., & Silva Bolívar, G. J. (2018). Human motion capture and analysis systems: A systematic review/Sistemas de captura y análisis de movimiento cinemático humano: una revisión sistemática. Prospectiva, 16(2), 24–34. https://doi.org/10.15665/rp.v16i2.1587 Historia de la animación: Los comienzos en el siglo XIX. (2022, enero 19). ESDIP Madrid. https://www.esdip.com/blog-escuela-de-arte/historia-de-la-animacion-los-primeros-pasos/ Humanoid Animation (HAnim) | Web3D Consortium. (s/f). Recuperado el 26 de octubre de 2023, de https://www.web3d.org/working-groups/humanoid-animation-hanim Installing and importing PyMEL. (2022). https://help.autodesk.com/view/MAYAUL/2022/ENU/?guid=GUID-2AA5EFCE-53B1-46A0-8E43-4CD0B2C72FB4 Introducción—Blender Manual. (s/f). Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://docs.blender.org/manual/es/dev/getting_started/about/introduction.html iPi Soft- Markerless Motion Capture. (s/f). Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://www.ipisoft.com/ ipisoft. (2019). Kinect2 90 deg setup. https://docs.ipisoft.com/images/thumb/6/68/Kinect2-90-deg-setup.png/675px-Kinect2-90-deg-setup.png ipp. (2021, marzo 30). La animación digital y su importancia en la comunicación audiovisual. IPP. https://www.ipp.edu.pe/blog/animacion-digital/ Iriun. (s/f). Recuperado el 28 de octubre de 2023, de https://iriun.com/ ISO/IEC JTC 1/SC 24. (2019, noviembre). ISO/IEC 19774-1:2019. ISO. https://www.iso.org/standard/64788.html Kinect for Windows SDK 2.0. (s/f). Microsoft Download Center. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=44561 Linares, I. (2021, diciembre 30). Las mejores aplicaciones para usar tu móvil como webcam de videollamadas. Xataka Android. https://www.xatakandroid.com/listas/mejores-aplicaciones-para-usar-tu-movil-como-webcam-videollamadas Maya. (s/f). Datech. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://www.datech.es/productos-autodesk/autodesk-maya/ Maya Help | HumanIK | Autodesk. (s/f). Recuperado el 27 de octubre de 2023, de https://help.autodesk.com/view/MAYAUL/2023/ENU/?guid=GUID-EDBDA3DB-4715-40EF-9ADF-412F78BFF98E Maya Help | What’s New in Maya 2024 | Autodesk. (s/f). Recuperado el 26 de octubre de 2023, de https://help.autodesk.com/view/MAYAUL/2024/ENU/?guid=GUID-29E8C53B-A201-41F5-94A8-4562C13AC219 METODOLOGÍA DE DESARROLLO EVOLUTIVO by Alma Raquel Barrera—Issuu. (2016). https://issuu.com/almaraqueltd/docs/metodologia_de_desarrollo_evolutivo_93fa7812b31d52 MocapX Documentation. (2021). Facial Motion Capture App for iPhoneX- mocapX.Com. https://www.mocapx.com/documentation/ Olsen, G. (2021, julio 31). Head Facial Mocap Helmet for IPhone XR [Ultimaker thingiverse]. https://www.thingiverse.com/thing:4921639 OpenKinect. (s/f). [Software]. (https://openkinect.org/wiki/Main_Page Performance analysis of a generalized motion capture system using microsoft Kinect 2.0. (2017). Biomedical Signal Processing and Control, 38, 265–280. https://doi.org/10.1016/j.bspc.2017.06.006 ¿Qué es y cómo funciona la captura de movimiento? | Teseo Noticias. (s/f). Recuperado el 9 de octubre de 2022, de https://teseo.es/noticias/que-es-y-como-funciona-la-captura-de-movimiento/ Saito, S. J. (2015). Markerless Facial Motion Capture. 41. Sebastián, O. L. J., & Manuela, P. F. L. (2021). IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO A BAJO COSTO PARA ANIMACIÓN EN EL MARCO DEL CORTO ANIMADO MANDRÁGORA. 93. [SFM] Motion Capture for Source Filmmaker, Part 1- Setting up your Kinects and Calibrating. (2012, agosto 6). https://docs.ipisoft.com/images/thumb/6/68/Kinect2-90-deg-setup.png/675px-Kinect2-90-deg-setup.png Suárez, O. F. S. (2018). Implementación de tecnología captura de movimiento asequible para animación y videojuegos. VMIDEA, 6, Article 6. https://doi.org/10.33132/24631302.1479 TheSandboxGame (Director). (2020, noviembre 8). Motion Capture Animation CLEAN-UP Workflow (In 3 Minutes!). https://www.youtube.com/watch?v=TLdLwbi6OVE Trainex—Autodesk Motion Builder. (s/f). Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://www.trainex.com.mx/motion.php UsbDk (v1.00-22). (s/f). [Windows]. https://github.com/daynix/UsbDk Villada, F., & Muñoz, J. (2014). Desarrollo de un software de análisis biomecánico a través de datos de captura de movimiento usando el sensor KINECT para rehabilitación asistida con video juegos. Entre Ciencia e Ingeniería, 8(16), Article 16. Figura 2. Brekel [@brekelj]. (29,06,2019). Finally, the first Brekel Body v3 beta with Azure Kinect support is out! Note that Microsoft's Body Tracker for Azure Kinect is still in a preview release state. (beta testing is free for all Brekel customers, check your downloads page) #AzureKinect #KinectForAzure #KinectLives [Interfaz]. Twitter. https://twitter.com/brekelj/status/1155881244120559616/photo/1 Figura 11. Configuración recomendada para los Kinect One. (2016). IpiSoft [Ilustración]. https://docs.ipisoft.com/images/thumb/6/68/Kinect2-90-deg-setup.png/675px-Kinect2-90-deg-setup.png
