Perfil neuropsicológico en adultos con esclerosis múltiple tipo remitente recurrente

El presente estudio tuvo por objetivo describir el perfil neuropsicológico de adultos con diagnóstico de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente. La investigación fue de tipo descriptiva y se utilizó el siguiente protocolo neuropsicológico: RIAS, Cancelación Auditiva de la Batería Neuropsi, TMT A-...

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Autores:
Correa Sierra, Leydi Johana
Jara Rodríguez, Liliana Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12642
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12642
Palabra clave:
150 - Psicología
Esclerosis múltiple tipo remitente recurrente
Perfil Neuropsicológico
Procesos cognitivos
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description El presente estudio tuvo por objetivo describir el perfil neuropsicológico de adultos con diagnóstico de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente. La investigación fue de tipo descriptiva y se utilizó el siguiente protocolo neuropsicológico: RIAS, Cancelación Auditiva de la Batería Neuropsi, TMT A- TMT B, HVLT-R, Test de Denominación de Boston, FAS Fonológico y Semántico, Wisconsin Abreviado, STROOP y Figura Compleja de Rey. Estuvo conformada por 20 participantes En los resultados se observaron fortalezas en atención sostenida y dividida, en proceso mnésicos inmediato y diferido por el canal auditivo-verbal y visual, denominación, habilidades visoconstruccionales y procesos de, fexibilidad cognitiva, razonamiento abstracto e inhibición. Se encontraron debilidades en inteligencia, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y fluidez verbal. Se concluye que en estos pacientes se encuentran afectados algunos de los procesos cognitivos, principalmente en velocidad de procesamiento y memoria de trabajo.
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spelling Acosta Barreto, María Rocío19c567c5-196b-487a-8da1-d41638d85404-1Correa Sierra, Leydi Johana4e629fa8-6184-4245-a773-f46c7d793cb4-1Jara Rodríguez, Liliana Alejandra18d485d5-58de-48bc-bbf5-20a85ec8e1f9-12023-10-24T18:33:54Z2023-10-24T18:33:54Z2019El presente estudio tuvo por objetivo describir el perfil neuropsicológico de adultos con diagnóstico de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente. La investigación fue de tipo descriptiva y se utilizó el siguiente protocolo neuropsicológico: RIAS, Cancelación Auditiva de la Batería Neuropsi, TMT A- TMT B, HVLT-R, Test de Denominación de Boston, FAS Fonológico y Semántico, Wisconsin Abreviado, STROOP y Figura Compleja de Rey. Estuvo conformada por 20 participantes En los resultados se observaron fortalezas en atención sostenida y dividida, en proceso mnésicos inmediato y diferido por el canal auditivo-verbal y visual, denominación, habilidades visoconstruccionales y procesos de, fexibilidad cognitiva, razonamiento abstracto e inhibición. Se encontraron debilidades en inteligencia, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y fluidez verbal. Se concluye que en estos pacientes se encuentran afectados algunos de los procesos cognitivos, principalmente en velocidad de procesamiento y memoria de trabajo.The objective of this study was to describe the neuropsychological profile of adults with a diagnosis of Recurrent Remitting Multiple Sclerosis. The research was of a descriptive type and the following neuropsychological protocol is shown: RIAS, Auditory Cancellation of the Neuropsi Battery, TMT A-TMT B, HVLT-R, Boston Denomination Test, FAS Phonological and Semantic, Wisconsin Abbreviated, STROOP and Complex figure of king. It consisted of 20 participants In the results strengths were observed in the sustained and divided attention, in the immediate and delayed mnesic process in the auditory-verbal and visual channel, denomination, visoconstruccionales abilities and planning processes, organization, solution of complex problems and inhibition. Weaknesses in intelligence, processing speed, working memory and verbal fluency have been found. It is concluded that these patients are in cognitive processes, mainly in processing speed and working memory.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica56 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12642spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAllen, D., Thaler, N., Barchard, K., Vertinski, M & Mayfild, J. (2012). Factor structure of the comprehensive trail making test in children and adolescents with dysfuntion. Psychological Assessment, 24(4), 964-972.Andreu, M., Pascual, A. M., Bueno, A., Boscà, I., Coret, F. & Casanova, B. (2008). Afectación de las funciones cognitivas en la esclerosis múltiple secundaria progresiva. Rev Neurol, 46(11), 664-666.Amato, D., Langdon, X., Montalban, R., Benedict, J., DeLuca, L., & Krupp, T. (2013). 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