Arte religioso, experiencia de fe y evangelización

El arte religioso ocupa un lugar relevante en la historia de la Iglesia y de manera particular en las experiencias de fe de los creyentes en donde se han ido configurando comprensiones particulares que ha adquirido la fe desde la enseñanza teológica. Este texto pretende identificar la unidad y corre...

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Autores:
Pérez Vargas, John Jairo
Guerrero-Rubio, Andrea
Nieto-Bravo, Johan Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26382
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26382
https://doi.org/10.21500/22563202.5917
Palabra clave:
arte
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Teología
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Theology
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John Jairo Pérez Vargas, Andrea Guerrero-Rubio, Johan Andrés Nieto-Bravo - 2023
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description El arte religioso ocupa un lugar relevante en la historia de la Iglesia y de manera particular en las experiencias de fe de los creyentes en donde se han ido configurando comprensiones particulares que ha adquirido la fe desde la enseñanza teológica. Este texto pretende identificar la unidad y correlación existentes entre arte y teología, y cómo estos dos aspectos pueden potenciar las experiencias de fe y de evangelización como caminos de encuentro que posibilitan desarrollos de especial impacto histórico y eclesial en la vida individual y comunitaria del creyente. Para ello se hace un ejercicio de reconstrucción histórica en torno de la importancia del arte para la consolidación de saberes teológicos y de experiencias de fe, se prosigue con una lectura teológica de la belleza y su impacto en la experiencia de fe y se cierra con una referencia a los procesos de evangelización por medio del arte religioso. Bajo este recorrido se reconocen rutas de acción prospectivas que dan cabida a la vinculación entre arte, experiencia de fe y evangelización.
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Para ello se hace un ejercicio de reconstrucción histórica en torno de la importancia del arte para la consolidación de saberes teológicos y de experiencias de fe, se prosigue con una lectura teológica de la belleza y su impacto en la experiencia de fe y se cierra con una referencia a los procesos de evangelización por medio del arte religioso. Bajo este recorrido se reconocen rutas de acción prospectivas que dan cabida a la vinculación entre arte, experiencia de fe y evangelización.Religious art occupies a relevant place in the history of the Church and in a particular way in the faith experiences of believers where particular understandings of faith have been configured from theological teaching. This text aims to identify the unity and correlation between art and theology, and how these two aspects can enhance the experiences of faith and evangelization as paths of encounter that enable developments of special historical and ecclesial impact on the individual and community life of the believer. To this end, an exercise of historical reconstruction is made around the importance of art for the consolidation of theological knowledge and faith experiences, followed by a theological reading of beauty and its impact on the experience of faith and closes with a reference to the processes of evangelization through religious art. In this way, prospective routes of action are recognized that give space to the link between art, faith experience and evangelization.application/pdftext/xml10.21500/22563202.59172256-3202https://hdl.handle.net/10819/26382https://doi.org/10.21500/22563202.5917spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5917/5186https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5917/5187667265721Revista Guillermo de OckhamAguirre, F. (2016). Íconos: arte y teología. Anuario de Historia de la Iglesia, 25, 241-263. http://dx.doi.org/10.15581/007.25.241-263 Avenatti, C. I. (2006). Lo bello une, lo bello viene de Dios. Humanidades: Revista de la Universidad de Montevideo, 6(1), 135-146. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/110 Baena, G. (2005). El método antropológico trascendental. Theologica Xaveriana, (155), 351-378. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20088 Belting, H. (2009). Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Akal. Borobio, D. (2000). Eucaristía. Biblioteca de Autores Cristianos. Chong, V. (2020). Teología y liberación en el arte de Eduardo Kingman. Theologica Xaveriana, 70, 1-19. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx70.tlaek Concilio Vaticano II. (1965). Constitución pastoral: Gaudium et spes. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html De Roux, R. (2002). Experiencia de fe y creatividad artística. Theologica Xaveriana, (143), 473-488. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20911 Dicasterio para la Cultura y para la Educación. (2004). La Via Pulchritudinis, camino de evangelización y de diálogo. http://www.cultura.va/content/cultura/es/pub/documenti/ViaPulchritudinis.html Evdokimov, P. (1991). El arte del ícono: teología de la belleza. Publicaciones Claretianas. Favier, C. (1962). Arte y teología. Proyección: Teología y Mundo Actual, (33), 131-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7339566 Francisco. (2013). Exhortación apostólica: Evangelii gaudium. https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html González-Bernal, E. (2021). The art of interpreting God’s action in the theology of three medieval mystic women. Verbum et Ecclesia, 42(1), 1-5. https://dx.doi.org/10.4102/ve.v42i1.2177 Lezcano, J. D. (2019). La experiencia de fe cristiana: gracia de Dios en la acción humana [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/45008 Martínez, D. J. (2018). Revelación y belleza en la estética teológica de Hans Urs von Balthasar [Tesis de maestría, Universidad Pontificia de Comillas]. Repositorio Comillas. http://hdl.handle.net/11531/30647 Moraga, J. M. (2006). El misterio del Dios de Jesucristo: breve ensayo trinitario. Veritas: Revista de Filosofía y Teología, 1(14), 159-182. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291122934008 Noratto, J. A. (2008). La vuelta de Jesús a los discípulos: los rostros de la parusía en el cuarto evangelio. Theologica Xaveriana, 58(166), 439-466. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9415 Ochoa, S. K., Rúa, D. A., Granados, V. A., y Pérez-Vargas, J. J. (2021). Aportes de la pedagogía experiencial a la labor catequética. Cuestiones Teológicas, 48(109), 130-146. https://doi.org/10.18566/cueteo.v48n109.a09 Pellitero, R. (2008). Catequesis y teología de la belleza. Teología y Catequesis, 107-108, 151-164. https://hdl.handle.net/10171/42091 Pena, M. A. (2009). Evangelizar con el arte. En Á. Galindo (Coord.), Patrimonio cultural de la Iglesia y evangelización (pp. 147-159).Universidad Pontificia de Salamanca. Plazaola, J. (1998). Razón y sentido del arte cristiano. Universidad de Deusto. Plazaola, J. (1999). Historia del arte cristiano. Biblioteca de Autores Cristianos. Radoslav, I. (1999). La esencia del arte cristiano. Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, (32), 9-16. https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/5390 Ruiz, S. (2018). La evangelización en América Latina. Medellín: Biblia, Teología y Pastoral para América Latina y El Caribe, 44(171), 121-147.Ruiz de Loizaga, M. (2017). Hacia un arte litúrgico, según la concepción de Marko Ivan Rupnik: reflexiones sobre el arte sacro. Scripta Theologica, 49(3), 619-643. https://doi.org/10.15581/006.49.3.619-643 Ruiz de Loizaga, M. (2021). 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