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 98 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b603c675-91c0-4920-abfe-7143aee3d725/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/81eda977-d3dc-46a4-b743-708e894ea3e6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca50ed5d-5cb5-4daf-a712-4154cf4e86db/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/39a0b0d3-88f7-42b3-a226-2adf9668ea15/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f8a70e13-324b-4182-adda-ea1f5512da68/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba503378-4598-4494-a16a-324e616e1353/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/009babea-812e-407a-bca7-2ee6bcc05098/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5e19996-e3e2-4a57-a5b9-834dc3e33ac5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
93cf0f5953d51b67c8f3f1f5b5e29bab
7b390143a61e55d0366b14f3f3c0b01f
95eb36909322d2093019720e2737682f
8581125c59ca7f6cdc8be7436d01b541
89d43cdccc2ae525ef7dc615c1636d7a
f713e8e5ce0d01a6cdc3a8b26777fc07
74309fba0393b13bc6ab5740e9a2028d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099213254557696
spelling Bernal Bohórquez, Juan Sebastiánb85578ea-6bf5-429f-b8ba-38d0bb143bed-1Sánchez Ortega, Sergio Andrésba28e93f-2ddd-458a-ad52-99ddb5d5373d-1Tamayo Rivera, Alejandra7b47026f-9fc2-4c5f-b62f-083b2e66cbb8-1Pineda Vargas, Edwin Fernando644427c4-b6dc-4cad-8039-55e15bf4ad52-1Reyes Jalizev, Rafael Alberto95dacca4-ca61-4b4b-8a6c-b0dd216efc19-1Gutierrez Alvarado, Juan Sebastián58b13e44-0b8f-4b7c-9189-9cbe74f0866d-12024-05-15T21:59:07Z2024-05-15T21:59:07Z2023En este proyecto de grado se plantea el diseñar un pipeline de trabajo con Captura de movimiento corporal y facial, para su uso en procesos de producción multimedia en la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Esto para optimizar los tiempos de trabajo durante el proceso de animación, además de brindar una herramienta muy importante en la industria, tanto de animación como producción, desarrollo de video juegos, análisis para robótica, biomecánica, entre otros. Para ello se analizaron diversos programas como DeepMotion, Fclone e iPi Recorder e iPi Studio, además de plugin, aplicaciones web y software profesional para determinar la herramienta ideal para el trabajo dentro de la universidad, ya que este programa debía cumplir con los requerimientos que se presentan durante el proceso de producción, para aliviar las problemáticas que se encuentran. Además, se realizaron pruebas en el marco del semillero de animación, lo que resultó en la comprobación de la eficiencia de las herramientas.This degree project proposes designing a work pipeline with Body and Facial Motion Capture, for use in multimedia production processes at the University of San Buenaventura Bogotá. This is to optimize work times during the animation process, in addition to providing a very important tool in the industry, both in animation and production, video game development, analysis for robotics, biomechanics, among others. For this purpose, various programs such as DeepMotion, Fclone and iPi Recorder and iPi Studio were analyzed, as well as plugins, web applications and professional software to determine the ideal tool for work within the university, since this program had to meet the requirements that were established. present during the production process, to alleviate the problems encountered. In addition, tests were carried out within the framework of the animation hotbed, which resulted in checking the efficiencyPregradoIngeniero Multimedia98 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/13571spaBogotáFacultad de IngenieríasBogotáIngeniería MultimediaAnimación digital: ¿qué es y principales tipos? | Blog UE. (2022, abril 13). Universidad Europea. https://universidadeuropea.com/blog/que-es-animacion-digital/ Brekel Body v3 (Beta). (s/f). Brekel. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://brekel.com/brekel-body-v3/ Brekel [@brekelj]. (2019, julio 29). Finally, the first Brekel Body v3 beta with Azure Kinect support is out! Note that Microsoft’s Body Tracker for Azure Kinect is still in a preview release state. (Beta testing is free for all Brekel customers, check your downloads page) #AzureKinect #KinectForAzure #KinectLives https://t.co/L69pYYS26M [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/brekelj/status/1155881244120559616 Captura de movimiento, el aliado de la cinematografía. (2019, abril 11). El Universo. https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/04/11/nota/7279286/captura-movimiento-aliado-cinematografia Definición de Método Empírico Analítico. (2015). D•ABC. https://www.definicionabc.com/ciencia/metodo-empirico-analitico.php Definición de animación—Definicion.de. (s/f). Definición.de. Recuperado el 27 de septiembre de 2022, de https://definicion.de/animacion/ Farella, E., Benini, L., Riccò, B., & Acquaviva, A. (2007). MOCA: A Low-Power, Low-Cost Motion Capture System Based on Integrated Accelerometers. Advances in Multimedia, 2007, e82638. https://doi.org/10.1155/2007/82638 F-clone. (s/f). Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://tracxn.com/d/companies/f-clone.com/ Gómez Echeverry, L. L., Jaramillo Henao, A. M., Ruiz Molina, M. A., Velásquez Restrepo, S. M., Páramo Velásquez, C. A., & Silva Bolívar, G. J. (2018). Human motion capture and analysis systems: A systematic review/Sistemas de captura y análisis de movimiento cinemático humano: una revisión sistemática. Prospectiva, 16(2), 24–34. https://doi.org/10.15665/rp.v16i2.1587 Historia de la animación: Los comienzos en el siglo XIX. (2022, enero 19). ESDIP Madrid. https://www.esdip.com/blog-escuela-de-arte/historia-de-la-animacion-los-primeros-pasos/ Humanoid Animation (HAnim) | Web3D Consortium. (s/f). Recuperado el 26 de octubre de 2023, de https://www.web3d.org/working-groups/humanoid-animation-hanim Installing and importing PyMEL. (2022). https://help.autodesk.com/view/MAYAUL/2022/ENU/?guid=GUID-2AA5EFCE-53B1-46A0-8E43-4CD0B2C72FB4 Introducción—Blender Manual. (s/f). Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://docs.blender.org/manual/es/dev/getting_started/about/introduction.html iPi Soft- Markerless Motion Capture. (s/f). Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://www.ipisoft.com/ ipisoft. (2019). Kinect2 90 deg setup. https://docs.ipisoft.com/images/thumb/6/68/Kinect2-90-deg-setup.png/675px-Kinect2-90-deg-setup.png ipp. (2021, marzo 30). La animación digital y su importancia en la comunicación audiovisual. IPP. https://www.ipp.edu.pe/blog/animacion-digital/ Iriun. (s/f). Recuperado el 28 de octubre de 2023, de https://iriun.com/ ISO/IEC JTC 1/SC 24. (2019, noviembre). ISO/IEC 19774-1:2019. ISO. https://www.iso.org/standard/64788.html Kinect for Windows SDK 2.0. (s/f). Microsoft Download Center. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=44561 Linares, I. (2021, diciembre 30). Las mejores aplicaciones para usar tu móvil como webcam de videollamadas. Xataka Android. https://www.xatakandroid.com/listas/mejores-aplicaciones-para-usar-tu-movil-como-webcam-videollamadas Maya. (s/f). Datech. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://www.datech.es/productos-autodesk/autodesk-maya/ Maya Help | HumanIK | Autodesk. (s/f). Recuperado el 27 de octubre de 2023, de https://help.autodesk.com/view/MAYAUL/2023/ENU/?guid=GUID-EDBDA3DB-4715-40EF-9ADF-412F78BFF98E Maya Help | What’s New in Maya 2024 | Autodesk. (s/f). Recuperado el 26 de octubre de 2023, de https://help.autodesk.com/view/MAYAUL/2024/ENU/?guid=GUID-29E8C53B-A201-41F5-94A8-4562C13AC219 METODOLOGÍA DE DESARROLLO EVOLUTIVO by Alma Raquel Barrera—Issuu. (2016). https://issuu.com/almaraqueltd/docs/metodologia_de_desarrollo_evolutivo_93fa7812b31d52 MocapX Documentation. (2021). Facial Motion Capture App for iPhoneX- mocapX.Com. https://www.mocapx.com/documentation/ Olsen, G. (2021, julio 31). Head Facial Mocap Helmet for IPhone XR [Ultimaker thingiverse]. https://www.thingiverse.com/thing:4921639 OpenKinect. (s/f). [Software]. (https://openkinect.org/wiki/Main_Page Performance analysis of a generalized motion capture system using microsoft Kinect 2.0. (2017). Biomedical Signal Processing and Control, 38, 265–280. https://doi.org/10.1016/j.bspc.2017.06.006 ¿Qué es y cómo funciona la captura de movimiento? | Teseo Noticias. (s/f). Recuperado el 9 de octubre de 2022, de https://teseo.es/noticias/que-es-y-como-funciona-la-captura-de-movimiento/ Saito, S. J. (2015). Markerless Facial Motion Capture. 41. Sebastián, O. L. J., & Manuela, P. F. L. (2021). IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO A BAJO COSTO PARA ANIMACIÓN EN EL MARCO DEL CORTO ANIMADO MANDRÁGORA. 93. [SFM] Motion Capture for Source Filmmaker, Part 1- Setting up your Kinects and Calibrating. (2012, agosto 6). https://docs.ipisoft.com/images/thumb/6/68/Kinect2-90-deg-setup.png/675px-Kinect2-90-deg-setup.png Suárez, O. F. S. (2018). Implementación de tecnología captura de movimiento asequible para animación y videojuegos. VMIDEA, 6, Article 6. https://doi.org/10.33132/24631302.1479 TheSandboxGame (Director). (2020, noviembre 8). Motion Capture Animation CLEAN-UP Workflow (In 3 Minutes!). https://www.youtube.com/watch?v=TLdLwbi6OVE Trainex—Autodesk Motion Builder. (s/f). Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://www.trainex.com.mx/motion.php UsbDk (v1.00-22). (s/f). [Windows]. https://github.com/daynix/UsbDk Villada, F., & Muñoz, J. (2014). Desarrollo de un software de análisis biomecánico a través de datos de captura de movimiento usando el sensor KINECT para rehabilitación asistida con video juegos. Entre Ciencia e Ingeniería, 8(16), Article 16. Figura 2. Brekel [@brekelj]. (29,06,2019). Finally, the first Brekel Body v3 beta with Azure Kinect support is out! Note that Microsoft's Body Tracker for Azure Kinect is still in a preview release state. (beta testing is free for all Brekel customers, check your downloads page) #AzureKinect #KinectForAzure #KinectLives [Interfaz]. Twitter. https://twitter.com/brekelj/status/1155881244120559616/photo/1 Figura 11. Configuración recomendada para los Kinect One. (2016). IpiSoft [Ilustración]. https://docs.ipisoft.com/images/thumb/6/68/Kinect2-90-deg-setup.png/675px-Kinect2-90-deg-setup.pnginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/620 - Ingeniería y operaciones afinesAnimaciónKinect OneMultimediaMOCAPBajo costoPipelineProducción multimediaIntegración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digitalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionComunidad cientifica y academicaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b603c675-91c0-4920-abfe-7143aee3d725/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD51ORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1)[1].pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1)[1].pdfapplication/pdf209198https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/81eda977-d3dc-46a4-b743-708e894ea3e6/download93cf0f5953d51b67c8f3f1f5b5e29babMD56Trabajo de grado_Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital.-2023.1.pdfTrabajo de grado_Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital.-2023.1.pdfapplication/pdf2641538https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca50ed5d-5cb5-4daf-a712-4154cf4e86db/download7b390143a61e55d0366b14f3f3c0b01fMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8776https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/39a0b0d3-88f7-42b3-a226-2adf9668ea15/download95eb36909322d2093019720e2737682fMD53TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1)[1].pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1)[1].pdf.txtExtracted texttext/plain7086https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f8a70e13-324b-4182-adda-ea1f5512da68/download8581125c59ca7f6cdc8be7436d01b541MD58Trabajo de grado_Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital.-2023.1.pdf.txtTrabajo de grado_Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital.-2023.1.pdf.txtExtracted texttext/plain101430https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba503378-4598-4494-a16a-324e616e1353/download89d43cdccc2ae525ef7dc615c1636d7aMD510THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1)[1].pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1)[1].pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15583https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/009babea-812e-407a-bca7-2ee6bcc05098/downloadf713e8e5ce0d01a6cdc3a8b26777fc07MD59Trabajo de grado_Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital.-2023.1.pdf.jpgTrabajo de grado_Integración de un sistema de captura de movimiento a bajo costo con reconocimiento facial para animación digital.-2023.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8762https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5e19996-e3e2-4a57-a5b9-834dc3e33ac5/download74309fba0393b13bc6ab5740e9a2028dMD51110819/13571oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/135712024-05-16 04:02:59.371http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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